Enlaces accesibilidad

Metrópolis recupera los capítulos dedicados a la Arquitectura postmoderna y al arquitecto Jean Nouvel

  • 'Metrópolis' recupera para su ciclo VIERNES DE ARCHIVO dos programas emblemáticos de 1987 y 1992
  • La arquitectura es la protagonista de los nuevos capítulos VINTAGE que se emiten en La 2

Por
Metrópolis recupera los capítulos dedicados a los arquitectos James Stirling y Jean Nouvel
Emblemática cabecera de Metrópolis de 1987

Con motivo de la emisión esta semana de una nueva entrega de la serie de Vintage en Metrópolis, dedicada a la arquitectura, el programa 'Metrópolis' recupera del archivo de rtve los programas dedicados a la Arquitectura postmoderna donde se incluye el trabajo de James Stirling, uno de los arquitectos europeos que mejor representan el estilo postmoderno, y un capítulo monográfico dedicado a Jean Nouvel, arquitecto y diseñador francés galardonado con el Premio Pritzker en 2008.

Arquitectura postmoderna

El postmodernismo se considera como una rebelión contra las ideas contenidas en el movimiento moderno, y la etiqueta se aplica a una multitud de tendencias y estilos personales que mezclan el pasado y el presente.

Este nuevo eclecticismo ha marcado la arquitectura de los 80. Hoy en día, el estilo postmoderno se cultiva en todo el mundo y ejerce una enorme influencia sobre los arquitectos jóvenes, que cada vez más, recurren a la cultura pop y a la historia como fuente de inspiración.

Con la presentación de proyectos concebidos por Michael Graves, Philip Johnson, Arata Isozaki, James Sterling y Ieoh Ming Pei, Metrópolis ofrece un recorrido por algunas de las manifestaciones de la arquitectura postmoderna más ejemplares y emblemáticas.

Jean Nouvel

Enfant terrible de la arquitectura francesa y fanático del espacio, al que considera el elemento más importante en las ciudades del futuro, Jean Nouvel se autodefine como un humanista que confía en la poesía de las afueras.

Metrópolis se desplazó a Paris para entrevistar a Jean Nouvel en su estudio de la rue Cité Griset, deteniéndose en sus proyectos Nemausus – un complejo de viviendas en Nimes -, y en el Instituto del Mundo Árabe, uno de sus edificios más famosos, en el que se percibe claramente uno de los pocos denominadores comunes de su obra extremadamente heterogénea: la importancia que concede a la transparencia, a la luz y a las sombras.