Enlaces accesibilidad

RNE Audio amplia su catálogo de podcast y presenta sus novedades en Next in Podcast

  • La plataforma de audio de RTVE suma a su catálogo formatos musicales, de investigación e infantiles
  • El espacio multiplataforma, Mañana más, lo nuevo de Molo Cebrián, Hey! o Correspondencia Criminal

Por
Ángel Carmona y Antonio Vicente en 'Next in Podcast'
Ángel Carmona y Antonio Vicente en 'Next in Podcast'

El podcast sigue abriéndose espacio como nuevo medio y RTVE refuerza su apuesta con RNE Audio y los videpodcast de RTVE Play. Las plataformas han estado presentes en el encuentro Next in Podcast, el evento organizado por Spotify que presenta las novedades de la industria y reflexiona sobre el presente y futuro del podcast. Una jornada de charlas en el que se han presentado las nuevas ofertas de RTVE para la temporada 2024-2025.

Ángel Carmona y Antonio Vicente, dos de los nombres destacados de Radio Nacional, han dado a conocer los nuevos formatos y las novedades de la plataforma. Ambos están al frente de Mañana Más, ejemplo del trasvase de narrativas de la antena lineal al podcast con su programa, primer contenido multiplataforma de RTVE.

Novedades en RNE Audio y los videopodcast de RTVE Play

Entre las propuestas de la nueva temporada, formatos culturales y musicales como Las del Cadillac, una producción de RTVE Play para RNE Audio, un conversacional dónde la música es el motor de la charla o de investigaciones y true crime como Correspondencia Criminal, guiado por la periodista especializada Neus Sala. Además, el pasado 23 de septiembre, se estrenó Hey! que parte del fenómeno Julio Iglesias para abordar estas dudas y preguntas sobre el mundo del espectáculo. ¿Cuánto marketing necesitan las estrellas del pop?, ¿es posible ser exitoso solo a base de talento y esfuerzo?, ¿qué precio hay que pagar para llegar a lo más alto? Algunas de las cuestiones que lanza el podcast presentado por el periodista Hans Laguna.

Ángel Carmona, Hans Laguna y Antonio Vicente en Next Podcast

Ángel Carmona, Hans Laguna y Antonio Vicente en Next Podcast

Las abogadas. La verdadera historia

También destaca el formato transmedia Las Abogadas. La verdadera historia, un videopodcast vinculado a la serie de ficción Las abogadas, donde Manuela Carmena, Cristina Almeida y Paca Sauquillo se reúnen alrededor de un café y una mesa para desgranar cómo fueron aquellos años en los que ayudaron a cambiar España como abogadas laboralistas y luchadoras contra el franquismo acompañadas por Inés Hernand.

Así Somos, el podcast de Molo Cebrián en RNE Audio

El podcaster y comunicador, ganador de un Premio Ondas, se suma a la plataforma con Así Somos. El creador de Entiende tu mente, une historias reales y psicología. "No conocemos una manera mejor de aprender que a base de anécdotas", contaba durante la presentación en Next Podcast. "Así Somos parte del impulso de contar historias de las que sacaremos psicoaprendizajes, partiendo del inmenso material de Archivo RTVE", añadía. El podcast llegará a la plataforma de RNE Audio y en RTVE Play es una de las grandes apuestas de la temporada y se estrenará próximamente.

Así Somos | Entiende tu mente

Así Somos, de los creadores de Entiende tu mente

El primer contenido multiplataforma, Mañana más

"Nos costaba no gesticular cuando empezamos a emitir en vídeo", cuenta Antonio Vicente. Desde la pasada temporada ya podíamos ver al equipo de Mañana Más en emisión streaming por vídeo. Ahora, la transversalidad del programa, que puede escucharse en Radio Nacional (de 4.00 a 6.00 horas) también se estrena en la plataforma antes de su emisión y puede seguirse vía streaming de lunes a jueves a las 11.00 h en RNE Audio.

Crecimiento imparable del podcast

Además, esta temporada también se estrenarán nuevas temporadas de proyectos como Germen; el programa de música urbana y cultura, Y si...? primer podcast de RTVE destinado a los niños o los espacios de psicología y aprendizajes psicosociales Educando Emociones y Sapiensantes.

La industria del podcast se ha consolidado en el mundo audiovisual. Cada vez más los oyentes buscan el contenido en profundidad y reposado que ofrecen sus narrativas en un mercado global de casi 500 millones de personas. El consumo de podcast en España ha experimentado un crecimiento de más de un 30% durante el último año, tal y como reflejan los datos presentados por Spotify en Next in Podcast. Actualmente, uno de cada tres usuarios de la plataforma en España ya escucha podcast, lo que posiciona a nuestro país entre los cinco primeros de Europa en términos de usuarios activos y horas de escucha.