El método que te ayudará a tener tiempo para todo
- ¿Por qué vemos la hiperproductividad como algo positivo?
- El objeto que te ayudará a revisar tu estilo de vida y a ser más organizado
¿Se te hace corto el día? Si es que sí seguro que alguna vez has dicho eso de "me faltan horas en el día" pero a partir de ahora vas a dejar de tener esa sensación. Para ello, Las tardes de RNE reciben a Patricia Ramírez, que presenta su nuevo libro: Cómo tener tiempo para todo.
Patricia, conocida en redes como @patri_psicologa, ha pasado consulta durante 26 años y cuenta que la primera pregunta que siempre hacía era: "¿En qué te puedo ayudar?". La ayuda que nos ofrece es a través de su nuevo libro en el que nos enseña un método para maximizar el uso de nuestro tiempo y que responde a la pregunta que tanto seguidores la hacen: ¿Cómo te da tiempo a todo?
Un método que no gusta a todos
Nuestra invitada advierte que su método tiene sus detractores y ella lo explica: "Mi método implica hacer renuncias y a la gente no le gusta hacer renuncias. La gente quiere estar en todo". Patricia explica que el primer paso es cambiar el "todo" y pasar a un "todito" o un todo más pequeño para que nos quepa todo en un día. Bajar el nivel de autoexigencia.
La vida es amplia pero también tiene límite y debemos ser capaces de vivir con "serenidad" y tener claro qué cosas con fundamentales para nosotros y cuáles no. "Priorizar, para mí, supone vivir tu vida de una manera coherente con tus valores. Todos tenemos una escala de valores en la vida", explica. Si te sientas a escribir aquello que consideras importante y al analizar tu día a día no estás dedicando tiempo a esas cosas, algo tienes que cambiar.
El objeto que te ayudará a gestionar tu tiempo
La agenda es nuestro mejor aliado para ser organizados pero, además, ayuda a liberar espacio en nuestra mente. Pero también, nos ayuda a medir las actividades a las que llegamos en un día y analizar si debemos cambiar ese estilo de vida: "Una agenda nos ayuda a ser ordenados, a ser puntuales y a planificar. Si después de un mes tú ves que diariamente no te llega para hacer todo lo que pones, el problema no es que lleves una agenda y que no haya espontaneidad, el problema es que estás metiendo más cosas de las que caben".
¿Es la hiperproductividad algo positivo?
"Hemos normalizado cosas que no son normales". Vivimos en un mundo fugaz en el que, por alguna razón, tenemos la continua sensación de estar perdiéndote algo. Siempre pendientes del correo electrónico y de las redes sociales, herramientas que son de gran ayuda pero que no pueden influenciar nuestro estilo de vida.
Patricia explica que hemos convertido la hiperproductividad en algo exitoso. "Si tú no vas por la vida diciendo que estás agotado, que estás hasta arriba, que la vida se te hace bola o que estás súper ocupado, parece que eres un don nadie", explica la psicóloga.
Patricia explica que, en muchos casos, alargamos las jornadas laborales porque sobrestimamos la presencialidad pero que si evitamos a "los ladrones del tiempo", podremos cumplir con nuestros objetivos en menor tiempo. Estos ladrones a los que se refiere son aquellas cosas que nos roban tiempo y que nos impiden llegar a todas nuestras metas diarias como las redes sociales o el correo electrónico.
Aprender a perder el tiempo para autocuidarte
La despedida del libro de Patricia reza: "te deseo tiempo para perder". La autora nos explica que para ella es una forma de libertad aunque socialmente es un término negativo. Debemos aprender a guardar ratitos en el día para no hacer nada, para observar y para descansar de este mundo tan hiperconectado del que debemos desconectar. Además, Patricia advierte que no realizar estas "pausas del mundo" puede acarrear problemas de salud tanto físicos como mentales.
Debemos darnos nuestros "momentitos" de redes sociales o de ver una serie pero todo con control y sabiendo que el tiempo que empleamos en unas cosas es privado de otras como el autocuidado: "La mayoría de las personas le dedican dos y tres horas al día a las redes sociales. Se sientan en la tele a las 22:30 de la noche y ven tres capítulos de una serie. Ahí estamos robando horas al sueño y con las redes sociales, le robamos el tiempo que tendríamos que hacer de ejercicio".
"Tenemos derecho a tener otro estilo de vida", es una de las frases que nos deja Patricia y debemos revisar cómo vivimos. Dejar de normalizar la hiperproductividad, las prisas y el estar ocupado todo el tiempo y, en cambio, debemos normalizar cuidarnos, atender nuestros deberes pero sobre todo, disfrutar de nuestra vida.