El gran viaje de Rafael Moneo: recorre el mundo visitando a sus 'hijos'
- Imprescindibles, de RTVE, estrena su nueva temporada con el famoso arquitecto
- En este enlace puedes ver 'Rafael Moneo revisita su obra', de Poldo Pomés
La estación de Atocha en Madrid, el Kursaal de San Sebastián, l’Illa de Barcelona, la catedral de Los Ángeles, el museo Moderna de Estocolmo y el museo de Arte Romano de Mérida son solo algunas de las obras que llevan su firma. Rafael Moneo es una estrella de la arquitectura, galardonado con el prestigio premio Pritzker en 1996, maestro de maestros y un referente internacional. Su obra abarca dos siglos y se extiende por todo el planeta, de Estocolmo a Houston, de Los Ángeles a Líbano.
Ahora, cambia de registro y se convierte en el conductor del documental Rafael Moneo revisita su obra, realizado por Poldo Pomés. "Ver a Moneo revisitando su obra es algo único y yo he intentado reflejar su arquitectura desde su mirada, extremadamente curiosa, en primera línea”, afirma el director, que remarca el carácter divulgativo de este documental que inaugura la nueva temporada de 'Imprescindibles' de RTVE.
Edificios que conviven con el entorno
Dice el arquitecto que nunca ve sus obras como objetos aislados, que le gusta jugar con la ciudad sin quitar la vista al pasado, al legado. Quizá ahí radica su éxito, su grandeza. Muchos de sus edificios no buscan destacar, más bien están pensados para integrarse, para formar parte del entorno y, especialmente, para servir.
Este documental es un viaje por su historia en el que Moneo vive momentos muy emotivos al visitar algunas de sus primeras creaciones, sentimientos que traspasan la pantalla y llegan al espectador, testigo de este encuentro entre autor y obra. El arquitecto no está solo, a su lado, como una sombra, está el periodista Xavier de Mas de Xaxàs, que transforma el formato de la entrevista en una amable conversación, y todo acunado por la música de Mauricio Villavecchia.
Uno de los momentos más especiales es la visita al Museo del Prado. "El edificio neoclásico más hermoso de Europa", dice. Rafael Moneo se encargó de su ampliación y su controvertido proyecto generó diferentes opiniones. Sentado en un banco del Paseo del Prado, mira la puerta principal de la pinacoteca con el monumento a Velázquez presidiendo el lugar.
El museo, obra del arquitecto Juan de Villanueva, se inauguró en 1819 y 'respetuosa' la ampliación de Moneo concluyó en 2003. "Desde aquí verdaderamente parece que esta intacto, pero en la mochila, la parte de atrás, ha dejado mucha incertidumbre. Sabiendo que el Prado iba a crecer, colonizando el claustro de los Jerónimos, el problema arquitectónico quedaba reducido a como soldar estas dos entidades con vida propia pasasen a ser una única cosa".
“Dibujar es pensar lo inesperado”, dice Moneo
Nació en Tudela, Navarra, en 1937 y a sus 87 años se mantiene firme, como su obra. El turolense no encaja en la imagen que solemos tener de los grandes arquitectos: siempre ha trabajado en su pequeño estudio, huyendo del método y la estética de las grandes empresas, para poder tener un control de todo el proceso creativo.
Si durante el documental se hace un retrato del arquitecto, enlazando los distintos puntos del planeta en los que están sus edificios, al final se asiste a un momento casi íntimo, la celebración de su 80 cumpleaños en su finca La Mejorada, en Valladolid. Suena la jota aragonesa y entonces no hay rastro del artista, ahí vemos al hombre.
El documental Rafael Moneo revisita su obra llega a RTVE Play para ampliar la oferta en documentales, entre los que destacan títulos como El chico más bello del mundo, Malaya: Operación secreta, The Real Oppenheimer, Manolo Blahnik: el mago de los zapatos, Megamix brutal...