'La maternal', la poderosa mirada de Pilar Palomero al embarazo adolescente que evita el juicio social
- Protagonizada por Carla Quílez, la actriz más joven en ganar la Concha de plata
- En este enlace puedes ver 'La maternal', ya disponible en RTVE Play
"Lo peor del embarazo adolescente es el juicio social", decía Pilar Palomero, directora de La Maternal, su segunda película. En ella se cuenta la historia de Carla, una adolescente de vida complicada y carácter rebelde, que vive con su madre en un ajado restaurante de carretera. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, envían a Carla a un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Allí se enfrenta a un reto vital y emocional, luchando a veces contra sí misma, un proceso en el que aprenderá a ser madre, y sentirse madre, y a convivir respetando a los demás, una de sus asignaturas pendientes.
Lo que la maternidad adolescente esconde
Pilar Palomero quiso contar la historia de Carla después de conocer a chicas que habían sido madres muy jóvenes y algunas de ellas intervienen en la película, una forma de devolver la confianza y la valentía que todas demostraron con la directora: su autenticidad traspasa la pantalla. "El proceso de documentación consistió en hablar con ellas, en proponerles quedar a tomar café y dar paseo. Coincidió con la pandemia y hubo mucha charla por Zoom, por Skype. Ahí vi temas que se repetían en esas conversaciones como las relaciones complejas con las madres, la violencia de género o los abusos”, decía en una entrevista con RNE.
Carla Quilez, la actriz protagonista, vivió el rodaje como una experiencia de vida. "Me hicieron madurar muchísimo y aprendí de ellas lo que no iba a aprender si no las conocía y me demostraron muchísimo. Son chicas que tienen una fuerza, una alegría que no la tiene cualquiera”.
La escena más emotiva de La maternal
La película tiene muchos los momentos que emocionan y tocan el corazón, pero Palomero destaca una. "Hay una escena que para mí es la escena de la película, por la que más he luchado. Se presentan las compañeras y explican lo que han vivido. La rodamos durante todo el día. Había un silencio en el set súper respetuoso. Me sentaba al lado del cámara, pero en un momento dado en el que levanté la mirada, miré al resto del equipo y vi respeto hacia ellas, a lo que estaban haciendo, a su valentía, a su generosidad, y también sentí la sensación de que estábamos haciendo algo que de algún modo va un poquito más allá del cine”.
De Las niñas a La maternal
Con su primer trabajo, Las niñas, Pilar Palomero irrumpió con fuerza en el cine español. La cinta se llevó cuatro premios Goya, entre ellos a Mejor película. La maternal recogió el testigo y salió del Festival de cine de San Sebastián con aplausos, excelentes críticas y la Concha de plata para Carla Quílez (ex aequo con Paul Kircher por Le Lycéen). "No me lo esperaba oara nada. Es mi primera experiencia como protagonista de una película y estoy muy contenta de estar aquí. Quiero agradecer el apoyo de familiares y amigos muy cercanos, pero la película habla de las madres y yo quiero agradecer a mi madre todo lo que hace por mí", dijo muy emocionada al recibir el premio, acompañado de una fuerte ovación,
Quién es Carla Quílez
Le gustaba bailar y compartía sus coreografías en su cuenta de Instagram. Allí la descubrió una persona del equipo producción y no dudaron en llamarla para que se presentase al casting. Tenía tan solo 13 años y nunca antes había hecho interpretación. Su prueba gustó mucho, sobre todo a la directora que tuvo claro y deseaba que Carla fuera 'su Carla', la protagonista de esta historia sobre la fortaleza, la valentía, la superación, pero también sobre la incomunicación, el miedo y el abandono. "Ella es un ciclón, puede con todo", decía Palomero.
Ángela Cervantes, abuela treintañera
La película se rodó entre octubre y diciembre de 2021 en lugares de Huesca, Zaragoza y Barcelona. El estreno se hizo esperar y la cinta llegó a los cines en noviembre de 2022. Carla Quílez no fue la única que se llamó la atención por su interpretación, Ángela Cervantes tuvo excelentes críticas por su papel de Penélope, la madre de Carla, que ha pasado por lo mismo que está pasando ahora su hija. La actriz, que tenía 28 años cuando rodó la película, borda su personaje de abuela treintañera y este trabajo se reconoció con la nominación a Mejor actriz de reparto en los principales premios: el Goya y el Feroz (ambos se los 'arrebató' Susi Sanchez por Cinco lobitos) y el Gaudí, galardón que sí se llevó a casa.
Con La maternal y Las niñas RTVE Play amplía su oferta de cine español, en la que destacan también títulos que han triunfado en el Festival de cine de San Sebastián, como Furtivos, de José Luis Borau, y Una historia de amor, de Jorge Grau. Además, Héctor, de Gracia Querejeta. Y no falta cine internacional: Cómo sobrevivir en un mundo material, La peor persona del mundo, La protegida, El asesino y un clásico, Robin y Marian.