MasterChef Celebrity 9 | Los diferentes tipos de cocción para la pasta
- El chef italiano Ferdinando Bernardi explica las peculiaridades de cada cocción
- Descubre quién ha sido el cuarto expulsado de MasterChef Celebrity 9
Como buen país mediterráneo, España es un gran consumidor de pasta. Pero más allá de la clásica cocción directa en agua hirviendo, ¿conoces más tipos de cocciones para este manjar? El chef italiano Ferdinando Bernardi ha visitado MasterChef Celebrity 9 para explicarnos los detalles y peculiaridades de cada tipo de cocción y cada tipo de pasta.
Tipos de cocción:
- Cocción directa: Perfecta para todos los tipos de pasta fresca y seca. La cocción más utilizada y clásica. Directamente en agua hirviendo, escurrir y salsear. Utilizable con ravioli, tortellini, cappelalacci, agnolotti, triangoli, fagottini y todas las pastas secas.
- Pasta risottata: para la pasta seca, larga o corta. Es la técnica más reciente, ideada por el gastrónomo Pablo Marchi.. Un buen ejemplo es el plato de spaghetti al ragú de calamar cocinados en sartén directamente con caldo de pescado, como si fuera un risotto y agregar después ragú de calamar y guarnición o con todos tipos de salsas: boloñesa, 4 quesos, etc.
- Pasta in brodo: Para pasta fresca o seca. Ideal para cappelletii, passatelli, fregola, ditalini, capelli d’angelo, spaghetti rotti (fideos), maltagliati (tipo de tagliatelle rotte). Cocción directamente en el caldo y reposada algunos minutos.
- Cocción al vapor: para pasta fresca o seca. Poner el horno a vapor al 100%, colocar la pasta en bandeja de horno a vapor con huequitos y darle 12/15 min a la pasta seca o 2/5 min a la pasta fresca o congelada.
- One pan, one pot: para pasta seca. Estilo paella, haciendo la salsa y sofrito en la misma sartén o misma olla y agregando la pasta seca junto a un caldo de cocción.
- Cocción pasiva: para la pasta seca. Se adapta a todos los tipos de pasta corta (maccheroni, mezze maniche, fusilli, lumache, rigatoni, penne, pennette). Es necesario escurrir y saltear con su salsa o aliñada con aceite parmesano, hierbas, tomate crudo fresco o con su caldo de distintos sabores tipo noodles Yatekomo.
- Al horno convencional: para pasta fresca (lasagna, cannelloni, nidi di rondine) o seca (maccheroni, rigatoni, pipe, penne). Previamente cocinada y aliñada con salsas y verduras o carne o queso..