Mamen Asencio: "La radio me da la vida"
- La periodista presenta el tramo de magazine de Las mañanas de RNE
- ¿Cuál ha sido su anécdota más bonita con una oyente? ¿Sabes cuántos transistores tiene en su casa?
Mamen Asencio, periodista con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación, se ha puesto al frente de Las mañanas de RNE, un espacio que copresenta, junto a Josep Cuní, en el tramo de magacín, de 10.00 a 13.00 horas. Es especialmente conocida por su trabajo en Por tres razones durante siete temporadas y en España directo durante seis, entre muchos otros proyectos en los que ha participado.
"Mamen, yo te llevo aquí dentro del delantal, estés a la hora que estés"
La comunicadora ha cambiado de franja horaria, pues su último proyecto se emitía de 19.00 a 20.00 horas. No obstante, lo que permanece fijo es la lealtad de sus oyentes, quienes han continuado apoyándola en esta nueva aventura. "Nos han seguido a las mañanas y, entonces, tenemos el recorrido completo, desde por la mañana hasta por la tarde. A ver, la diferencia con los oyentes no la hay. El oyente de radio tiene algo especial: te hace suyo a la primera de cambio, el primer día que te ha escuchado. Desde el momento en que has conseguido captar su atención, ya lo tienes después para toda la vida y la gente te va buscando", destaca Mamen Asencio.
En una hermosa anécdota, relata cómo una oyente se acercó a ella durante la celebración del 75 aniversario de Radio Nacional. La señora le confesó: "Mira, Mamen, yo te llevo aquí dentro del delantal, estés a la hora que estés". Esa confesión refleja la profunda conexión que se establece entre presentadora y oyente. "Siempre lo digo porque qué cosa más bonita que meterte a ti que haces radio en su vida", reflexiona. Mamen recuerda cómo, con gran detalle, la oyente le hizo un recorrido por su trayectoria laboral, demostrando que la radio no solo informa o entretiene.
El periodismo fue siempre su primera opción
Mamen reconoce que ser periodista ha sido una de las pocas certezas en su vida. Tras más de 20 años en la profesión, se ha consolidado como una de las mejores comunicadoras del país. Sin embargo, al inicio de su carrera, ¿alguna vez imaginó que podría llegar tan lejos? "Cuando empecé, estaba exactamente como estoy ahora. Hago mis cosas día a día y me entusiasmo momento a momento. Ya no pienso más allá. La radio es algo que, a mí, en concreto, me da vida, pero literal. Entonces cada cosa que estoy haciendo en el minuto que lo estoy haciendo me la está dando. El día en que eso deje de suceder, realmente habré perdido el interés por esta profesión. Comunicarte, llegar, estar, contar y enterarte al mismo tiempo que poquito a poco vas construyendo el día y la jornada. Ese es el entusiasmo. Yo lo tengo y eso es lo que quiero, lo demás ya vendrá. ¿Quién sabe?", declara.
““
Una amante de la radio
Como verdadera apasionada de la radio, a lo largo de su vida ha atesorado innumerables momentos y anécdotas relacionadas con el transistor. Sin embargo, hay una historia que está profundamente ligada a su familia: "Sigo conservando una radio de estas inmensas, que había con dos pedazos de bafles en mi casa, que mi madre le compró a mi hermano. Pues no hemos disfrutado de esa radio. Con todo, las canciones, la música, las entrevistas, las voces…". Ese presente fue recibido como "algo extraordinario" y cada mañana se convertía en un ritual, un sencillo "clac" al encenderla y, al instante, "empezar a hacer todo lo que estuviera haciendo", recuerda.
““
Aunque reconoce que hay momentos en los que no escucha la radio, ¿sabías que Mamen Asencio tiene varios transistores en casa? "Tengo una en el salón que está la cadena de música. Tengo otra chiquitita que es la que me voy llevando de un sitio a otro. Están, por supuesto, los auriculares y el teléfono móvil. Me falta una en el cuarto de baño", afirma entre risas.
El secreto de Mamen Asencio
La periodista nos da la clave para aguantar tres horas de directo, concentrada y estando atenta a todo lo que sucede en a su alrededor: "Hay que tomarse vitaminas. Si la intensidad está minuto a minuto, tienes que estar preparado físicamente". Bromas aparte, la comunicadora afirma que lo que no hay que perder es la perspectiva. "Esto es un trabajo para que alguien lo escuche", apunta.
¿Cuáles son los hobbies de Mamen Asencio?
Nos ha quedado claro que la radio es su pasión, pero también tiene muchas otras. Tras terminar su jornada laboral, asegura que le gusta practicar deporte: "Me gusta mucho e intento hacer algo siempre, lo que sea, desde gimnasia de mantenimiento hasta kickboxing".
Además, confiesa que la música es una de sus grandes pasiones y que siempre ha disfrutado cantando. Aunque no ha querido interpretar una canción, nos ha revelado que, si tuviera que elegir una, sería sin duda de Freddie Mercury. "Tengo todos sus discos y es como una pequeña pastillita que me tomo cuando ya no puedo más con mi alma y mi vida", nos cuenta.