Enlaces accesibilidad

'Downton Abbey, una nueva era': Así se despidió Maggie Smith de Lady Violet Crawley, uno de sus personajes más queridos

Por

Así se despidió Maggie Smith de Lady Violet en 'Downton Abbey. Una nueva era'
Isobel Crawley y Lady Violet en 'Downton Abbey. Una nueva era'

Ganó dos premios Oscar, siete BAFTA y cuatro Emmy. Interpretó un sinfín de personajes memorables, desde la profesora Minerva McGonagall de la saga de Harry Potter a la condesa de Trentham de Gosford Park, pasando por la anciana Wendy Darling de Hook. Muchos, sin embargo, la recordarán como Lady Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham.

Orgullosa, arrogante y sarcástica, Lady Violet pronunciaba las mejores frases de todo Downton Abbey. Nadie podría haberla interpretado como lo hizo Maggie Smith. La actriz británica era, en realidad, el corazón de la serie. "Llevé una vida perfectamente normal hasta Downton Abbey", confesaría en un encuentro en el marco del BFI & Radio Times Television Festival. Aquel papel hizo que todos la reconociesen allá por donde fuera.

Tras seis temporadas y dos películas, Maggie Smith dijo adiós finalmente a Lady Violet. Lo hizo en Downton Abbey. Una nueva era, cinta que profundizaba en el pasado del personaje. La película, continuación de una primera entrega cinematográfica en la que se anunciaba que la condesa viuda padecía una enfermedad, revelaba un capítulo desconocido de su vida.

Downton Abbey inaugura una nueva era

Downton Abbey celebra la boda de Tom Branson y Lucy Smith. La calma, sin embargo, pronto se ve perturbada por una impactante noticia: Lady Violet ha heredado una villa en el sur de Francia. Se la legó un viejo amigo al que conoció brevemente en su juventud, aunque la condesa viuda no da más detalles de su relación. "Y dicho esto, buenas noches. Os dejo para que comentéis mi misterioso pasado", anuncia a la familia.

Los Crawley a su llegada a Francia en 'Downton Abbey. Una nueva era'

Los Crawley a su llegada a Francia

Los Crawley, por otra parte, buscan solución a sus problemas financieros. Para ello, aceptan que se ruede una película en su hogar, empresa a la que se dedica en cuerpo y alma Lady Mary. Mientras los actores y las cámaras desembarcan en Downton Abbey, buena parte de la familia parte hacia Francia.

Cambio de actriz de doblaje y una llamativa ausencia

Tras una exitosa primera película derivada de la serie (recaudó más de 194 millones de dólares en todo el mundo), Downton Abbey anunció otra entrega. Julian Fellowes, su creador, volvió a encargarse del guion. La dirección, por su parte, recayó en Simon Curtis, director de películas como La dama de oro o Adiós, Christopher Robin y marido de Elizabeth McGovern, quien interpreta a Cora Crawley.

Cora y Edith en 'Downton Abbey. Una nueva era'

Cora y Edith en 'Downton Abbey. Una nueva era'

La gran mayoría de los personajes de la serie vuelven a aparecer en Downton Abbey. Una nueva era, aunque a los fans les llamó mucho la atención la ausencia de uno de ellos: Henry Talbot, marido de Lady Mary. Matthew Goode, el actor que le da vida, no pudo participar al encontrarse inmerso en el rodaje de The Offer, serie sobre el rodaje de El Padrino.

Lady Mary y Henry Talbot, ausente en 'Downton Abbey. Una nueva era'

Lady Mary y Henry Talbot, ausente en 'Downton Abbey. Una nueva era'

Es probable que a los espectadores también les sorprenda cómo suena Lady Violet en la versión doblada de la película. Marta Martorell puso voz al personaje tanto en la serie como en la primera película que se hizo. Sin embargo, en esta ocasión escuchamos a Luz Olier, quien ya fue la actriz de doblaje de otro de los actores más famosos de Maggie Smith, Minerva McGonagall.

La última vez de Maggie Smith como Lady Violet

Entrando en terreno de spoilers, la película supuso la última vez en la que Maggie Smith interpretó a Lady Violet Crawley. La película concluye con la muerte del personaje, una escena muy difícil de rodar para sus actores por todo lo que habían compartido desde hacía 12 años. Cuando llegó el momento de la despedida, el silencio se apoderó del set de rodaje. "Se podía oír caer un alfiler", recordaba Michelle Dockery (Lady Mary) en declaraciones a Los Angeles Times. Ante un día tan emotivo, tuvieron que contener las lágrimas hasta el final. Cuando se apagaron las cámaras, todos se reunieron en el camerino de Maggie Smith para hacer un brindis.

Pese a lo triste del momento, su última frase como Lady Violet saca al espectador una sonrisa. "Deje de hacer ese ruido, no puedo oírme morir", le echa en cara a su doncella, que no para de llorar. Es la mejor despedida posible para su personaje. Para comprobar cómo afecta la ausencia de la condesa viuda a la familia habrá que esperar hasta el 12 de septiembre de 2025: Downton Abbey ya ha anunciado el estreno de su tercera película.

Ya puedes ver gratis Downton Abbey. Una nueva era en RTVE Play. El catálogo de la plataforma cuenta con un gran número de títulos disponibles, entre los que destacan La elegida, El año de la garrapata y En los márgenes, algunas de sus más recientes incorporaciones.