Así se convirtió Manuela Vos en campeona del mundo
- El gran plan que "sigue en pie" y que hará dentro de unos años
- La razón por la que no guarda ningún rencor a la montaña
La vida es una lucha continua y siempre debemos intentar superarnos pero hay veces que las fuerzas flaquean. Si esto también te ha pasado, o te está pasando, debes escuchar a Manuela Vos en Las tardes de RNE y su historia de superación y éxito.
Manuela Vos se ha convertido en la primera española campeona del mundo en ciclismo paralímpico. Todo un hito para la historia de nuestro deporte pero Manuela viene a darnos ejemplo y a explicarnos cómo ha pasado de la tristeza que produce un accidente, como el que tuvo en 2021, hasta lo más alto de un podio.
Un triunfal campeonato de Zúrich
Se acaba de celebrar el mundial de ciclismo paralímpico y la delegación española ha conseguido 9 medallas, de las cuales 4 son de oro. La propietaria de uno de esos oros desde el 24 de septiembre es Manuela, quien nos confiesa que aún está saliendo de la nube de esa victoria.
La ciclista se alzó con la victoria en la prueba de contrarreloj y fue la primera del turno en competir por lo cual tardó en saber que había ganado: "Me eché a llorar. La verdad es que aunque sueñas con eso, por otro lado, no te lo crees". Reconoce que ha sido un año muy complicado, con muchas emociones y mucho entrenamiento que la ha impedido siquiera tener vacaciones pero "ha merecido la pena".
Buscar la paz en el deporte y la bicicleta
Manuela nació en Países Bajos, desde 1995 reside en España, y durante toda su vida, el deporte ha sido una pieza fundamental. Ha recorrido el mundo participando en maratones o Ironman pero la montaña era "ese lugar" para ella. En 2021 sufrió un accidente escalando que le cambió la vida pero nos confiesa que no guarda ningún rencor a la montaña: "Tengo un montón de recuerdos bonitos en el saco y eso no me lo quita nadie".
Su amor por la montaña la llevó a vivir experiencias como hacer la transpirenaica en solitario, algo que también tiene en su saco de recuerdos. Tras su accidente, la montaña ya no era un lugar accesible para ella pero encontró en el ciclismo algo con lo que volver al deporte.
Nos cuenta que es muy duro y explica que en su situación, al principio, "cuesta mucho avanzar". Las cuestas es lo más complicado de superar para ella por la implicación que tanto tríceps como bíceps deben hacer en su handbike.
El deporte siempre la ha ayudado físicamente pero destaca la "paz mental" que consigue al hacerlo y de la que no podía desprenderse pese a las dificultades. La montaña fue "una gran parte" de su vida: "la paz que siempre encontraba en ella pues la tengo que buscar en otro sitio". Ese sitio es el ciclismo adaptado del que quiere disfrutar unos años más, junto a las competiciones, antes de uno de sus grandes planes que nos confirma que aún tiene: dar la vuelta al mundo en bicicleta.
Un accidente que marcó su vida
En 2021 se encontraba escalando en Los Picos de Europa cuando sufrió una caída que la dejó tetrapléjica. Ella no recuerda como fue aunque lo tiene claro: "Casi está bien no acordarte de un trauma tan grande". Durante el primer año estuvo en el hospital de parapléjicos de Toledo donde comenzó con su nueva vida para "tratar de sacar lo mejor de mi lesión", consejo que deja a todas aquellas personas que se puedan ver en una situación similar.
Dos años ha necesitado para volver a sentirse ella misma. Vos cuenta que es un camino muy complicado tanto a nivel físico como emocional y que aún sigue siendo duro. El ciclismo ha cambiado su vida, es bueno para su cuerpo y para su mente. Tan solo lleva 2 años practicando este deporte y ya es campeona del mundo en la categoría H1, integrada por personas con "una tetraplejia alta".
La vida a veces es complicada e injusta pero la deportista tiene claro hacia dónde va: «Espero que en algún momento pueda decir: "Estoy bien». Manuela ha demostrado ser una mujer de armas tomar, nada la detiene y ya tiene claro su próximo objetivo: Los juegos paralímpicos de 2028.