Enlaces accesibilidad

Julia Navarro, escritora: "Los dictadores temen más el arte que las armas"

  • La escritora Julia Navarro visita ‘Culturas 2’ para presentar su décima novela: ‘El niño que perdió la guerra’
  • El libro aborda los regímenes totalitarios a través de la mirada de un muchacho

Por
Culturas 2 - Entrevista a la escritora Julia Navarro

Tras tres décadas dedicadas al periodismo, la escritora Julia Navarro decidió lanzarse al mundo de la literatura. Ahora, publica su décima novela, ‘El niño que perdió la guerra’, un libro sobre totalitarismos contada a través de los ojos de un niño.

En ‘Culturas 2’, Julia Navarro reflexiona sobre el papel de la cultura en un contexto de guerra o en un régimen autoritario. “Los dictadores temen más el arte que las armas”, expresa. “Todos los autócratas siempre ven en la primera línea de entre sus enemigos a todo aquel que es capaz de comunicarse con los demás a través de la cultura”, añade.

El protagonista de ‘El niño que perdió la guerra’ es Pablo, un muchacho que es enviado por sus padres a la Unión Soviética para protegerlo de la Guerra Civil española. “Los niños que enviaron a la URSS no pudieron volver. Se quedaron en tierra de nadie y tuvieron que aprender a vivir con la tristeza de pensar que sus familias estaban en otra parte y no podían encontrarse con ellas”, manifiesta la autora.

Los niños pierden las guerras de sus padres

De hecho, durante el proceso de documentación para esta novela, Navarro conoció, ya como personas adultas, a alguno de estos ‘niños de la guerra’, que es como se les conoce a aquellos que fueron evacuados a otros países durante el conflicto español. “Los niños pierden las guerras de sus padres. Las consecuencias tienen un efecto realmente demoledor en sus vidas”, afirma.

Del periodismo a la literatura

Julia Navarro ejerció como periodista especializada en análisis político a lo largo de más de treinta años. Su vocación venía de familia, ya que es hija del también periodista Felipe Navarro, quien era conocido como ‘Yale’. “Yo tuve la suerte de llegar al periodismo en la Transición, un momento germinal de recuperación de las libertades”, asegura.

Por otro lado, sus abuelos también dejaron una profunda huella en su vida. “Mi abuela me enseñó a leer”, recuerda la escritora. “Me sentaba a su lado y me hacía leer en voz alta. Eso despertó en mí el amor a la lectura y mi imaginación. Yo me escribía mis propios cuentos”, añade.

El primer libro que lanzó fue ‘La hermandad de la Sábana Santa’, en 2004. Desde entonces, ha publicado nueve más. “Cada novela es como si me estrenara delante de los lectores”, confiesa. “No te perdonan. Les ha podido gustar mucho el libro anterior, pero si no les gusta el que tienen en ese momento en las manos, son implacables y hacen bien”, añade. Pese a su larga trayectoria, Navarro asegura que tiene una libreta que se sigue llenando de ideas.