Enlaces accesibilidad

Django Desencadenado: 8 curiosidades de la despiadada y brutal película de Tarantino

Por
Jamie Foxx en 'Django desencadenado'
El actor Jamie Foxx interpreta a Django Freeman en 'Django desencadenado'

En 2007, Quentin Tarantino empezó a hablar de un proyecto que llevaba tiempo en su cabeza. Se trataba de un spaghetti western, un género que le apasiona, y que estaría ambientado en el sur profundo de Estados Unidos. El director quería contar la brutalidad con la que se trataba a los esclavos, pero dejó claro que sería ficción, no un documental. Y apuntó otra cosa: "No habrá rendición, habrá venganza". La lista de nombres que empezaron a sonar para los personajes fue creciendo día a día, y para papel de Django llegaron a sonar Will Smith, Idris Elba, Terrence Howard y Chris Tucker.

En 2011 empezaron a confirmarse los primeros nombres, Samuel L. Jackson y Christoph Waltz. En el mes de junio se confirmó que Jamie Foxx interpretaría a Django Freeman y al poco tiempo se confirmó que Leonardo DiCaprio (que llevaba meses siendo algo más que un rumor) sería Calvin Cadie, uno de los personajes que más le gustaba a Tarantino.

Jamie Fox es Django

El cantante y actor Jamie Foxx debutó en el cine en 1992, pero su carrera no despegó hasta 2004, con Colateral y Ray. Con ellas logró nominaciones al Oscar, a los Globos de Oro y al Bafta, y se llevó los tres por Ray. Le vimos luego en cintas como Miami Vice y Dreamgirls, en la que destacó y llamó la atención. Pero nada comparado a la repercusión de Django desencadenado. Quiso dar la mayor credibilidad a su personaje, lo trabajó con esmero e incluso utilizó su propio caballo.

El personaje de su esposa, Broomhilda, lo interpreta Kerry Washington y fue la segunda vez que Jamie Foxx y ella trabajaban juntos. Años antes rodaron Ray, con la que el actor ganó el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta. La actriz, tras rodar con Tarantino, fue dejando el cine por la televisión, medio en el que ha tenido una excelente trayectoria, con series de mucho éxito como Scandal y Little Fires Everywhere.

Sobre la película

La historia de Django desencadenado es la historia de una venganza, pero también la de la supervivencia. El doctor King Schultz es un cazarrecompensas alemán que compra al esclavo Django para que le ayude a encontrar a los proscritos más buscados. Tras pasar una temporada juntos ganando mucho dinero, Schultz le dice a Django que sabe donde está su esposa y ambos viajan para rescatarla del despiadado Calvin Candie. Pero no será tan fácil como piensan.

'Django desencadenado', de Quentin Tarantino

Jamie Foxx y Kerry Washington en 'Django desencadenado'

¿Quién es Django?

La película Django, estrenada en 1966 con Franco Nero como protagonista, siempre ha sido una de las preferidas de Tarantino. Cuenta la historia de un pistolero y una prostituta mestiza, interpretada por Loredana Nusciak, que se ven envueltos en una disputa entre una banda de racistas sureños y otra de revolucionarios mexicanos. La cinta está escrita y dirigida por Sergio Corbucci , e igual que Por un puñado de dólares, de Sergio Leone, está inspirada en Yojimbo, de Akira Kurosawa. Franco Nero logró fama internacional con Django, que se rodó en Madrid, concretamente en La Pedriza y Colmenar Viejo. Tan grande es el fervor que Tarantino tiene por esta película, de la que se dice que tiene una violencia extrema, que contó con Franco Nero para su versión. El actor italiano incluso llega a tener una frase con Jamie Foxx. ¡Un gran homenaje!

Kevin Costner, no. Don Johnson, sí

Son muchos los actores y actrices conocidos que vemos en Django desencadenado, conformando un cartel que abarca diferentes generaciones. Vemos a veteranos como James Russo, Michael Parks y Don Johnson (uno de los protagonistas de la serie Miami Vice, que Jamie Foxx protagonizó en la adaptación al cine). Kevin Coster estaba metido en otros proyectos y perdió la oportunidad de relanzar su carrera con el papel de a escribir el papel de Ace Woody, que Tarantino escribió pensando en él. El papel se le ofreció a Kurt Russell, que tampoco lo aceptó, y el guion se transformó para convertir el papel pensado para Costner en otro diferente. Se llama Billy Crash y lo interpreta Walton Goggins, de moda ahora por la serie Fallout.

