'The Royal Game', la historia detrás de la película: un suicida, nazis y un libro prohibido
- Desde el éxito de Gambito de Dama, la temática del ajedrez se disparó en el cine
- Basada en una novela, considerada obra maestra, The royal game aterriza en RTVE Play
Un solo movimiento puede cambiar el rumbo de la partida. The Royal Game es la historia de un hombre que convirtió la resistencia en un juego. La película que aterriza en RTVE Play está basada en la última novela de Stefan Zweig, Novela de ajedrez. Escrita en 1941, está considerada una obra maestra, pero, durante años, estuvo prohibida en la Alemania nazi. Ambientada en la Viena ocupada, este inquietante thriller es una crítica clara contra el nazismo y los métodos de la Gestapo y guarda una estrecha relación con la realidad que vivió el autor del libro, víctima del antisemitismo y la persecución fascista.
Dirigida por Philipp Stölzl, la historia atrapa al espectador desde el primer minuto. Una gran producción que cosechó innumerables premios, entre ellos los Bavarian Film Awards (mejor producción, mejor actor) y los German Film Awards (mejor vestuario). Oscura e impactante, la trama sigue los últimos días de un hombre judío llamado Josef Bartok. Mientras se prepara para huir, es detenido por la Gestapo y encerrado en un hotel reconvertido en prisión. Solo saldrá de allí si colabora con los nazis. Bartok no está dispuesto a ceder. Pero aislado, la soledad empieza a hacer mella en él hasta que consigue robar un libro de ajedrez, que será su punto de apoyo para mantenerse cuerdo y convertir la resistencia en un juego.
Los libros prohibidos de Stefan Zweig
El autor judío, célebre, entre otras muchas novelas por Veinticuatro horas en la vida de una mujer, nació en Viena, Austria, en 1881. Perteneciente a una familia de la alta burguesía, culto y distinguido, Stefan creció y se hizo famoso con sus primeras obras en Austria y Berlín. Cuando Hitler llega al poder en 1933 , los libros del escritor son prohibidos y él se exilia voluntariamente de su país para ir a vivir a Inglaterra. Allí residió unos años junto a su segunda mujer y secretaria, Lotte Altman, hasta que fueron declarados "extranjeros enemigos". Todos sus libros fueron prohibidos por el Reichstag, entre ellos sus más notables obras como Amok, El amor de Erika Wald o María Antonieta, biografía que fue llevada al cine.
La última obra de Zweig
Acostumbrado a escribir sobre la condición humana, Zweig no pudo soportar la tortura a la que fue sometida la humanidad de su tiempo. Novela de ajedrez, escrita solo un año antes de suicidarse, es la última novela del escritor. Escrita durante su exilio en Brasil, es considerada su obra maestra. El 21 de febrero de 1942, dos días antes de poner fin a su vida junto a su segunda esposa , Stefan Zweig imprimió tres copias manuscritas de la obra: dos de ellas las envió a sus dos editores en Nova York, y la tercera en Alfredo Cahn, traductor argentino de su obra y amigo personal del autor. Según la película que retrata su vida, 'Stefan Zweig: Adiós en Europa' , el suicidio de la pareja se produjo debido a un miedo terrible a que el nazismo se entendiera en todo el mundo .
Novela de ajedrez fue publicada de manera póstuma en diciembre de 1942 en Buenos Aires , en una edición limitada de 300 ejemplares en idioma alemán por el sello Pigmalión. En Europa se publicó al año siguiente en Estocolmo, dado que Zweig estaba prohibido por el nazismo en países de lengua germánica. El relato es una crítica clara contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado, experimentado por Zweig, quien nunca volvería a su Austria natal.
¿Por qué se suicido?
La segunda guerra mundial, la cruel persecución de los judíos, la pérdida de la patria austríaca anexionada por Hitler contribuyeron sin duda a su decisión, pero no fueron los únicos motivos. Poco después de su llegada a Brasil, en el que sería su último exilio, Zweig tomo la decidió poner fin a su vida. Al otro lado del charco, el autor vienés se sentía aislado, solo y derrotado, como el protagonista de Novela de ajedrez. Antes de morir, el escritor dejó manuscritas al final de su nota de suicida, es fácil asociarlas con la parábola de Kafka. Aquel último adiós rezaba así: "…¡Saludo a todos mis amigos! ¡Ojalá que todavía puedan ver la aurora después de la larga noche! Yo, demasiado impaciente, parto antes que ellos".