Penélope Cruz es un animal moribundo en 'La elegida', de Isabel Coixet y junto a Ben Kingsley
- Peter Sarsgaard, Dennis Hopper y Patricia Clarkson completan el reparto
- El mejor cine español e internacional en RTVE Play
2008 fue un año muy bueno para Penélope Cruz, ya que estrenó Elegy y Vicky, Cristina, Barcelona, con la que ganó el Oscar, tan solo un año después de lograr su primera nominación, por Volver, de Pedro Almodóvar. El estreno de Elegy fue en el cine Capitol, en plena Gran Vía de Madrid, toda una institución de la ciudad. Y allí, como la estrella que era, llegó Penélope Cruz, enfundada en un soberbio vestido camisero completamente bordado y con la melena suelta. Radiante.
Vivía un excelente momento profesional, recogiendo los frutos de las películas estrenadas y rodando, seguidas, Nine con Daniel Day Lewis a las órdenes de Rob Marshall (con la que consiguió su tercera nominación al Oscar) y Los abrazos rotos, de Almodóvar.
Philip Roth, del libro al cine
Con La elegida (Elegy) cumplía tres sueños: trabajar con Isabel Coixet, rodar junto a Ben Kingsley y ver que, tras seis años de espera, por fin se materializaba el proyecto de llevar al cine El animal moribundo, de Philip Roth, un libro que la tenía fascinada. Por eso se emociono tanto cuando la directora se plantó en su casa de Los Ángeles y le habló de Consuela Castillo.
La actriz se entregó en cuerpo y alma al personaje, y eso se notó durante el rodaje. "Todo el equipo lloraba por las esquinas, hasta los eléctricos. Fue muy emocionante", decía Coixet en un encuentro que preparó Fotogramas. "Lo bueno de este oficio de actor es que puedes incorporar a él todas las cosas que vives: los malos momentos, los buenos momentos, los libros que lees, la música que escuchas, los encuentros. Tantas cosas... Este es un proceso de aprendizaje que nunca se acaba. Nunca", añadía Penélope.
Al Pacino iba a ser David
La película nos presenta a David Kepesh, un maduro profesor universitario, divorciado y celoso de su soledad e intimidad. No es un huraño encerrado en sí mismo: tiene un hijo, amigos y una amante con la que queda de vez en cuando, ya que no quiere ataduras emocionales. Pero algo cambia cuando conoce a Consuela Castillo, una cubana de la que se enamorará, aunque le puedan los miedos.
En un principio, el papel de David iba a hacerlo Al Pacino, pero finalmente fue para Ben Kingsley. Para acompañar a los protagonistas, la directora escogió con mimo a los actores secundarios, entre los que destacan dos grandes de la interpretación: Patricia Clarson y Dennis Hopper, en el que sería uno de sus últimos papeles ya que murió en 2010. Clarson y Penélope Cruz hicieron doblete ese año, ya que ambas rodaron Vicky, Cristina, Barcelona a las órdenes de Woody Allen. Entre Patricia Clarson e Isabel Coixet hubo buena química y la directora volvió a contar con ella para Aprendiendo a conducir y La librería, ganadora de tres premios Goya: mejor película, mejor dirección y mejor guion. Junto a ellos vemos a un jovencito Peter Sarsgaard, que interpreta al hijo del protagonista, y a la actriz y cantante Debbie Harry.
Curiosidades de Elegy
La película está ambientada en Nueva York, pero se rodó en Vancouver, Canadá. En la película hay muchos guiños y curiosidades. En un momento de la película, David le dice a Consuela que se parece a la Maja Desnuda de Goya y la actriz había rodado años antes Volaverunt, de Bigas Luna, en la que interpreta a Pepita Tudó, que posó para el cuadro del pintor español.
En el guion había escenas de desnudo, pero Penélope Cruz las rodó muy cómoda, sabiendo el cuidado y atención que ponía la directora. "Es muy protectora y esas secuencias que había en el guion tenían sentido, había una razón de peso para hacerlas. Me han costado mucho más las escenas con carga emocional", dijo la actriz.
La literatura está muy presente y entre esos guiños que se hacen destacan dos: Consuela lee en la playa Selected Essays de John Berger y en la casa de David vemos varios libros apilados y entre ellos está la novela en la que se basa la película. "El animal moribundo está lejos de ser una buena novela; Elegy está cerca de ser una excelente película. La adquisición panegírica y la lujuria con tendencia a lo grotesco han dejado paso al romanticismo y la delicadeza", dijo Javier Ocaña, colaborador de' Historia de nuestro cine', en su crítica para El País.
'Historia de nuestro cine': amor sin edad
El programa Historia de nuestro cine une dos películas que hablan de historias de amor entre personas de edades diferentes, Elegy y Tierno verano de lujurias y azoteas, dirigida por Jaime Chávarri y protagonizada por Marisa Paredes, Imanol Arias y Gabino Diego. Las dos entran al catálogo de RTVE Play al que llega también Las cosas del querer, también dirigida por Chávarri.