'La protegida': de los lugares raros en los que se rodó al cambio de protagonista y sus tres títulos
- Maggie Q, Samuel L. Jackson y Michael Keaton en un este thriller de acción
- En este enlace puedes ver La protegida, ya disponible en RTVE Play
Acción, crimen y venganza son los ingrediente de La protegida, el thriller dirigido por Martin Campbell y protagonizado por tres estrellas de alto nivel: Maggie Q, Samuel L. Jackson y Michael Keaton. La película arranca con Anna, que era tan solo una niña cuando la recogió Moody, un legendario asesino que se convierte en su mentor y, además, en la figura paterna que tanto necesita. 20 años después, Anna se ha convertido en una de las asesinas a sueldo más hábiles del planeta y cuando Moody muere brutalmente asesinado, ella jura venganza. Para lograr su objetivo se alía con Rembrandt, un enigmático asesino. A medida que crece el acercamiento entre ambos, la confrontación se va volviendo más y más peligrosa.
Maggie Q interpreta a Anna y Samuel L. Jackson es Moody. El actor Michael Keaton completa el trío protagonista, metido en la piel de Rembrandt. Tercera colaboración entre Michael Keaton y Samuel L. Jackson ya habían trabajado junto en Jackie Brown de Quentin Tarantino y Robocop, de José Padilha. Luego están los secundarios, con Robert Patrick (el icónico robot T-1000 de Terminator 2: El juicio final), y David Rintoul, conocido como el "Rey loco" de Juego de Tronos.
Director y actriz
De entre todos los trabajos del director Martin Campbell se recuerdan sobre todo GoldenEye y 007: Casino Royale, de la saga de James Bond, aunque no hay que olvidar La máscara del Zorro. Luego vinieron Linterna verde y El extranjero, que preceden a La protegida que es, hasta ahora, su última película.
A Maggie Q la habíamos visto en Divergente e Insurgente, también en La isla de la fantasía, pero nunca había tenido tanto protagonismo como en La protegida. "Ella sabe mezclar su faceta de actriz con su habilidad para rodar escenas de acción. Hay secuencias como esa en la que salta por el balcón y cae desde una altura de cuatro pisos que quiso hacer ella, sin doble. La entrenó Jackie Chan, y eso, claro, es una gran ventaja".
Maggie Q no necesita que la doblen
El director destaca la implicación de la actriz protagonista, que disfrutó incluso en las escenas más arriesgadas, bordando las coreografías que se ensayan para los momentos de acción. "Te diré lo que te aporta trabajar con Jackie. En primer lugar, su ética laboral es extrema y tiene el mejor equipo del mundo. Una de las cosas que experimenté trabajando en Asia y trabajando con él y su equipo, fue rodar a contrarreloj. En las películas estadounidenses, tienes preproducción, es decir, tienes tiempo. Y con Jackie teníamos de todo menos tiempo".
La protegida empezó siendo una cosa y terminó siendo otra. Al principio la iba a protagonizar Gong Li, la estrella del cine chino. La película se titulaba Ana y Campbell era el guionista, trabajando codo con codo con el director Richard Wenk. Pero dos años después, marcados por un continuo salto de obstáculos, se anunciaron los nombres del director y los protagonistas. La película, que se iba a titular The Asset, se rodó en lugares como Bucarest (Rumanía), Sofia (Bulgaria), Londres (Inglaterra) y Da Nang (Vietnam).
La protegida llega al catálogo de RTVE Play, al que también se incorporan cintas como Furtivos y Una historia de amor, ambas enmarcadas en la historia del Festival de Cine de San Sebastián, y títulos de Hollywood como Django desencadenado.