Estas son las dos canciones que le dedicaron Manuel Carrasco y Aitana en directo a Elena Huelva
- El objetivo de Elena en redes sociales era concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer
- ¿Qué es el sarcoma de Edwing? Así es la historia de Elena Huelva
"Las personas que conocían a mi hermana, veían que estaba rodeada de luz", son las palabras de Emi hacia Elena Huelva. La joven sevillana se convirtió en influencer al publicar en redes sociales todo el proceso que vivió con el sarcoma de Edwing con su lema "Mis ganas ganan". Este tipo de cáncer se lo detectaron con tan solo 16 años, y tras cuatro años de lucha, Elena fallecía un 3 de enero de 2023.
La andaluza solo quería contar su historia y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer. Sus vídeos se viralizaron y llegaron a muchas personas célebres del panorama nacional como las presentadoras de televisión Sara Carbonero, Toñi Moreno o Eva González, y también los artistas favoritas de Elena, Manuel Carrasco y Aitana. Los cantantes tuvieron varios gestos con la joven durante sus conciertos.
"Mujer de mil batallas" de Manuel Carrasco
Esta canción forma parte del disco de Habla II, publicado en el 2012. El tema está inspirado en mujeres que han superado el cáncer de mama y cuyos beneficios están destinados a la Sociedad Española de Oncología Médica. Ante 70.000 personas, en el Estadio de la Cartuja en Sevilla, el artista onubense decidió dedicársela a Elena Huelva, minutos antes de que comenzasen a sonar los primeros acordes.
Justamente, la sevillana había asistido a ese concierto en su ciudad y tuvo la oportunidad de conocerlo en persona. En ese preciso momento, en el que Manuel Carrasco iba a cantar esta canción, Elena estaba subida a hombros y muy emocionada mientras escucha este himno de uno de sus cantantes favoritos. Luego, la joven compartió un vídeo acompañado de las palabras "esta noche pasa a ser uno de los recuerdos más bonitos para siempre" en su perfil en Instagram.
En otro de sus shows tras la muerte de Elena, Manuel Carrasco decidió rendirle homenaje con la misma canción: "esta canción tan especial que me acompaña. Mejor dicho, que acompaña a tantas historias, donde todos nos unimos y que son necesarias en ciertos momentos". Al finalizar, Carrasco gritó el nombre de la joven, el público comenzó a tirar un montón de globos y en el escenario se proyectó un holograma suyo hecho con pequeñas luces. En el documental, el artista explica que cada vez que se acuerda de ella, le sale una sonrisa.
"Vas a quedarte" de Aitana
El exconcursante de Operación Triunfo no fue el único que hizo este gesto con Elena. Otra de sus cantantes favoritas, como es Aitana, también le dedicó una de las canciones más íntimas de todo su repertorio, "Vas a quedarte". La catalana y Elena se conocieron en uno de los programas de Juan y Medio en Canal Sur en el año 2019.
En la producción de Mis ganas ganan, Aitana recuerda que la sevillana acudía a todos los conciertos que podía de ella. "Yo siempre sabía más o menos donde estaba ella cuando hacía un concierto. Entonces tengo la imagen de ella con su pañuelo junto a su hermana Emi y su familia, cantando mis canciones. Yo decía de donde sacará las fuerzas y a día de hoy sigo preguntándomelo".
Gracias a esto, se forjó una bonita amistad entre ellas y Elena cada vez que la veía se le iluminaba la cara y le "daba vida", como dice su madre. "De alguna forma, "Vas a quedarte" habla de segundas partes y de segundas oportunidades. Yo siempre lo digo, las canciones no hablan de amor hacia una persona o hacia un chico que a veces las pones en ti. De alguna forma era como decírselo a ella". En uno de los conciertos, Aitana se rompió a llorar y gritó al cielo diciendo "Elena esto es para ti".
Mis ganas ganan, la historia de Elena Huelva en RTVE Play
El documental de Mis ganas ganan, la historia de Elena Huelva, estará disponible en streaming a través de la plataforma RTVE Play. Esto te permite ver la producción de José Luis Hernández Arango desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo móvil, ya sea un ordenador, un móvil o una tablet.