Enlaces accesibilidad

'Una historia de amor', la película intimista y escandalosa de Jorge Grau, el director descatalogado

Por
Una historia de amor (1967) Serena Vergano y Simón Andreu
Serena Vergano, Simón Andreu y Teresa Gimpera protagonizan 'Una historia de amor'

Está considerada una película de culto y el paso del tiempo, en su caso, está jugando a su favor. Una historia de amor escandalizó por la historia: Daniel y María son un joven matrimonio joven que viven felices la llegada de su primer hijo y para ayudar en la recta final del embarazo llega a casa Sara, la hermana de María. Este paso reaviva el amor que en el pasado sintieron Daniel y Sara, algo que provoca los celos de María. Los tres forman un triángulo de pasión en el que el amor va en dos direcciones.

Jorge Grau, el director, dijo en varias entrevistas que su película solo habla de vivencias, de historias reales, y comentó que sus tres protagonistas están encerrados entre los barrotes de la sociedad, barrotes que no pueden contener el deseo. El trío protagonista lo interpretan Teresa Gimpera, como María; Simón Andreu, como Daniel; y Serena Vergano, como Sara. Completan el reparto Adolfo Marsillach, José Carlos Plaza, Nuria Feliu, Félix de Pomes, Luis Induni, José Franco y Yelena Sacarina.

Concha de plata para Sofía Vergano

Rodada en 1966 en Barcelona, el plató de cine preferido de Grau, la historia de la película salta de la casa familiar a la calle, a las Ramblas y el barrio de Vallcarca. En la película hay una actuación musical especial, con la artista Núria Feliu que interpreta un tema en catalán, compuesto por el propio Jorge Grau y León Borrell. Ella canta mientras Daniel y su cuñada están juntos en un local con poca luz.

Una historia de amor llegó a los cines en febrero de 1968. El recibimiento fue tibio y se creó cierta polémica entre algunos sectores de la sociedad, que entendieron que atacaba la moral y se salía de los límites de la decencia: la película plantea una 'posible' infidelidad y un amor entre dos cuñados.

'Una historia de amor', de Jorge Grau

Póster de 'Una historia de amor', de Jorge Grau

Al Festival de cine de San Sebastián

Pero luego tuvo otras lecturas y son muchos sus defensores. "Es una sentida aproximación intimista al mundo de la mediocridad pequeñoburguesa con todo lo que tiene de entrañable y desesperada a la vez", escribió Joan Lorente-Costa. Y Fotogramas la destacó "por su simplicidad, su condición de obra bien hecha y su ausencia de pretensiones, narrando una historia mínima encuadrada en un contexto determinado". En 1967 la película se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, pero la Concha de oro fue para Dos en la carretera, de Stanley Donen. Pero el equipo no se volvió de vacío: Serena Vergano ganó la Concha de plata a la mejor actriz.

El Festival de cine de San Sebastián otorga la Concha de plata a Serena Vergano

Serena Vergano recibe la Concha de plata por 'Una historia de amor' en el Festival de cine de San Sebastián

¿Quién es Serena Vergano?

 Adalgisa Serena Maggiora Vergano, hija del director de cine Aldo Vergano, nació en Milán en 1943 y pronto se lanzó al mundo de la interpretación. Cuando tenía 20 años viajó a España para rodar un El conde Sandorf y decidió quedarse. Durante años fue musa de la llamada L' Escola de Barcelona, movimiento cultural y social que respiraba los mismos aires que la Nouvelle vague y el Free cinema. Rodó en Cataluña y en Madrid, y trabajó con un novato Vicente Aranda y Jaime Camino. Rodó dos películas con Raphael, Al ponerse el sol y Digan lo que digan, y también participó en el documental Esquizo, realizado por Ricardo Boffil, con quien se casó y tuvo a Ricardo Boffil jr., que fue marido de Chábeli Iglesias, la hija mayor de Julio Iglesias e Isabel Preysler.

Un director 'descatalogado'

Una historia de amor es una de las películas de la que más satisfecho estuvo, ¡y rodó más de veinte! Empezó en el cine como ayudante de dirección y trabajó en El coloso de Rodas, de Sergio Leone. En 1962, tras dirigir el documental Ocharcoaga, debuta en el largometraje con Noche de verano, interpretada por Francisco Rabal, María Cuadra y Gian Maria Volonté. Luego llegaron cintas como El espontáneo, Acteón y Una historia de amor, cuya polémica quedó sepultada con el rodaje de Tuset Street, ya que Sara Montiel, protagonista y productora, se sintió atacada y ninguneada por la gauche divine y despidió a Grau. El director no se inmutó, aunque pidió no aparecer en los créditos de la película, y rodó Chicas de club, con Fernando Hilbeck, Elisa Laguna, y Fernando Rey.

Federico Fellini y Giulietta Masina con Jorge Grau en Barcelona en 1985. EFE/Galles/ct

Jorge Grau recibe Federico Fellini y Giulietta Masina en Barcelona

Coqueteó con el 'cine del destape' en los 70 y filmó el primer desnudo del cine español: fue en La trastienda, con María José Cantudo completamente desnuda en pantalla. Se manejó con soltura en el terror, con títulos icónicos como Ceremonia sangrienta y No profanar el sueño de los muertos. Murió a finales de 2018, dejando una interesante filmografía y varios libros: ensayos, obras de teatro, el libro Fellini desde Barcelona y sus memorias, Confidencias de un director descatalogado. Ese título es su mejor definición.

RTVE Play añade a su oferta dos películas premiadas en el Festival de cine de San Sebastián, Una historia de amor y Furtivos, de José Luis Borau, premiada con la Concha de oro. Además, llegan nuevos títulos: cine español con Héctor, de Gracia Querejeta, cine de Hollywood con Django desencadenado, de Quentin Tarantino, y cine clásico con Robin y Marian, con Sean Connery y Audrey Hepburn.