¿Habrá un spin-off del personaje Maite Estévez de 'Rapa'? Mónica López responde
- Mónica López y el guionista Fran Araújo de Rapa nos cuentan sus sensaciones ante el final de la serie
- ¿Cómo se preparó para interpretar a Maite Estévez? Lo cuenta en Las mañanas de RNE - Mamen Asencio
La serie española Rapa ha vuelto este septiembre con su tercera y última temporada. Una de las protagonistas de la premiada a mejor serie en el Festival de Televisión de Vitoria, Mónica López, y su guionista Fran Araújo, nos cuentan el detrás de escenas y si habrá o no una segunda parte de Rapa sobre Maite Estévez en Las mañanas de RNE - Mamen Asencio.
Así se preparó Mónica López su papel
Si has llegado hasta aquí ya debes conocer muy bien a Maite Estévez, sargento de la Guardia Civil en la serie Rapa. Interpretada por Mónica López, la actriz ya ha hecho con anterioridad otros papeles que pertenecía a cuerpos de seguridad del Estado.
Sin embargo, en esta ocasión la preparación ha sido muy especial porque tanto ella como el papel que interpreta eran novatas en esto de llevar el caso de un secuestro: "Yo tenía una ventaja y es que es el primer caso de secuestro que ella lleva y no lo ha hecho nunca. Entonces viene a ir a un set la actriz haciendo el papel de la chica que viene de Madrid para enseñarnos cómo se gestiona un secuestro. Entonces que Maite en este caso estuviera, no perdida, pero sí aprendiendo, pues era interesante también".
Para aprender todo lo que conlleva estar en el cuerpo y la manera de investigar un caso de tal calibre, el equipo ha mantenido "muchísimo contacto" con la Guardia Civil. "Han venido a enseñarnos desde llevar una pistola hasta qué se hace y qué no se hace", cuenta la actriz.
"Estoy muy agradecida de esto a estas alturas"
A lo largo de sus tres temporadas, la serie Rapa ha recibido muchos premios, entre ellos dos Forqué y un Iris. La actriz continúa sin creérselo, "ha sido una pasada", afirma, "estoy tan agradecida de que me pase esto a estas alturas, es maravilloso".
Pero, ¿a qué se refiere con "a estas alturas"?. Mónica López confiesa que se refiere a su edad: "Me ha tocado la lotería porque yo sé lo que es la realidad de ser mujer con una edad que desapareces un poco de las historias. Y de repente te sale algo como esto, tres años de tu vida, con este equipo técnico, artístico, con unos textos que estudiarlos es muy fácil...No sé, es que ha sido todo tan increíble".
El equipo de Rapa ha sido muy bueno, pero también han trabajado muy duro para conseguir todos esos reconocimientos. "Ha sido un disfrute tan grande y que encima te lo reconozca la profesión, la gente, la audiencia que ha tenido la primera, la segunda y creo que también la tercera temporada... Es que todo, ¿qué puedo decir?".
¿Habrá segunda parte de Maite Estévez?
Hemos vivido mucho el personaje de Maite Estévez porque le ha pasado de todo: el distanciamiento con su hija, su divorcio, su amistad con Tomás... Por eso, se nos hace muy difícil pensar que no la volveremos a ver.
Mamen Asencio no ha desaprovechado la oportunidad de preguntarle si habrá un to be continued: "Yo creo que no", afirma Mónica López, "ya nos lo dijeron desde el principio que eran tres temporadas, se han hecho. A ver, a veces sí que segundas partes a veces sí que son buenas, pero yo creo que está ya contado lo que querían contar y está bien".
El guionista Fran Araújo confirma la teoría de la actriz: "Pepe y yo la pensamos en tres movimientos y ya está, sobre todo porque cuando tú llegas a un viaje emocional que pensamos que cierra muy bien y que tiene su clímax pues las vidas de los personajes están después. En todas las ficciones es así".
No obstante, los seguidores no son los únicos que se encuentran entristecidos ante la llegada del final de la serie: "Es una pena. Ya te digo, a mí me encantaría volver a Galicia, rodar Rapa o lo que fuera", confiesa Mónica López. Lo mismo cree el guionista: "Es la primera vez que me da pena real de decir <<Nunca más voy a escribir para estos personajes>>".
No obstante, la actriz se queda con el lado positivo: "Yo creo que está bien tal como ha sido. No me quedo con sensación de <<Ay, ay>>, no, ya está, es que está contada la historia. Y entonces ¿para qué alargar? Que salgan cosas nuevas y ya está".