Enlaces accesibilidad

Enrique Ruano: la muerte que agitó la dictadura y que retrata el primer capítulo de 'Las abogadas'

  • Enrique Ruano, un estudiante por la libertad en tiempos oscuros
  • Las Abogadas, los miércoles en La 1 de RTVE y RTVE Play

Por
Enrique Ruano pocos días antes de su muerte
Enrique Ruano, (1947 - 1969)

La serie Las Abogadas, creada por Patricia Ferreira e inspirada en hechos reales, nos aproxima a la figura de Enrique Ruano, un estudiante de Derecho cuya muerte sacudió el clima social de 1969 y se convirtió en símbolo de la represión franquista. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre la vida de este joven cuya lucha por la libertad marcó una época?

Los primeros años

Enrique Ruano Casanova (Madrid, 7 de julio de 1947 – 20 de enero de 1969) era estudiante de quinto curso de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Nacido en una familia católica y acomodada, su padre era procurador de tribunales y vivían cerca del Parque del Retiro. Enrique era el mayor de tres, sus hermanas eran Margot y Beatriz. Estudió en el Colegio del Pilar y, en su juventud, incluso consideró la vocación religiosa, ingresando en el seminario de La Parra, en Gredos, donde pasó varios meses.

Formación y compromiso político

Ruano tenía un buen expediente académico y fue alumno de profesores destacados como Gregorio Peces-Barba y Joaquín Ruiz-Giménez. En la Facultad de Derecho, conoció a Dolores "Lola" González y Javier Sauquillo, con quienes mantuvo una estrecha relación personal y política. Enrique, con profundas convicciones democráticas, compaginaba sus estudios con su militancia en el Frente de Liberación Popular (FELIPE), una organización política clandestina que abogaba por la oposición al régimen franquista y agrupaba a estudiantes, cristianos de base y profesores universitarios.

Lola González, Enrique Ruano y Javier Sauquillo

Enrique Ruano, en el centro de la imagen junto a Lola González y Javier Sauquillo

El contexto político en España, 1969

España vivía bajo la férrea dictadura franquista, con una total ausencia de libertades. Aunque llegaban ecos del movimiento estudiantil del Mayo del 68 en Francia, el régimen no daba señales de apertura. Los movimientos políticos de estudiantes y trabajadores proliferaban, aunque en la clandestinidad, perseguidos de cerca por la Brigada Político-Social, la policía secreta del régimen encargada de reprimir cualquier actividad subversiva.

La muerte que agitó a un país

Enrique fue detenido el 17 de enero de 1969 junto a otros tres compañeros: José Bailo Ramonde, Abilio Villena Pérez y su novia, Lola González. Durante el registro de sus pertenencias, la policía incautó "documentación subversiva" y unas llaves de un piso en la Calle General Mola (hoy Príncipe de Vergara). Aunque era Lola quien llevaba las llaves, la Brigada Político-Social decidió que fuera Enrique quien los acompañara al registro del apartamento.

El 20 de enero de 1969, tras tres días de detención en la Dirección General de Seguridad (DGS), Enrique fue llevado al piso bajo custodia de tres agentes. Según la versión oficial, Ruano “inopinadamente emprendió una corta carrera hacia la salida de la casa y, sin llegar a la escalera, se arrojó a un patio interior, falleciendo en el acto”. El régimen lo calificó de suicidio, pero las circunstancias fueron opacas. La familia no tuvo acceso al cuerpo ni a los detalles de la autopsia.

Así se ilustró la muerte de Enrique Ruano en el diario Pueblo, el 21 de enero de 1969

Tratamiento de la noticia de la muerte de Enrique Ruano en el Diario Pueblo, el 21 de enero de 1969

La gestión de la muerte de Ruano fue más allá de las declaraciones oficiales. Dos días después, un periódico afín al régimen publicó un supuesto diario en el que Enrique manifestaba pensamientos suicidas, atribuidos a problemas con su novia Lola y su amigo Javier. Sin embargo, este "diario" no era más que un extracto de una carta dirigida a su psiquiatra, presentado fuera de contexto para justificar la versión del suicidio.

La muerte de Enrique provocó una serie de movilizaciones sociales bajo la consigna "A Enrique Ruano lo han asesinado". La respuesta del régimen fue declarar el estado de excepción en todo el país, lo que intensificó las detenciones y la represión.

Las Abogadas

La serie Las Abogadas retrata los primeros pasos de figuras clave como Lola González, Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo. Estas mujeres, pioneras en la defensa de los derechos laborales y sociales, lucharon contra la represión del régimen y trabajaron incansablemente por la instauración de la democracia en España. Su coraje y dedicación marcaron una época de profundas transformaciones en la sociedad española. En la serie, el actor Álvaro Rico da vida a Enrique Ruano, representando a este joven cuya muerte simboliza la resistencia estudiantil y la represión del régimen