Enlaces accesibilidad

Parir, el documental que denuncia la violencia obstétrica en el parto y el embarazo

  • Un relato coral sobre la violencia obstétrica contado por víctimas y matronas
  • El próximo 2 de octubre se estrena en la plataforma RTVE Play

Por
Parir, estreno 2 de octubre

En nuestro país, seis de cada diez mujeres afirman haber sufrido algún tipo de maltrato en alguna de las etapas del embarazo o durante el parto. Dos resoluciones de la ONU han condenado a España por el trato dispensado a las madres durante el parto. Sin embargo, la violencia obstetricia sigue siendo una realidad enormemente invisibilizada. Parir, el nuevo documental que RTVE Play estrena el 2 de octubre, aborda en profundidad cómo han evolucionado los procedimientos de acompañamiento a las mujeres embarazadas. Un relato coral sobre la violencia obstétrica y sus consecuencias, contado por víctimas y matronas.

El documental muestra el cambio de paradigma en la atención al parto y sus deficiencias. La idea parte del proyecto de RTVE, Parir en el siglo 21, un trabajo que fue reconocido con el premio World Press Photo de Narrativa Digital, que supuso un antes y un después en la representación visual del nacimiento. El seguimiento, también pone el foco en el papel fundamental de las matronas, especialistas que ejercen en nuestro país desde 1994, esenciales para brindar una mejor atención a las mujeres desde la Sanidad Pública.

Ilustración sobre el parto de Barret Coop

Ilustración sobre el parto de Barret Coop

El hospital de La Plana, un referente

Existen modelos hospitalarios de atención al parto y el nacimiento basados en el respeto a las mujeres que dan a luz. Respeto a su cuerpos, sus bebés, sus derechos y sus deseos. Parir nos acerca de forma íntima y humana el trabajo del hospital de La Plana, un referente de parto respetado, obtiene algunos de los mejores resultados en tasas de medicalización y cesáreas, y mujeres de todo el territorio eligen parir allá, a veces desplazándose desde lejos, para buscar una asistencia humanizada. La Plana es un oasis en medio de un sistema de salud que no siempre garantiza la mejor atención, y esa anomalía debe resolverse con una armonización de los protocolos de todos los hospitales.

Una nueva representación del parto

Un elemento fundamental del documental son los embarazos y los partos de un grupo de mujeres en el hospital de La Plana. Sus experiencias permiten ilustrar el impacto del trabajo de las matronas en la realidad de sus vidas. El proceso de producción empieza meses antes del día del parto. Acompañar a las mujeres durante una parte prolongada de su embarazo persigue varios objetivos. En primer lugar, ayuda al equipo de realización a establecer una relación próxima con las mujeres, y también con sus acompañantes. Lograr un grado profundo de intimidad con ellas es fundamental para que se encuentren cómodas con nuestra presencia durante el parto.

Cati Ortega, matrona de La Plana

Cati Ortega, matrona de La Plana

¿Es España un país peligroso para parir? 

España está condenada por las Naciones Unidas por ejercer violencia obstétrica en dos ocasiones. Una cuestión que abordan con Francisca Fernández, abogada especialista en derecho sanitario que defiende a las víctimas de la violencia obstétrica en tribunales y ante la ONU. Ella es la responsable de esta condena por parte del Comité la ONU para la eliminación de la discriminación contra las mujeres (CEDAW). Ella lleva años luchando por algo tan básico como el consentimiento informado de cualquier practica obstetricia. El consentimiento informado implica justamente eso: que la mujer está informada. Esta y otras cuestiones se abordan en el documental que podrá verse a partir del 2 de octubre en RTVE Play.