Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo, protagonistas del transmedia exclusivo de 'Las Abogadas': "Tenemos que seguir luchando"
- Las abogadas. Su verdadera historia es un programa especial con motivo del estreno de la serie en RTVE Play
- Seis capítulos apasionantes en los que charlan sobre los hechos reales que vivieron y que inspiran la serie
En el corazón del Hospital Fundación San José, RTVE se sumerge en un programa transmedia con motivo del estreno de la serie Las Abogadas. Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo se reúnen alrededor de un café y una mesa para desgranar cómo fueron los años en los que ayudaron a cambiar España como abogadas laboralistas durante el franquismo. Seis capítulos conducidos por Inés Hernand donde descubriremos no solo todo lo que hicieron por alzar la voz y ayudar al de al lado, sino lo mucho que marcaron la historia de las generaciones posteriores.
El origen de sus carreras
"Vengo de una familia de clase media de los que durante la guerra estuvieron en el bando vencedor. Aunque mi padre, siempre lo digo, yo le recuerdo leyendo", confesaba Paca ante sus amigas y fieles compañeras de profesión. "Yo, según una monja, era cortita y no tenía que estudiar, porque las chicas a partir de cierta edad se dedicaban a sus labores. Yo me empeñé en seguir estudiando porque mi padre sabía que se iba a morir pronto, así que lo que quería era que mis hermanos estudiaran. Yo tenía que dedicarme a casarme, pero gracias a mi madre pude estudiar. No era habitual que tu familia te apoyara para que estudiaras. Yo es que, además, me quedé sin padre a los 14 años, así que mi madre tuvo muchísimo valor. Le salimos los tres de izquierdas, pero ella siempre nos apoyó".
El pasado de Manuela Carmena, lejos de ser diferente, coincide a grandes rasgos con el de Sauquillo: "Yo soy de una familia comerciantes. Mi madre era de una familia más republicana y somos tres hermanas que teníamos claro que queríamos estudiar. Decía Paquita que había monjas que las inclinaban a que no hicieran carrera, y en mi caso era que a las más guapas de la clase les decían que no estudiaran para poder casarse. Mi padre no era un hombre abierto. Al no tener hijos, se tenía que proyectar en sus hijas, porque éramos tres mujeres. Yo dije que quería hacer Filosofía pura, porque me gustaba muchísimo. Y también Periodismo. Pero mi padre me dijo: "De eso no se come, tienes que hacer Derecho". En mi casa no había nadie vinculado con esa carrera, pero mi padre siempre fue muy pactista y buscaba alternativas. Él sabía muy bien lo que decía. Me sorprendió mucho cuando empecé a estudiarlo".
Cristina, por el contrario, sí contó con familia en la profesión. "Mi padre era abogado, pero yo nunca trabajé con mi padre porque era más de derechas que Franco, pero era buenísima persona. A mí me quería mucho, aunque le di muchos disgustos en la vida", comenzaba explicando. "Descubrí lo que era el derecho haciendo miles de cosas en la Universidad. Yo había estado 16 años en un colegio de monjas y era de las peores del colegio, así que eso me salvaba de la dominación de las monjas porque sabía que yo era una protestona. En 1964 quisimos entrar en el Partido Comunista".
En definitiva, tres amigas que recuerdan una España en la que necesitaban el permiso de sus maridos para abrir una cuenta bancaria o incluso para presentar una denuncia a la policía, y cómo decidieron transformar esa realidad a través del derecho y el activismo. En ese país, tres jóvenes que provenían de colegios de monjas y familias tradicionales comenzaron a estudiar Derecho durante la dictadura y se convirtieron en referentes de la lucha obrera, los movimientos vecinales y el feminismo.
Su historia ha inspirado libros y, ahora, Televisión Española la ha llevado a la ficción con la serie Las abogadas, protagonizada por Elisabet Casanovas (Cristina Almeida), Irene Escolar (Manuela Carmena), Almudena Pascual (Paca Sauquillo) y Paula Usero (Lola González). No te pierdas un nuevo episodio transmedia cada miércoles en RTVE Play.