Javier Bardem no puede contener las lágrimas en su entrevista más íntima y recordar a su otro "papá"
- El actor visita 'Historia de nuestro cine' y hace un repaso a su vida y trayectoria
- Javier Bardem recoge el Premio Donostia: así ha sido su emotivo discurso
No puede evitar emocionarse y le cuesta contener el llanto. Está relajado, sentado en el enorme sofá de 'Historia de nuestro' cine frente a una enorme pantalla. A su lado, Elena S. Sánchez, quien con delicadeza va llevando a Javier Bardem a un terreno muy íntimo, permitiendo que el espectador traspase esa delgada línea que separa al actor del hombre. Es una estrella internacional, un 'cómico' alabado, celebrado, premiado, deseado. Ha ganado seis premios Goya y con No es país para viejos logró el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta. Pero no se olvida de sus inicios.
Bardem se emociona al hablar de "Papá Bigas"
Inauguró la 90 dando el gran salto al cine, de la mano de Bigas Luna, a quién llama "Papá Bigas". Por eso, cuando en el director, fallecido en 2013, aparece en la pantalla y el actor escucha su voz, se hace visible su emoción, una mezcla de felicidad, por haber conocido al maestro, y de dolor, por su pérdida. "No sé si todo, pero mucho de lo que soy y de lo que tengo, lo más valioso es lo que tengo, que no es lo laboral, que también, por supuesto, se lo debo a él", dice con lágrimas en los ojos. Juntos hicieron Las edades de Lulú, Jamón, jamón y Huevos de oro, tres trabajos que marcaron al actor en lo profesional y en lo personal. "Yo estoy aquí por él. Y ver su carita, tan hermosa, y oír su voz, me emociona".
A los piropos de "Papá Bigas" se suman los de Alejandro Amenábar, que le dirigió en Mar Adentro, y Mariano Barroso, con quien trabajó en Éxtasis. También los de Alejandro González Inárritu, director de Biutiful, y John Malkovich, que dirigió al actor español en Pasos de Baile. "Tiene un inmenso talento" y "Es una fuerza de la naturaleza" son algunas de las perlas que le dedican. Javier, evitando el llanto, no puede hablar. Él, el hombre que ha contado mil historias, no tiene ahora voz.
Entrevista completa de Elena S. Sánchez a Javier Bardem
La violencia de las escenas con Penélope
A lo largo de la entrevista, el actor encadena varios sentimientos. Junto a Elena S. Sánchez repasa algunos de los momentos más duros de su carrera y de su vida. Las escenas más duras de Loving Pablo, que rodó con Penélope Cruz, le tocan el corazón. "Es una de las escenas más que más nos costó hacer, no ya juntos, sino cada uno por sí, por sí, por sí mismo. Pero hubo un momento en que tuvimos que parar", recuerda el actor.
"Tuvimos que hablar ella y yo a solas, y decir: ¡A ver, esto va de que, o entramos y tocamos lo que tenemos que tocar, o no entramos y no se hace la escena, y vamos para allá. Y fue, fue violento, fue violento por dentro, porque es verdad que es una escena que yo creo que ya está extraordinaria. Era violento, pero también era hermoso de pronto ver al personaje, no a tu mujer. De pronto vi a Virginia y ella vio a Pablo. Y eso nos asustó".
Un Oscar para los cómicos de España
Juntos han rodado ocho películas, trabajando al mismo nivel a ambos lados del Atlántico. Bardem pone en valor el talento que hay en España, talento interpretativo y técnico. "Se celebra y se admira mucho fuera, lo aplauden y lo buscan". Lo dice con orgullo, y orgullo era el que sentía su madre, Pilar Bardem, fallecida en 2021. "Mamá, esto es para ti. Esto es para tus abuelos, para tus padres, Rafael y Matilde. Y esto es para todos vosotros", dijo el actor cuando recogió el Oscar.
"Otra emoción. ¡Pero cómo la tengo tan presente, la escucho todos los días, a mi madre! ¡Qué voy a decir a mi madre! ¡Cómo la quiero! Mis hermanos y yo, Mónica, Carlos y yo, debemos tanto a esta mujer. Para mí, ese día al día del Oscar, era fundamental decir esto, para mi madre y para sus padres, mis abuelos y para los cómicos de España, para la gente que ha venido detrás de mí, ha hecho de este oficio el oficio hermoso que es", dice el actor nacido en Las Palmas de Gran Canaria.
Bardem y Cruz en RTVE Play
Cuando Elena S. Sánchez llegó a la dirección de 'Historia de nuestro cine' se planteó el objetivo de tener en el plató a los grandes nombres del cine español para dedicarles programas monográficos. "2024 lo comenzamos con un especial a Penélope Cruz y estábamos esperando el momento adecuado para poder hacer ese homenaje a Javier Bardem. ¡Y qué mejor ocasión que coincidiendo con la recogida del Premio Donostia en San Sebastián!. Lo más bonito de haberle tenido en el plató no solo ha sido su presencia, sino que se haya abierto de una manera tan especial y nos haya hablado con tanta sensibilidad de lo que el cine español ha significado y significa en su carrera e incluso se ha emocionado con nosotros al recordar a grandes maestros suyos como como Bigas Luna".
Historia de nuestro Bardem
La periodista está satisfecha por la entrevista y por el adelanto que le hace Bardem. El actor vuelve a rodar en España y ya está volcado en El ser querido, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen en la que comparte protagonismo con Vicky Luengo.
El programa 'Historia de nuestro cine' aprovecha que Javier Bardem recoge el Premio Donostia que le concedieron en 2023 y que no pudo recoger por la huelga de actores que paralizó Hollywood. Una ocasión especial para recuperar dos de sus títulos más importantes, Los lunes al sol y Días contados, con las que ganó dos de los seis Premios Goya que tiene. Las dos entran al catálogo de RTVE Play, en el que también está Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa. Además, llega L' Immensità, la película italiana que rodó Penélope Cruz con el director Emanuele Crialese.