Enlaces accesibilidad
La Moderna

Rodrigo es atacado por la espalda, ¿morirá?

Por
El teniente ataca a Rodrigo
El teniente ataca a Rodrigo Cris R. Sanz de Siria

Rodrigo es la imagen del hombre caballeroso y honrado en este “Nuevo comienzo” de La Moderna. Es el hijo de Pepita, la criada de los Pedraza, y el novio de Paula Pedraza en secreto. Es fiel a Emiliano y a su familia, pero también con unos ideales muy similares a los de Paula. Los dos creen que no debería haber clases sociales y que todos están al mismo nivel, por eso cuando un teniente ofende a su madre en la subasta que celebra Maruja en su casa, todo salta por los aires.

Una persona leal y honrada

Rodrigo ha demostrado ser un hombre bien educado. Conoce el valor de cada peseta y sabe lo que cuesta ganárselo, su madre se lo ha enseñado. Pepita ha sido madre soltera y ha tenido que hacer muchos sacrificios por sacarle adelante con la única ayuda de Emiliano. Por eso Rodrigo les tiene a los dos en alta estima. Pepita es la mujer que le ha dado la vida y ha procurado ayudarle en todo, y Emiliano ha sido lo más parecido a un referente paterno. 

El padre de Paula acogió a Rodrigo como su protegido y mano derecha y delega en él los asuntos más importantes de la empresa. Cierto es que Emiliano podría haber confiado para estas tareas en alguno de sus hijos, pero Paula está lejos de querer dedicarse al negocio familiar, e Iván está más interesado en ir de fiesta que en trabajar. De algún modo, Rodrigo es el heredero que Emiliano siempre quiso tener y no duda en hacer comparaciones entre él y su hija Iván que provocan y dañan al hijo varón de los Pedraza.

Protector sin límites

El problema de Rodrigo es que, para la época en la que vive, imagina un mundo más justo. Un mundo en el que no haya clases sociales y en el que a todos se les respete por igual. Y aunque a veces dude de si eso puede ser así con su relación con Paula, lo que tiene claro es que nadie puede ofender a su madre. Por eso, cuando en plena recepción en casa de Maruja y Emiliano después de la subasta, un pequeño accidente entre su madre y una señora provoca un insulto de un teniente hacia Pepita, y Rodrigo no duda en salir a defenderla. 

Rodrigo defiende a Pepita

Cuando Pepita choca con una señora a la que se le cae la copa encima, no duda en pedirle disculpas, pero el teniente que acompaña a la mujer no pierde el tiempo en atacar a Pepita. “Sus disculpas no nos valen. Voy a hablar con Emiliano y le voy a decir que clase de escoria tiene por empleada”, le dice el teniente. “Ya le ha pedido disculpas, ¿qué más quiere?”, le ha dicho Rodrigo al teniente saliendo al paso. El teniente le ha exigido saber con quien hablaba y Rodrigo ha dicho muy orgulloso que es el hijo de Pepita, pero el teniente lo ha utilizado para provocarle todavía más. “Por tu aspecto creí que te habías colado en la fiesta, pero ya veo que te ha dejado pasar tu madre, a saber, con que aviesas intenciones”, ha rematado el teniente.

Rodrigo ha querido dejar claro que no le gustaba lo que estaba insinuando y ha subido tanto la tensión de la sala que incluso ha tenido que intervenir Emiliano. El dueño de la casa ha intentado calmar los ánimos y les ha pedido a los dos caballeros que se tranquilicen, pero no ha sido suficiente y, tras un ataque por la espalda del teniente a Rodrigo, Emiliano ha decidido que lo mejor era echar al militar de casa.

Emiliano echa al teniente de su casa

Emiliano pierde los papeles por defender a Rodrigo

Emiliano ha citado a Rodrigo y al teniente para que su ayudante se disculpe ante el teniente viendo que ningún intento de suavizar la situación bastaba. El teniente ha llegado puntual al encuentro y se ha sentado a la mesa junto a Rodrigo, Emiliano y Fermín. “Usted ha venido aquí por una disculpa, pues no se irá sin ella. Rodrigo, por favor”, le ha dicho Emiliano dando paso a Rodrigo. “Lamento lo que sucedió y le ruego que acepte mis más sinceras y respetuosas disculpas, mi comportamiento no fue el adecuado”, ha dicho Rodrigo. “En lo que a mí respecta, solo tengo buenas palabras que decir de mi empleado y doy fe de su arrepentimiento y buenas intenciones”, ha zanjado Emiliano, pero el teniente no estaba contento con las respuestas de Rodrigo y Emiliano y ha exigido el despido de Rodrigo.

“Le pido disculpas y espero que esta vez las acepte”, ha repetido Rodrigo tras una petición de Emiliano. El teniente se ha levantado pidiendo que don Fermín esté presente como testigo cuando denuncie los hechos. Emiliano se ha cansado de los juegos del teniente y le ha hecho saber que las buenas actitudes se habían acabado. “Le habíamos pedido perdón porque se lo había prometido a mi esposa, pero después de conocerle, de comprobar lo mentecato que es, acabo de cambiar de opinión. Creo que usted el que tiene que pedir perdón, especialmente a Rodrigo”, le ha dicho Emiliano al teniente. “Antes muerto que pedir perdón a la servidumbre”, ha dicho el teniente que ha provocado que Emiliano pierda los nervios y le cogiera por la chaqueta. El teniente se ha ido prometiendo que Maruja nunca será aceptada en sociedad

Emiliano se enfrenta al teniente por defender a Rodrigo

La venganza del teniente

Al teniente le ha sentado muy mal que Emiliano defendiese a Rodrigo y no ha dudado en volver a altas horas de la noche para atacar a Rodrigo en el despacho de Emiliano aprovechando que su empleado se encontraba solo. Rodrigo no ha podido prever las intenciones del teniente, que ha intentado ahogarle. ¿Logrará zafarse de su verdugo?

El teniente ataca a Rodrigo