Enlaces accesibilidad

La Revuelta | Iker y Eneko Pou, en La Revuelta: “Disfrutar y poder contarlo a la vuelta”

Por
La Revuelta | Iker y Eneko Pou, nominados por sexta vez al Piolet de Oro
La Revuelta | Iker y Eneko Pou, nominados por sexta vez al Piolet de Oro RTVE

Iker y Eneko, los hermanos Pou, están más acostumbrados a las alturas que a la gran ciudad. Con más de tres millones de metros de pared escalados a lo largo de sus 139 proyectos, los alpinistas vitorianos han hecho una excepción en su calendario y su rutina, visitando Madrid por primera vez en varios años para pasar por La Revuelta y conversar con David Broncano.

Nominados por sexta vez al Piolet de Oro, los hermanos Pou han presentado el que será su próximo libro, El desafío de los cuatro elementos, tras completar recientemente un nuevo logro en Perú, donde abrieron varias rutas y realizaron la primera ascensión al Puro Floro.

La aventura en las venas

Si alguien tenía que estrenar la tirolina en esta primera temporada de La Revuelta, quién mejor que Iker Pou. El escalador vitoriano y su hermano Eneko, que se reconocen “adictos” a la montaña y la aventura, han repasado junto a David Broncano algunas anécdotas de sus expediciones, desde sus encuentros con la mamba negra en el continente africano hasta el rescate del cuerpo de un montañero italiano en Perú.

Iker y Eneko Pou invitan a Broncano a una expedición

Su disciplina, que combina la escalada con el montañismo a gran altitud, les lleva a situaciones tan extremas como tener que dormir a la intemperie, sin siquiera una tienda de campaña, en una repisa con 1000 metros de caída, a 25 grados bajo cero. Así fue en su reciente ascensión en Perú, donde, junto a su compañero local Michel Quito, tuvieron que distraerse “hablando de chicas, como cuando éramos adolescentes”, y moviendo los dedos para no quedar congelados.

El auge del montañismo

De Iker y Eneko Pou se podría decir que se criaron subiendo a la montaña. Hijos de padres montañeros, llevan toda su vida en la naturaleza, y en los últimos años han observado un incremento “de un 60% más de gente” que hace montañismo y escalada. Aunque “es bonito que haya más gente en la naturaleza”, han reconocido que esta popularización conlleva ciertos aspectos negativos, como la masificación o la falta de cuidado del medio ambiente.

Los hermanos Pou reconocidos por el CSD como deportistas de alto nivel

El premio es disfrutar del momento

Los hermanos vitorianos han recibido su sexta nominación al Piolet de Oro, el premio más importante del alpinismo mundial, por sus recientes expediciones. Pese a no haber ganado en ninguna de las ocasiones anteriores, tanto Eneko como Iker aseguran que, a diferencia de otros deportes, la belleza de su actividad “no pasa solo por las victorias”, sino que basta “con haber estado allí, haber disfrutado y poder contarlo a la vuelta”.

Los hermanos Pou abren dos nuevas vías en Los Andes

Una actitud que va más allá de los tópicos cuando se habla de los riesgos que asumen a tales altitudes. De hecho, el propio Eneko ha recordado cómo estuvo a punto de perder la vida en la ascensión al Annapurna en 1999 por un edema cerebral. En la actualidad, según han explicado los hermanos Pou, el calentamiento global está sacando de la nieve cuerpos que quedaron enterrados hace más de 60 años: “A alguno lo han sacado con carnet de identidad y han tenido que avisar a los nietos”.

¿Volverá Broncano a la montaña?

Durante muchos años fue conocida la afición de David Broncano por la escalada y el alpinismo. Sin embargo, el presentador ha reconocido que se llevó “algún susto” que le hizo “retirarse” de la montaña cuando Eneko e Iker Pou le han invitado a acompañarles en alguna expedición sencilla. ¿Aceptará Broncano para retomar viejas costumbres? Lo que es seguro es que no será a uno de los próximos desafíos de los Pou: escalar el interior de un volcán.