Enlaces accesibilidad

Isabel Pantoja tenía un motivo más que suficiente para rodar 'Yo soy esa'. ¿Qué pretendía?

Por
Yo soy esa, con Isabel Pantoja y José Coronado
Isabel Pantoja y José Coronado son los protagonistas de 'Yo soy esa'

De Imperio Argentina a Lola Flores, han sido muchas las artistas que han llevado sus canciones al cine, en películas hechas a su medida. Durante los años 30, 40 y 50 del siglo XX se rodaron títulos Embrujo o Morena Clara. Con los 70 llegaron aires de modernidad y la copla quedó, para algunos, como algo rancio y viejuno. Menos mal que Martirio la resucitó y la actualizó: la canción El productor es una versión modernísima de En el último minuto, la atrevida copla de Juana Reina.

Pero en los 90 hubo un resurgir del género y del cine dedicado a él, aunque con un mensaje diferente. Las cosas del querer, de Jaime Chávarri, se estrenó en 1989 y luego vinieron Yo soy esa y La Lola se va a los puertos, la primera con Isabel Pantoja y la segunda está interpretada por Rocío Jurado y dirigida, por primera vez en este género, por una mujer, Josefina Molina.

Isabel arrasó en los cines

De la dirección y el guion se encargó Luis Sanz e Isabel Pantoja se entregó en cuerpo y alma, y voz, a este trabajo, consciente de que podría dar un empujón a su carrera más allá de los escenarios. No era la primera vez que le ofrecían hacer cine, pero sí la primera vez que el proyecto le gustaba: en 1976, por ejemplo, rechazó rodar La Coquito con Pedro Masó porque había escenas de desnudos.

Se dice que durante el rodaje de Yo soy esa, Isabel estaba feliz y con ganas de gustar a todo el equipo, tanto artístico como técnico. Yo soy esa arrasó. La cinta, producida por Víctor Manuel (y Ana Belén), costó unos 300 millones de pesetas y recaudó más de 650, dejando atrás a películas como ¡Átame!, de Pedro Almodóvar, y ¡Ay, Carmela, de Carlos Saura. Pero en los Goya es otra cosa y Yo soy esa solo logró nominaciones en vestuario y maquillaje y peluquería. Fue el año de ¡Ay, Carmela! que se llevó trece cabezones de los quince a los que optaba.

Yo soy esa, de Luis Sanz, con Isabel Pantoja y José Coronado

Isabel Pantoja y José Coronado en Yo soy esa, de Luis Sanz

Yo soy Carmen

Isabel Pantoja interpreta a Carmen Torres y José Coronado es Jorge Olmedo. Están casados, pero su matrimonio está en crisis, sobre todo por la vida disoluta y la adicción al juego que tiene el actor. Ahora tienen que fingir amor, porque se desplazan a Sevilla para el estreno de la película Yo soy esa, en la que interpretan a dos enamorados envueltos en pasión y deseo, todo lo contrario a lo que viven en la vida real.

Imanol Arias fue el primer actor en quien se pensó para dar réplica a Isabel Pantoja e incluso se buscó a un guaperas italiano antes de dar el visto bueno a Coronado, que era toda una estrella televisiva por el éxito de series como Brigada central y La mujer de tu vida, ambas de RTVE, y en cine estaba a años luz del actor consagrado que es hoy, con dos Premios Goya en casa.

Yo soy esa, de Luis Sanz, con Isabel Pantoja y José Coronado

Isabel Pantoja y José Coronado en Yo soy esa, de Luis Sanz

La tonadillera todavía era la viuda de España. La trágica muerte de Francisco Rivera "Paquirri" la envolvió en un luto eterno, remarcado por las canciones que José Luis Perales le hizo para Marinero de Luces. Cuando se supo que haría una película con José Coronado, el galán del cine español, el morbo y la expectación que se crearon fueron la mejor promoción para la película, que se estrenó con una première a beneficio de la Fundación Reina Sofía. "He tenido la suerte de que esta película me ha venido muy bien para romper el encierro en que estaba, porque estaba completamente cerrada a todo", decía a El País. En la película, la artista luce 22 vestidos y entre ellos uno de novia, lo que aumentaba el morbo entre sus fanáticos seguidores.

Del éxito al fracaso

Isabel gustó y recibió buenas críticas. Especialmente generoso fue Terenci Moix. El escritor dijo que había hecho "una interpretación perfecta de la copla" y que se había convertido en "una referencia insustituible para todas las copleras del futuro".

El éxito de la película en taquilla animó a todos a hacer una segunda parte. Pero ya lo dice el refrán: Segundas partes nunca fueron buenas (salvo excepciones como ocurre con El Padrino). La secuela se tituló El día que nací yo, y fue un fracaso tan grande que Víctor Manuel estuvo al borde de la ruina. "Me arruiné completamente. Perdí todo el dinero que tenía y lo que no tenía. Estuve pagando con mis derechos de autor, de la Sociedad de Autores, durante años las deudas que tenía del cine", decía Víctor Manuel en RTVE.

Uno de los affiches de Yo soy esa, con Isabel Pantoja

Cine dentro del cine: Isabel Pantoja interpreta a la actriz Carmen Torres en 'Yo soy esa'

La copla Yo soy esa

El título de la película (de las dos películas) se cogió prestado de la copla que Quintero, León y Quiroga compusieron en 1952 para Juanita Reina. Fue uno de sus grandes éxitos, pero Isabel Pantoja supo llevársela a su terreno y la hizo suya enseguida. Fue, y sigue siendo, uno de sus grandes éxitos.

Yo era luz del alba, espuma de río,

candelita de oro puesta en un altar,

yo era tantas cosas que ya se han perdido

en los arenales de tu voluntad.

Y ahora, soy lo mismo que un perro sin amo

que he venido al sitio donde voy a morir,

si alguien me pregunta que cómo me llamo,

me encojo de hombros y contesto así:

"Yo soy esa,

esa oscura clavellina

que va de esquina en esquina

volviendo atrás la cabeza,

lo mismo me llaman Carmen,

que Lolita, que Pilar;

con lo que quieran llamarme

me tengo que conformar.

Soy la que no tiene nombre,

la que a nadie interesa,

la perdición de los hombres,

la que miente cuando besa,

ya lo sabes, yo soy esa".

Cine y copla en RTVE Play

La película Yo soy esa ya está disponible en RTVE Play, que se renueva cada día con nuevos contenidos. Ahora han entrado títulos como Otra ronda, Luna de Avellaneda, L'Immensità, con Penélope Cruz, y tres películas de Javier Bardem, protagonista de la semana por el Premio Donostia: Loving Pablo, en la que comparte protagonismo con Penélope Cruz, Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, y Días contados, de Imanol Uribe. Para amantes de la copla, RTVE estrena próximamente 'La bien cantá', un concurso para buscar a las nuevas estrellas de este género tan cinematográfico.