Enlaces accesibilidad

Las Mañanas de Radio Nacional desde las Conversaciones Literarias Formentor

  • El equipo de Mamen Asencio se ha trasladado a Marrakech para asistir a la entrega del Premio Formentor
  • Han charlado con el galardonado, László Krasznahorkai, Basilio Baltasar o Carlos Varona, entre otros

Por
Desde Marrakech, en las Conversaciones Literarias Formentor
Desde Marrakech, en las Conversaciones Literarias Formentor RTVE.es

Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio, han viajado hasta Marrakech, Marruecos, donde este año se celebran las Conversaciones Literarias de Formentor. En este destacado evento se otorga uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo: el Premio Formentor de las letras. Este año, el galardón ha sido concedido al talentoso escritor húngaro László Krasznahorkai, quien ha pasado por los micrófonos de Radio Nacional. Además de Krasznahorkai, también han participado en el programa Basilio Baltasar, Presidente del jurado del premio y director de la Fundación Formentor, así como Carlos Varona, director del Instituto Cervantes

Las mañanas de RNE - Mamen Asencio - Desde Marrakech, en las Conversaciones Literarias Formentor - Escuchar ahora

La historia del premio Formentor de las letras

Para entender el origen de los Premios Formentor, es necesario retroceder hasta 1961. En aquel momento fundacional, el premio se destacó por descubrir y reconocer la obra de dos grandes escritores: Jorge Luis Borges y Samuel Beckett. Estas figuras literarias, “son los que de alguna manera han diseñado con su obra, con su sensibilidad y con su genialidad todo el trayecto del Premio Formentor, el premio Formentor”, declara Basilio Baltasar, presidente del jurado del Premio Formentor y director de la Fundación Formentor. 

En su primera etapa, se celebraron los tres primeros años en Mallorca, antes de iniciar una etapa que los llevó a Austria, Francia, Corfú, Grecia y, finalmente, a Túnez. Sin embargo, en esta segunda época es la primera vez que lo hacen fuera de España."De alguna manera, nosotros hemos recuperado ese trayecto nómada, ese camello virtual en el que vamos dando tumbos de un lado a otro”, destaca. 

Uwe Johnson, Carlo Emilio Gadda, Nathalie Sarraute, Saul Bellow, Witold Gombrowicz, Annie Ernaux, Carlos Fuentes o Mircea Cărtărescu son algunos de los escritores que han recibido este galardón. 

László Krasznahorkai, Premio Formentor de las letras

En palabras de Basilio Baltasar, el escritor húngaro ha sido reconocido con este galardón por “sostener la potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo. Por dilatar la versión novelesca de la enigmática existencia humana. Por convocar la vigorosa lectura de una compleja fabulación y construir los fascinantes laberintos de la imaginación literaria”. 

Krasznahorkai es un escritor que se caracteriza por el uso de frases largas, a menudo subordinadas y, en muchas ocasiones, carentes de signos de puntuación. Este estilo de escritura contrasta con las expectativas actuales, donde se tiende a ofrecer información de manera más simple y directa. Entonces, ¿por qué decide escribir de esta manera? “Cuando alguien empieza a leer y supera ese primer choque, ese primer susto de no encontrar puntos finales, de repente, se involucra en esa velocidad que coge la historia y se da cuenta de que se trata de un mensaje”, ha confesado.

A pesar de que este sea su estilo de escritura, reconoce que al final se ve obligado a poner el punto, aunque cree que no tiene derecho a hacerlo porque el punto final siempre lo pone Dios

¿Dónde encontrar la obra de Goytisolo?

Durante esta decimoséptima edición de las Conversaciones Literarias de Formentor, se le va a hacer un homenaje a Juan Goytisolo, escritor que pisó por primera vez Marruecos en el año 76. Un gran escritor cuya biblioteca fue recientemente adquirida por el Instituto Cervantes y se ha repartido por su propia biblioteca de Tánger, Marrakech y la del instituto que está en Alcalá de Henares.

"Él pasaba unos meses en Tánger, y parte de su biblioteca se trasladó allí. La otra parte, la más significativa, incluía los libros de mayor valor, aquellos que contaban con autógrafos y dedicatorias, algunos de ellos de autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz o Cortázar, entre otros. Todos estos libros se pueden consultar en la Biblioteca Institucional del Instituto Cervantes, ubicada en Alcalá de Henares”, explica Carlos Varona, director del Instituto Cervantes en Marrakech.