Igual que hacía Alfred Hitchcock, Quentin Tarantino suele dejarse ver en sus películas: a veces con un cameo o un pequeño papel (Reservoir Dogs, Malditos bastardos) y otras veces prestando su voz (Pulp Fiction, Jackie Brown). En esta ocasión le vemos entre un grupo de actores que interpretan a unos esclavistas.

Django Desencadenado, disponible en RTVE PLay

christoph waltz y Jamie Fox en 'Django Desencadenado'

¿Por qué Will Smith se negó a ser Django Freeman?

Antes que los de Idris Elba, Terrence Howard y Chris Tucker, el nombre que primero sonó para ser Django fue Will Smith, pero el actor rechazó el papel. Tardó en dar sus razones, pero lo hizo. "¡Django no es el líder! Yo necesito ser el líder y no el otro personaje. Quentin, por favor, déjame matar al malo", le pidió WIll Smith a Tarantino cuando el actor intentó hacer cambiar el guion, porque el personaje " tomaba decisiones por sí mismo, sino que obedecía las órdenes del doctor King Schultz.

En otra entrevista, sin embargo, contó algo diferente. "Yo quería contar la mayor historia de amor entre afroamericanos jamás vista. Quentin y yo nos sentamos durante horas. Yo tenía tantas ganas de interpretar a ese personaje, pero quería que fuera una historia de amor, no de venganza. La violencia solo engendra violencia. Yo no quería que esa fuera la respuesta, tenía que ser el amor". Palabras que chocan con el incidente que protagonizó en los Oscar de 2022, cuando abofeteó a Chris Rock por un comentario, en clave de humor, sobre su esposa.

La escena de la sangre DiCaprio

Durante la grabación de una de las escenas más tensas de la cinta, Leonardo DiCaprio se hizo un corte en la mano, pero no detuvo el rodaje. "Leo había golpeado la mesa con la mano innumerables veces y movió la mano más lejos y rompió una copa de cristal, así que la sangre que se ve en la película es real", contaba el equipo de producción. Aunque el actor no abandonó su personaje en ningún momento, el accidente fue lo suficientemente grave como para necesitar puntos de sutura. DiCaprio contó después que hubo una parte divertida y fue ver las caras de Jamie Foxx y Quentin Tarantino.

Pero sí hubo momentos en los que Leonardo DiCaprio paró el rodaje. El actor siempre tuvo dudas con el odio hacia los negros que tiene su personaje y llegó a plantearse el trabajo, ya que en el guion había momentos muy duros en los que su personaje insulta, veja y maltrata a los negros. En una de las ocasiones no pudo decir sus frases, pero Samuel L. Jackson le ayudó mostrándole su apoyo.

'Django desencadenado', de Quentin Tarantino con Jamie Foxx y Leonardo DiCpario

Jamie Foxx y Leonardo DiCpario se enfrentan en esta tensa escena de 'Django desencadenado'

Django/El Zorro

En 2019 empezaron a circular por Hollywood varios rumores sobre un posible crossover entre Django desencadenado y El Zorro, juntando en la misma película a los personajes de Jamie Foxx y Antonio Banderas. El actor español recuerda que la noche de los Oscar 2020, cuando estuvo nominado por Dolor y Gloria, estuvo hablando con Tarantino sobre este proyecto. "Iba muy en serio y a mí me pareció divertido y loco a partes iguales!". Tarantino llegó a contratar a Jerrod Carmichael para escribir el guion y este lo hizo. Pero todavía sigue guardado en un cajón: se ha llegado a decir que llevarlo al cine necesitaría un enorme presupuesto.

Otra de las cosas que se han publicado es que Quentin Tarantino cortó tanto metraje del montaje final que se planteó hacer una miniserie( al parecer cuenta con 90 minutos extra). Pero es otro de los proyectos de los que se habla y, por ahora, no se han llevado a cabo.

Django encadenado a los premios

Quentin Tarantino logró que su spaguetti wéstern fuera nominado a Mejor película, pero ese año era el año de Argo, aunque Django desencadenado no salió mal parada. Logró en total cinco nominaciones a los Oscar y se llevó uno a Mejor guion y otro a Mejor actor de reparto, para Christoph Waltz, los mismos premios que cayeron en los Globos de Oro y en los Bafta.

Django desencadenado ya está en el catálogo de RTVE Play, que crece continuamente con nuevos títulos: desde clásicos como Robin y Marian, rodada en España, a cine de autor, como Cerdita, Los lunes al sol, Días contados o Luna de Avellaneda. Además, cine de Hollywood como El peor vecino del mundo o El último baile de Magic Mike. A destacar, L' Immensità, la última película que Penélope Cruz rodó en Italia.