Julián López sorprende en 'Los Destellos': cuando al vis cómica aporta luz al drama
- La nueva película de Pilar Palomero, ganadora de una Concha de Plata
- Se trata de la adaptación de Un corazón demasiado grande y llega a los cines este 4 de octubre
La carrera de Julián López está ligada al humor y la comedia. Su popularidad llegó junto a la de sus colegas Joaquín Reyes, Carlos Areces y Raúl Cimas, mentes creadoras de La hora chanante. Dos décadas después, se ha convertido en todo un referente de la comedia, dando el salto de la televisión a la gran pantalla. Le hemos visto en Pagafantas, Perdiendo el Norte, Fe de Etarras o la reciente Matusalén. En todas ellas derrochando su genuina vis cómica. Por eso resulta tan refrescante ver su nombre en el reparto de la última película de Pilar Palomero, Los destellos, el drama sobre cómo enfrentarse a la muerte, basado en el relato de Eider Rodríguez Un corazón demasiado grande y que llega a los cines este 4 de octubre.
"Tenía mucho miedo de enfrentarme a una película dramática, de estas características. Es un género que no he transitado antes y que me imponía mucho", confiesa el actor. En la película, López interpreta a la pareja de Isabel (Patricia López Arnáiz), cuya vida da un inesperado giro cuando su hija le pide que vaya a ver y cuidar a Ramón (Antonio de la Torre), su exmarido, que se está muriendo. "Fui todo el rato de la mano de Pilar Palomero, que tenía muy claro que en la vida hay tristeza y alegría y que mi personaje era esa luminosidad en el relato", apunta.
Los Destellos ha sido una de las cintas más respaldadas por la crítica en el Festival de San Sebastián, candidata a la Concha de Oro a la mejor película, ha sido reconocida con la Concha de Plata a la mejor actuación femenina, para López Arnaiz, un premio que ya logró con su anterior película La Maternal para Carla Quílez y que demuestra el buen ojo de la cineasta. En esta ocasión, la cineasta zaragozana buscó el contrapunto dramático con Julián López en un papel que le ha sacado de su zona de confort, pero que aporta el perfil menos oscuro. “Aunque sea una película sobre un personaje que se está muriendo, para mí es una película que va sobre la vida. Y la he rodado porque para mí es como un poso, como un recordatorio esos destellos que son todas las cosas que pasan en nuestra vida, los recuerdos que quedan”, contaba la cineasta en otra entrevista.
“Pilar no quería caer en lo lacrimógeno”
Según Julián López, además del duelo, “el film habla mucho del corazón, la empatía y el tratar de no ser egoísta. Ella (Pilar Palomero) todo el rato quería recalcar que era una cosa luminosa. No quería que fuese para nada solemne”. Y es precisamente esa luminosidad y belleza a la hora de tratar temas tan delicados como la enfermedad o la muerte, lo que más ha valorado el público del film. Pues a pesar de la tristeza y la agonía que siempre acompaña a una enfermedad terminal, Palomero ha conseguido sacar luz y una reflexión profunda sobre el valor de la vida. “Pilar suda cine totalmente. Pilar ha sabido trabajar las elipsis como nadie y eso lo percibe el espectador”, subraya Julián.
La película muestra el viaje emocional que atraviesan Madalen (Mariona Guerola) e Isabel (Patricia López Arnaiz), como hija y ex mujer de Ramón (Antonio de la Torre), al enterarse de que a éste le quedan muy pocos días de vida. En ese momento, se inicia un proceso de acompañamiento, cuidado y despedida que envuelve toda la trama. Isabel lleva más de 15 años separada de Ramón y no mantienen una relación muy fluida. Ella ha rehecho su vida y él parece haberse quedado estancado en el pasado. En cambio, Madalen siente adoración por su padre y reprocha a su madre que no tenga la iniciativa de cuidarlo sabiendo que se está muriendo. “Despedirse es muy complicado, pero hay que saber hacerlo con dignidad”, destaca Julián sobre este difícil proceso que cada uno vive a su manera.
La resaca emocional
Un emocionadísimo Julián López explica que para él presentar una película como esta en San Sebastián ha sido un lujo, porque es un Festival que admira mucho. “Ha sido una cosa muy bonita que jamás pensé que iba a vivir”, apunta López tras el calurosa acogida y las buenas críticas que ha cosechado el estreno de la película en el Festival. “Ciertos materiales tan emocionales como los que tiene ‘Los Destellos’, te deja un poso muy difícil de eliminar”, dice Julián mientras explica que en la proyección se junta la emoción de ver cómo el público conecta con la película con los recuerdos del rodaje. La película, que cuenta con participación de RTVE, llegará a los cines este 4 de octubre.