Qué es una casa de partos: ¿por qué vienen a revolucionar los nacimientos?
- Las casas de partos o de nacimientos son una opción intermedia entre dar a luz en casa y hacerlo en un hospital
- El documental Parir, estreno en RTVE Play, explora las vías de los partos respetuosos
En España, la gran mayoría se producen en entornos hospitalarios, pero hay otras formas de afrontar el nacimiento del bebé. El documental Parir, que acaba de estrenarse en RTVE Play, pone sobre la mesa la realidad de la violencia obstetricia y amplia la mirada a otras formas en las que las mujeres pueden dar a luz y a otros tipos de asistencia. El parto en casa, de forma asistida por matronas, es una de ellas. Tiene beneficios y también conlleva riesgos, por eso es muy importante determinar en qué casos se considera adecuado y en cuáles se puede poner en riesgo a la madre y al bebé.
Los entornos hospitalarios, muchas veces, no ofrecen el respeto, la intimidad y la calidez que requiere algo tan intimo como dar a luz. El parto en casa, sin intervenciones médicas, en un lugar conocido en el que resulte más fácil para la madre liberar oxitocina (la hormona clave para generar las contracciones), es una opción que cada vez buscan más mujeres, en parte, por miedo a ciertas practicas poco respetuosas que, a veces, sufren en los hospitales.
¿Quién y cómo se puede recurrir a una casa de partos?
No todas las embarazas pueden optar por realizar un parto en casa. Los obstetras y ginecólogos aconseja no tener un parto planificado en casa en casos de complicaciones previas, embarazo múltiple o si hay evidencias de que el bebé no está colocado en posición de cabeza para el parto. Tampoco deben realizarse partos en casa si la madre estuviese embarazada de un segundo hijo y el primero hubiese sido por cesárea.
Tener un plan de parto, ¿en qué consiste?
Tal y como vemos en Parir, una vez que una madre haya tomado la decisión de llevar a cabo el parto en casa, en el que estará asistida en todo momento por matronas, es fundamental establecer un plan de parto previo por si algo no va bien. Esto supone hablar de forma consensuada con las matronas qué en cualquier momento de complicación la madre será trasladada inmediatamente al hospital, donde además deberán haber llevado a cabo un seguimiento previo de análisis a la madre, ecografías y pruebas pertinentes.
Una asistencia respetuosa
En nuestro país, seis de cada diez mujeres afirman haber sufrido algún tipo de maltrato en alguna de las etapas del embarazo o durante el parto. El documental Parir muestra el cambio de paradigma en la atención al parto y sus deficiencias. La idea parte del proyecto de RTVE, Parir en el siglo 21, un trabajo que fue reconocido con el premio World Press Photo de Narrativa Digital, que supuso un antes y un después en la representación visual del nacimiento. El seguimiento, también pone el foco en el papel fundamental de las matronas, especialistas que ejercen en nuestro país desde 1994, esenciales para brindar una mejor atención a las mujeres desde la Sanidad Pública. Ya puedes verlo al completo en RTVE Play.