Cambia tu estilo de vida aplicando la 'ambición silenciosa'
- La ambición silenciosa es una actitud que cambia por completo la idea de éxito en la vida
- La psicóloga Patricia Ramírez explica todo lo que rodea al concepto para una mayor realización personal
Ascender, promocionar y tener responsabilidad y poder en la carrera profesional, para muchos, es de gran valor porque se asocia a una persona exitosa, inteligente y capaz. Sin embargo, el cambio de filosofía en las empresas, liderado por los mileniales y la generación Z, han puesto patas arriba muchos de los ideales tradicionales del mundo empresarial.
Muchas personas se absorbieron en el trabajo y no tenían tiempo para ellas mismas y sus familias. Anteponían la empresa a sus propias vidas, y posiblemente era una forma de obtener reconocimiento. No obstante, situaciones imprevistas como una pandemia, un trauma o una experiencia drástica pueden cambiar por completo el estilo de vida y la forma de trabajar. Ahí es cuando se dan cuenta de que su vida no es significativa, ni placentera ni conectada con uno mismo. En 'Para Todos La 2', la psicóloga Patricia Ramírez habla de la 'ambición silenciosa' para lograr una experiencia vital más satisfactoria.
Anteponer el bienestar personal
La 'ambición silenciosa' redefine el éxito. Muchas personas han dejado de perseguir sus sueños empresariales en la búsqueda de una vida más significativa. No se trata de tirar todo el trabajo hecho por la borda, puesto que es irreal y muchas personas no se pueden permitir esa situación. En cambio, todo el mundo puede replantearse sus valores y emprender una vida que valga la pena, en la que el descanso y el bienestar ocupen su lugar.
Es fundamental priorizar la conexión con uno mismo antes que pretender la aprobación de otros. El autocuidado y la salud mental deben formar parte de los valores primordiales de cada persona. Hay que buscar el equilibrio y la conciliación para también poder cuidar de familiares y amigos. La responsabilidad y la carga de trabajo que soportan aquellos que ascienden y se vuelcan en el trabajo genera un gasto de energía que complica la armonía con la familia y con el cuidado personal.
Mayor calidad de vida
La gente que practica la 'ambición silenciosa' suele encontrar empresas con las que comparten ética, valores y proyectos. Organizaciones flexibles donde la conciliación y el teletrabajo son posibles y donde la jerarquía es plana. Compañías en las que se coopera y sociedades que sitúan a las personas en el centro.
Otras personas que han emprendido el camino de la 'quiet ambition' han apostado por proyectos personales menos ambiciosos en vez de asumir un cargo trascendente en una empresa importante. A cambio, tienen una calidad de vida mayor, pueden dedicar más tiempo a la familia y, además, tienen tiempo para ellas mismas.
Ventajas de practicar la 'ambición silenciosa'
A modo recapitulativo, las ventajas que conlleva tener una 'ambición silenciosa' son las siguientes. En primer lugar, posibilita la conciliación de la vida profesional con la personal. En segundo lugar, educa a las personas en unos valores que desarrollan el sentimiento de pertenencia, la cooperación, la ética profesional y la ayuda mutua. En tercer lugar, favorece la autoestima porque hace que uno valore el proyecto y su significado, y no se califica a la persona en función de sus éxitos profesionales, sino que se busca el reconocimiento en la propia satisfacción de su trabajo. Al fin y al cabo, la 'ambición silenciosa' trata de poner límites razonables y saludables al exceso de trabajo, de responsabilidad y a la dificultad de conciliación entre la vida laboral y la familiar o personal.