¿Por qué el Titanic no vio antes el iceberg si solo iba a 42 km/h?
- Un cambio brusco en la temperatura al atravesar un frente frio pudo generar un `falso horizonte´ visual e impedir que vieran el Iceberg
- Halomonas titanicae, la segunda muerte del Titanic / ¿Por qué nos gusta tanto pasar miedo en los Parques de Atracciones?
Muchos pensamos que el Titanic debió tener una travesía durísima, pero todo lo contrario, fue muy tranquila… al principio. Los primeros días, disfrutaron de un tiempo anticiclónico, sin ninguna incidencia meteorológica.
Sin embargo, pocas horas antes de la colisión el Titanic atravesó la cola de un frente frío. La principal consecuencia fue que bajó rápidamente la temperatura, al penetrar en la masa de aire frío postfrontal.
“En el momento del hundimiento, al Titanic le faltaban aún 2100 km para llegar a su destino, Nueva York.“
Este cambio brusco de temperatura, como explica el metereólogo José Miguel Viñas en Órbita Laika -programa disponible en RTVE Play- pudo generar un `falso horizonte´ visual y ser el culpable de que la tripulación del Titanic no pudiera, literalmente, ver el iceberg contra el que chocó ni cuando ya lo tenía encima.
Un falso horizonte
La presencia de aguas muy frías y aire también muy frío en la zona posterior del frente pudo provocar que se generara un falso horizonte marino por encima del real, que oscureciera el iceberg cuando estaba todavía a varios kilómetros de distancia del barco.
Esta sobreelevación ficticia del horizonte, un espejismo superior que se conoce como `fata morgana´, es algo que ocurre a veces y las condiciones del Titanic aquella fatídica noche del 14 al 15 de abril de 1912 eran propicias para ello.
“El nombre `Fata morgana´ proviene del folclore del Rey Arturo. Morgana era un hada capaz de cambiar formas y crear ilusiones. “
Dicha circunstancia pudo hacer también que los barcos cercanos no llegaran a ver las bengalas de auxilio que lanzaron desde el Titanic.
El corredor de los Icebergs
¿Es inusual que estuviera allí aquel iceberg? No, es normal que estuviera allí ya que es la zona de salida del “corredor de los icebergs” que se desplazan hacia el sur por el mar de Labrador, procedentes sobre todo de la costa oeste de Groenlandia. Van desfilando frente a Terranova y Labrador, antes de salir a mar abierto.
Todas las primaveras circulan por allí icebergs, pero varían en número de unos años a otros. Si miramos las estadísticas del número de icebergs observados en abril en una serie que abarca desde 1900 hasta 2008, comprobamos que 1912 no fue el año en el que más icebergs hubo en el Atlántico Norte, pero estuvo bastante por encima de la media.
¿Y por qué flotan los icebergs, agua en esta sólido, en el agua en estado líquido? No te pierdas el programa completo de `La Ciencia del Titánic´ en RTVE Play. Órbita Laika, los martes a las 22:00h en La2 y siempre disponible en RTVE Play.