Enlaces accesibilidad

Barbaridades en el paritorio: qué es la maniobra de Kristeller y otras violencias obstétricas

  • Desaconsejada por la OMS y prohibida en algunos países
  • Descubre más en Parir, relato coral sobre la violencia del parto, disponible en RTVE Play

Por
Fotograma del documental 'Parir'
'Parir': documental de RTVE Play

"Me sentí maltratada, estaba aterrorizada y sentí cómo si estuviesen invadiendo mi cuerpo". Es uno de los muchos testimonios que recoge Parir, el nuevo documental sobre violencia obstétrica y asistencia al parto de RTVE Play. Un proyecto dirigido por Claudia Reig que sigue de cerca la experiencia de varias mujeres durante sus partos, situándolas en el centro de la experiencia, que propone alternativas de asistencia respetuosa y denuncia las situaciones de malas praxis que sufren muchas mujeres.

No respetar los tiempos, espacios fríos y poco acogedores para el momento del parto o falta de información son algunas de las realidades a las que se enfrentan las futuras mamás. Muchas de estas mujeres hablan en el documental y ponen en común sus experiencias. Muchas creían que solo les había pasado a ellas y no sabían por qué. Pero sus testimonios van, en algunos casos más allá. El exceso de fármacos para potenciar la oxitocina (hormona clave en las contracciones que se produce de forma natural), la tendencia creciente a las cesáreas o dos de las técnicas más temidas por las embarazadas: la maniobra Kristeller y las episiotomías (cortes de piel en la zona de la vagina).

¿Qué es la maniobra de Kristeller?

Prohibida en varios países como Reino Unido, la maniobra de Kristeller no se puede usar en España tal y como se ideó, sino sólo para acortar la segunda fase del parto. Tradicionalmente esta maniobra consistía en presionar de modo enérgico con ambos puños o con el antebrazo sobre el fondo del útero, independientemente de la altura de la cabeza fetal. Hoy solo se utiliza de una forma más suave, cuando la cabeza del bebé ya está encajada y la madre siente ganas de empujar. En cualquier caso, la Organización Mundial de la Salud la incluye en su lista de prácticas no recomendadas y es una técnica muy controvertida y rechazada por quienes abogan por partos respetuosos.

Lo que recomiendan

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en sus recomendaciones sobre la asistencia al parto indica que la presión sobre el fondo uterino (maniobra de Kristeller) no podrá ser utilizada para que la cabeza del bebé baje por el canal del parto antes de su encajamiento (lo que los especialistas denominan, el primer y tercer plano de Hodge). Solo se permite en la segunda fase del parto, cuando la cabeza ya está encajada. 

El maltrato arraigado en el parto: ¿Cómo frenarlo?

Los partos respetuosos tienen un referente en España. Hablamos del caso del Hospital Llanos. La filosofía de trabajo que comparten en La Plana ha llevado al equipo a formarse en técnicas que promueven el parto respetado, como la versión cefálica. Al frente de todo ellos está Sole Carreguí, una de las protagonistas de este documental. Ella es clave en la historia de La Plana y de cómo este hospital se ha convertido en una referencia estatal en parto respetado. Cuando Carreguí empezó la residencia como matrona en el Hospital General de Castellón no le gustó nada lo que veía.

"Me chirriaba que a las mujeres no les dejaban levantarse, no podían beber, les ponían a todas un enema, y a todas las rasuraban...". Ella y otras matronas intentaban saltarse los protocolos en alguna ocasión en favor del bienestar de la mujer. Actualmente, La Plana es un oasis en medio de un sistema de salud que no siempre garantiza la mejor atención, y esa anomalía debe resolverse con una armonización de los protocolos de todos los hospitales. Además, cuenta con cinco salas de parto, dos de ellas con bañeras.

Parto respetuoso en Hospital La Plana

Parto respetuoso en el Hospital La Plana

Parir, el documental que denuncia la violencia obstétrica

El documental, dirigido por Claudia Reig, muestra el cambio de paradigma en la atención al parto y sus deficiencias. A través de las experiencias de algunas mujeres que han sufrido violencia en el proceso de embarazo y parto. Este trabajo no sólo formaliza la denuncia de las víctimas, también recopila nuevas modalidades de asistencia médica durante el embarazo y puede verse al completo en RTVE Play. 

Este trabajo nace de una investigación que Barret Cooperativa inició en 2019 para el webdocumental Parir en el siglo 21, en colaboración con el Lab de RTVE y con el medio público valenciano À Punt. El webdocumental, galardonado en certámenes internacionales como el World Press Photo, Webby Awards y Prix Europa, está disponible en www.rtve.es/parto. Además, ya puedes disfrutar del documental completo.