Enlaces accesibilidad

La atípica historia de amor que hizo ganar el premio Goncourt a Jean-Baptiste Andrea

  • Jean-Baptiste Andrea narra la historia de una pareja improbable en Cuidar de ella (AdNovelas/Empúries), premio Goncourt 2023
  • Mimo y Viola, de orígenes muy diferentes, se enamoran con el telón de fondo del auge del fascismo en Italia

Por
Página Dos - El romanticismo de Jean-Baptiste Andrea en 'Cuidar de ella'

Jean-Baptiste Andrea llevaba décadas trabajando como guionista y director de cine cuando ganó en 2023 el premio Goncourt por Cuidar de ella (AdN Novelas/Empúries). El galardón es el más importante de las letras francesas, y tiene una cuantía simbólica —un cheque de 10 €—, pero a cambio asegura ventas muy notables ventas, como demuestran algunos predecesores: Simone de Beauvoir, Patrick Modiano, Marguerite Duras o Hervé Le Tellier.

Los dos protagonistas de Cuidar de ella son el talentoso Mimo, que trabaja como aprendiz con un escultor de poca monta, y Viola, heredera de una prestigiosa familia y con un papel de esposa asignado desde la cuna. Nada hacía presagiar que el aprendiz y la aristócrata se conocieran, pero les une su amor por el arte. Su historia tiene como telón de fondo el auge del fascismo en Italia.

El ojo crítico - Proust, Premio Goncourt. Un motín literario - Escuchar ahora

La novela se abre con el viejo Mimo postrado en la cama que le verá morir. Pero antes quiere confesarse a los monjes del monasterio que le acogen hace cuarenta años. Se acerca la despedida y quiere contarles quién fue él. «Me habéis alimentado cuando no teníais nada, desde el mismo momento en que decidí ocultarme entre vosotros. Pero he guardado silencio demasiado tiempo.»

La familia de Mimo se mudó de Italia a Francia en busca de fortuna, pero nunca perdieron sus raíces: «Pensábamos como italianos, es decir, a golpe de superlativos, donde la muerte era invocada a menudo, las lágrimas abundaban y las manos rara vez quedaban en reposo. Maldecíamos y arrojábamos sal por encima del hombro para alejar la mala suerte. Nuestra familia era un circo y estábamos orgullosos de ello.»

Amor en los tiempos de Mussolini

Uno de los temas principales del libro es la vocación, y cómo esta se abre paso en la oscuridad de dudas de la juventud. El autor se pregunta sobre la idea del éxito, el basado en el reconocimiento y el que se sustenta en no haber renunciado. El halago y la fama pueden desaparecer, pero el orgullo de la tarea bien hecha persiste en el tiempo. 

Ella vive en la tiranía de lo que se espera de la mujer

El otro gran tema de Cuidar de ella es el auge al poder de Mussolini. El propio autor tiene raíces italianas, y observa preocupado cómo en la actualidad el regreso de la extrema derecha pone en peligro avances sociales. Los dos personajes principales de la novela vienen de ambientes muy diferentes: Mimo nació en una familia muy humilde, Viola en una poderosa saga italiana. «Ella vive en la tiranía de lo que se espera de la mujer», cuenta Jean-Baptiste Andrea. «Es una tiranía íntima y un efecto espejo de la dictadura de Mussolini.»