Enlaces accesibilidad

Icíar Bollaín, cineasta: "En 'Soy Nevenka' diseccionamos en qué consiste un acoso"

  • Nevenka Fernández fue concejala del Ayuntamiento de Ponferrada en el año 2000 y presentó una denuncia por acoso contra Ismael Álvarez, el alcalde
  • En la película ‘Soy Nevenka’, protagonizada por Mireia Oriol, la directora Icíar Bollaín cuenta su caso

Por
Culturas 2 - Entrevista a la directora de cine Icíar Bollaín

En el año 2000, Nevenka Fernández, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada (León), denunció al alcalde, Ismael Álvarez, por acoso sexual. Él fue condenado y dimitió, mientras que ella tuvo que emprender una nueva vida fuera de España. Ahora, la directora Icíar Bollaín rescata aquel caso en ‘Soy Nevenka’, su nueva película.

En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Icíar Bollaín cuenta que, pese a que tuvo acceso a toda la documentación del juicio y sus declaraciones, no quería hacer un largometraje únicamente centrado en la vertiente mediática del caso. “En ‘Soy Nevenka’ diseccionamos en qué consiste un acoso”, expresa.

El cine tiene una potencia enorme para comunicar emociones

Del caso de Nevenka Fernández ya se había publicado el libro ‘Hay algo que no es como me dicen’ (2004) de Juan José Millás y estrenado la docuserie 'Nevenka' (2021). Ahora, es la actriz Mireia Oriol la que encarna a la exconcejala en ‘Soy Nevenka’. “El cine tiene una potencia enorme para comunicar emociones”, señala Bollaín. “La ficción es un viaje más íntimo con la protagonista. Te lleva a los lugares donde ocurre el acoso, pero también a cuando sale del agujero, lo denuncia y recupera su dignidad”, añade.

La película se presentó recientemente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Después de la proyección oficial, Nevenka Fernández, acompañada por el equipo del film, recibió una larga y emotiva ovación. “Este aplauso fue un abrazo”, recuerda emocionada la cineasta.

Primera denuncia y condena por acoso

El de Nevenka Fernández fue el primer caso en España donde se denunció y se condenó a un político por acoso. “Ella sufre un acoso sexual y laboral bestial, pero el relato que él (Ismael Álvarez) construye es que es una inútil y una incompetente que no va a su puesto de trabajo”, cuenta Icíar Bollaín.

Pese a que el juez condenó a Álvarez (en la película, interpretado por Urko Olazábal), la sociedad mostró una gran desconfianza hacia Nevenka y no le apoyaron. “Se tuvo que marchar, porque no encontró trabajo”, explica la directora. “En la película también vemos cómo se comunicó en los medios este caso y cómo ella quedaba como una trepa”, continua. 

De hecho, ‘Soy Nevenka’ no se pudo rodar en Ponferrada. “Fuimos al Ayuntamiento a pedir permiso y hubo un silencio por respuesta”, manifiesta Bollaín. “Estamos hablando del que fue el alcalde entonces. Está retirado, pero todavía tiene mucho peso”, sigue. Finalmente, se grabó en Zamora y desde el 27 de septiembre se puede ver en cines.