Enlaces accesibilidad

'Cómo cazar a un monstruo', el documental con el que Carles Tamayo logra encarcelar a un pederasta

  • Lluís Gros es un pederasta condenado a 24 años de cárcel que seguía en libertad hasta que el periodista intervino con su investigación
  • En el documental, el periodista de investigación Carles Tamayo se descubre que hay afectados desde los años 70

Por
Culturas 2 - Entrevista a Carles Tamayo

Entender por qué Lluís Gros, un pederasta condenado a 24 años de cárcel por sus actos, seguía en libertad fue uno de los motivos que hizo que el youtuber y periodista de investigación Carles Tamayo investigara los hechos. El resultado es el documental que se acaba de estrenar, ‘Cómo cazar a un monstruo’.

En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Carles Tamayo cuenta que fue el mismo Lluís Gros quien le pidió que hiciera un documental de su vida para limpiar su imagen tras la condena. “Si yo hago una investigación, le dije, puedo descubrir que eres inocente o que eres culpable. No vamos a partir de una conclusión”, relata Tamayo. “Él me firmó todos los permisos, me dijo que era consciente de ello, así que empezamos”, continúa.

El periodista conocía desde su infancia a Lluís Gros porque regentaba el cine de El Masnou, su municipio. “Todos tenían en la cabeza que un depredador sexual es un tío que ves raro, del que ya puedes sospechar, pero en este caso no. Era el vecino majo, gerente del cine, con don de gentes…”, explica. “Lo que todo el pueblo desconocía era esa cara B que escondía, que es precisamente todo el tema de los abusos por los cuales fue condenado a 24 años de cárcel”, añade.

La impunidad de Lluís Gros

Los afectados me decían: ‘¿Por qué este tío no está en la cárcel?'

Tamayo sostiene que el tema del documental es la impunidad. “Los afectados me decían: ¿Por qué este tío no está en la cárcel?”, recuerda. El Masnou y Sant Just Desvern son pueblos relativamente pequeños, donde, según el director del documental explica, los afectados tuvieron que ir condicionando los sitios por donde se movían para no tener que encontrarse con Gros. Mientras tanto, el pederasta hacía recados tranquilo y sin esconderse, pese a la condena a prisión.

A raíz de la investigación, Tamayo descubrió que en los años 70 ya se supo que este hombre cometía abusos y nadie hizo nada. También durante los años 80 y 90. En 2007, hubo un primer grupo de denuncias, que fueron archivadas, y, en 2011, comenzó un proceso judicial de más de una década por el que fue sentenciado. Gracias al documental, finalmente, Lluís Gros fue encarcelado.

De investigar sectas a cazar monstruos

En sus anteriores documentales de investigación, Carles Tamayo ha llegado a infiltrarse en sectas y destapar estafas piramidales. Una de las más conocidas es la relacionada con la academia IM Mastery Academy, que ofrecía a jóvenes y a menores de edad, cursos virtuales sobre criptomonedas y transacciones financieras de alto riesgo para ganar grandes cantidades de dinero sin trabajar.