Enlaces accesibilidad

Agatha Ruiz de la Prada: "No me importa sentirme incomprendida"

  • La diseñadora presenta en No es un día cualquiera su nuevo libro, Agatha Ruiz de la Prada por Javier Salas
  • Un volumen que captura sus icónicos diseños y estilo de vida a través de imágenes coloridas

Por
También han hablado del libro 'Agatha Ruiz de la Prada. Mi historia'
También han hablado del libro 'Agatha Ruiz de la Prada. Mi historia' EFE

La diseñadora ha presentado su nuevo libro, Agatha Ruiz de la Prada por Javier Salas. Este volumen es un homenaje visual a su icónico estilo y su estilo de vida, capturado a través de imágenes coloridas que reflejan la esencia de su obra. Este proyecto nace de una estrecha colaboración con el fotógrafo Javier Salas, con quien ha trabajado a lo largo de los años.

No es un día cualquiera - Entrevista a Agatha Ruíz de la Prada - Escuchar ahora

Durante la entrevista, recordó sus primeras sesiones: “Desde que me hizo una foto en los años 80, cuando tenía el pelo corto. Luego, me hizo un reportaje buenísimo para mis perfumes y, desde entonces, se ha convertido en mi fotógrafo casi de cabecera”, confiesa.

Agatha Ruiz de la Prada. Mi historia

En 2023, la diseñadora, en colaboración con Pedro Narváez, publicó este libro en el que, según Pepa Fernández, no deja títere con cabeza, a lo que Agatha le responde que ella es muy sincera.

En las páginas de la novela, la diseñadora se presenta como una de las musas de la Movida, marquesa de Castelldosríus, baronesa de Santa Pau y grande de España, y con un útero diseñado por mí sin saberlo. Una frase que, aunque muchos pueden pensar que es suya, no lo es: “Eso es una frase de la editorial, porque la editorial pensó y acertó que con esa frase podíamos vender muchos libros, y de hecho, hemos vendido un montonazo de libros. Y por eso vamos a sacar otro”, ha indicado en No es un día cualquiera.

¿Qué nos va a contar en esta segunda parte?

Agatha va a sacar una segunda parte de este libro, aunque, como ella afirma, ya ha contado todo aquí, refiriéndose a ese primer volumen. Entonces, ¿qué más nos vamos a encontrar? ¿Cómo nos va a sorprender? No lo sabemos; habrá que esperar para descubrirlo. Sin embargo, en las páginas de Agatha Ruiz de la Prada. Mi historia, dice que le encantaría ser abuela, ¡y ya lo es! “Ya se han cumplido casi todos mis deseos, la verdad”, confiesa.

Una mujer de clan

También descubrimos, gracias a este volumen en el que la diseñadora se abre en canal, que la familia siempre ha sido una de sus obsesiones. “Sí, pero también te desilusionas un poco con la familia, porque al final te dan mucho mejor resultado las amigas que la familia”, relata.

Moderna y rompedora

Agatha siempre ha sido una mujer reivindicativa. “Se maquillaba para estar fea” o se “cortaba el pelo a hachazos”. Siempre hacía cosas que los demás no hacían para reivindicarse. "Era una crítica de la mujer objeto y que la mujer siempre tiene que ir enseñando el frutero”, expresa.

¿Se ha sentido incomprendida?  

En palabras de Agatha Ruíz de la Prada, “a mí no me importa sentirme incomprendida. Casi te diría que me gusta. Es como lo de los haters, al final te acabas acostumbrando. A mí qué me importa si me comprenden”.