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'En los márgenes': los desahucios reales que inspiraron la película de Juan Diego Botto

  • Tres personas desconocidas podrían cambiar el curso de sus vidas en las 24 horas más cruciales de su existencia
  • El debut como director de Juan Diego Botto, junto a Penélope Cruz y Luis Tosar

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Penélope Cruz y Juan Diego Botto, en el rodaje de 'En los márgenes'.
Penélope Cruz y Juan Diego Botto, en el rodaje de 'En los márgenes'. Morena films

En los márgenes, la ópera prima de Juan Diego Botto, es una película que retrata la precariedad, la exclusión social, los desahucios o el endeudamiento hipotecario, pero también familia, amor y solidaridad. Tres personajes con tres historias entrelazadas y una cuenta atrás de 24 horas claves que podrían cambiar el curso de sus vidas para siempre. Luis Tosar interpreta a un abogado que busca desesperadamente a una madre inmigrante para que no pierda la custodia de su hija. El papel de abogado está inspirado en dos personas que “su historia es tal cual”. El actor principal conoció a uno de ellos y estuvieron “pasando un tiempo y viendo la energía que tiene, que es muy similar a la del personaje”.

Un retrato social en el que participan afectados reales, como es el caso de Richard, el día antes de que llegara la notificación de desahucio participaba como extra en el rodaje, o Carmen, una mujer de Alcorcón que tuvo que abandonar el techo que la protegió durante 50 años por avalar a su hijo en la compra de la vivienda. "Richard, Asun, Carmen, Elsa y tantas otras personas que me han contado sus historias son ya parte de mi última década. Ellos son la gente por la que he hecho esta película", asegura el director.

Juan Diego Botto dirige 'En los márgenes', con Penélope Cruz y Luis Tosar

Juan Diego Botto dirige 'En los márgenes', con Penélope Cruz y Luis Tosar RTVE

Una historia de celos por desahucios, el nacimiento de 'En los márgenes'

Penélope Cruz asistía a la obra de teatro Un trozo invisible de este mundo de Juan Diego Botto. Al terminar, la actriz le propuso unir fuerzas y trabajar en algún proyecto: “Me comentó que por qué no escribía algo para que hiciéramos juntos. Ella me sugirió una historia de celos. Esa historia de celos a mí no me salió, pero lo que me salió fue una pareja que discutía de celos la noche antes de su desahucio. Lo que me salió así un poco improvisando la escritura, era que los celos enmascaran una realidad que los dos querían evitar”.

La idea surgió en 2013, en plena oleada de desahucios por impago de hipotecas, en los años más duros del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Entonces había más 500 desahucios cada día. Para la escritura del guion, un proceso de documentación muy largo, Botto contó con la ayuda de su compañera sentimental, la periodista Olga Rodríguez, conocedora del tema central de la película, ya que en plena crisis social de 2011 se especializó y entrevistó a trabajadores sociales.

Estuvieron años conviviendo con muchas familias, muchas de las cuales salen en la película, tuvieron la generosidad de contarnos sus vidas y de que las dejáramos acompañar en todos sus procesos de desahucio”.

Richard, Asun, Carmen, Elsa y otras tantas personas

Nueve intentos de desahucio en el barrio de Usera, Madrid, esa era la realidad que vivía Richard Rodríguez junto a su mujer Josefina y sus tres hijas menores de edad. El piso estaba vacío y pertenecía al banco BBVA, quienes tras sus intentos no lograron su propósito gracias a la mediación de Naciones Unidas, el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la ayuda de los abogados especializados en el derecho a la vivienda.

Pasaron un tiempo 'tranquilo' intentando negociar un alquiler social, pero se desvaneció cuando Cerberus compró cientos de viviendas vacías propiedad de varios bancos, una de ellas con Richard y su familia dentro. Esa vez también consiguieron parar esta pesadilla constante, pero el 31 de diciembre expira el decreto del Gobierno que paralizaba algunos desahucios por la pandemia. Otra vez, nueva temporada de agonías, esperando a que llegue a casa una notificación del juzgado con la fecha final.

"Nunca lloré tanto en un intento de desalojo. La realidad, en este caso, literalmente, superó a la ficción", el día antes de que llegara la notificación de desahucio, Richard participaba como extra en el rodaje de En los márgenes.

Christian Checa y Luis Tosar en 'En los márgenes'.

Christian Checa y Luis Tosar en 'En los márgenes'. Morena films.

Otra de las protagonistas reales es Carmen. Vivió durante 50 años en la misma casa de Alcorcón, Madrid, hasta que un especulador la comprara a precio de saldo en una subasta. ¿Su problema? El de cualquier madre, avalar a su hijo en la compra de su casa. Algo falló y cobrando apenas 600 euros de pensión, no llegaba a fin de mes. Más de cien personas fueron a parar su desalojo, aunque no lo lograran. A pesar del sufrimiento y la agonía de perder su hogar, Botto asegura que la afectada no dejaba de sonreír durante el rodaje. "Si me dicen que iba a estar dando besos y abrazos a Penélope Cruz, rodando con ella, no me lo hubiera creído nunca", sostiene Carmen.

A día de hoy sigue luchando tanto como cuando estaba a punto de perder su hogar. "Llevo peleando once años con ellos. Que ahora se haga una película es un antes y un después para nosotros, nos da esperanzas de que algo que se mueva otra vez", sostiene.

Comprometidos con la causa

De una idea que nace de un encuentro en los pasillos de un teatro al reflejo de la vida de miles de personas en España."Solo podemos agradecerles que saquen nuestro problema en pantalla grande. Porque es la vida de mucha gente, todas las pobrezas de España. Para nosotros es importante que se hable de esto y que se haga así. Somos cuatro los que vamos a parar desahucios, pero detrás hay miles y miles, y desahucios de los que no nos enteramos", señala Carmen.

Para Juan Diego Botto, los desahuciados sostienen el mundo porque no hay ninguna gloria en parar un desalojo, nadie te va a premiar, pero quizás una madre no se queda en la calle con su hijo gracias a ti y eso es heroísmo. "Mucha gente cree que conoce el tema, porque se habló mucho en su momento. Creemos que los desahucios son cosa del pasado, que el problema ya no existe, pero lo que ocurre es que es tan cotidiano que ya no es noticia".

Reconocimientos de la película

Producida por Penélope Cruz y Álvaro Longoria, En los márgenes recibió el premio a la Mejor Película en la 22.ª edición del Festival Ópera Prima de Tudela. Además, la película consiguió dos reconocimientos más en el mismo festival: el Premio Joven y el Premio Especial Igualdad. Ese mismo mes, la película recibió el Premio Especial del Público CiBRA en la XIV edición del Festival del cine y la palabra de Toledo. Nominada en la 37ª edición de los Premios Goya 2023 a Mejor dirección novel, Mejor canción original, Mejor actor protagonista, Mejor actriz de reparto y Mejor actor revelación. Y en las categorías de Actor y Director revelación en la 78ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

La coproducción hispano-belga, cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía, Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España y de Eurimages, con la participación de RTVE y ya la puedes ver en RTVE Play.