¿Qué ha aprendido Eduard Fernández de su hija Greta? Se lo cuenta a Broncano en La Revuelta
- Eduard Fernández ha presentado en La Revuelta su nueva película, El 47, participada por RTVE
- El intérprete da vida a Manuel Vital, un conductor de autobús convertido en activista en la Barcelona de los 70
David Broncano no falla a su cita con Las Preguntas Clásicas que plantea a todos los invitados, sea cual sea su ámbito o nivel de éxito profesional. Deportistas, artistas, científicos… todo aquel que pase por el sofá de La Revuelta tiene que enfrentarse a las consabidas cuestiones del presentador.
La nueva pregunta que está instaurando el presentador sobre el machismo y el racismo está dando pie a las respuestas más interesantes, generando debates y reflexiones al respecto. Y en esta ocasión ha sido el actor Eduard Fernández quien ha ofrecido una interesante explicación, en la que tiene mucho que ver la actriz Greta Fernández, su hija.
Eduard Fernández presenta ‘El 47’
El 47, la nueva película que protagoniza Eduard Fernández, dirigida por Marcel Barrena y participada por RTVE, relata la historia de Manolo Vital y su lucha por llevar el transporte público al barrio de Torre Baró, en la Barcelona de finales de los 70. Una cinta que está teniendo una acogida mejor aún de lo que esperaba el propio equipo, algo que ha celebrado su protagonista: “El público está aplaudiendo en las salas al terminar la película, es bonito que la gente se emocione con el cine”, ha asegurado durante su entrevista en La Revuelta.
Un premio más para su trayectoria
Cuatro premios Gaudí, tres premios Goya, una concha de plata de San Sebastián o dos premios Max son solo algunos de los galardones que ha recibido Eduard Fernández a lo largo de su dilatada trayectoria. Sin embargo, lo que todavía no tenía en sus vitrinas era el premio a primer invitado de La Revuelta, que otros entrevistados se lo dejaron olvidado y había que darle uso. Pero seguro que él lo disfruta, ya que ha reconocido que, si bien en la profesión se tiende a restar importancia a los galardones por evitar la competencia, “a todo el mundo le gusta”, por eso los tiene colocados en el salón de su casa.
Las enseñanzas de su hija Greta
La carrera de Greta Fernández como actriz está fuera de toda duda, con varios premios y nominaciones pese a su juventud. Pero no es el único motivo por el que su padre presume de ella. En respuesta a la nueva pregunta clásica de Broncano respecto al machismo y el feminismo, Eduard Fernández ha reconocido que todos somos un poco machistas por educación, pero que Greta le ha “enseñado muchas cosas, y le hago mucho caso”.
¿Quién es Eduard Fernández?
Natural de Barcelona, el invitado de hoy a La Revuelta comenzó su carrera en el Institut de Teatro de la ciudad condal, donde dio unos primeros pasos en la escena teatral que lo convirtieron en la emblemática figura que es dentro de la industria actual.
El salto al cine de Fernández llegó en la década de los 90, cuando empezó a destacar en papeles secundarios. Sin embargo, fue a principios de los 2000 cuando su carrera cinematográfica despegó de manera definitiva. Una de las películas clave en su trayectoria es Fausto 5.0 (2001), que le valió el reconocimiento de la crítica y el Premio Goya al Mejor Actor de Principal. Un galardón que marcó un antes y un después en su carrera, consolidándole como uno de los actores más buscados del cine español y alabado por una crítica que comenzaba a ensalzar su capacidad para dar vida a personajes de gran complejidad interpretativa.
De Almodóvar a Amenábar: los directores de Eduard Fernández
A lo largo de su carrera, Eduard Fernández ha trabajado con algunos de los directores más influyentes de España, como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia o Belén Macías. Su capacidad para transmitir la vulnerabilidad y la fortaleza de sus personajes ha sido una de sus mayores virtudes desde que comenzó su trayectoria como actor. Una pasión que también ha trasladado a su hija, la actriz Greta Fernández. Con ella trabajó en la película La hija de un ladrón, disponible en RTVE Play.
Otro hito en la carrera de Fernández fue su papel en El hombre de las mil caras (2016), dirigida por Alberto Rodríguez, donde interpretó a Francisco Paesa. Su actuación fue elogiada por la crítica y le valió una nueva nominación al Premio Goya, esta vez como Mejor Actor Protagonista. En este papel, Fernández demostró una vez más su habilidad para transformarse, logrando una interpretación llena de matices en la que logró captar la ambigüedad moral y la complejidad psicológica de su personaje.
Con una carrera que abarca más de tres décadas, el actor invitado a La Revuelta se ha consolidado como uno de los rostros más sólidos y respetados de España. Lleva años demostrado una capacidad única para adentrarse en la piel de personajes complejos, tanto en grandes producciones como en proyectos más independientes, y la versatilidad y compromiso con la profesión le han permitido mantenerse en la cúspide de la actuación a nivel nacional.