Enlaces accesibilidad

Quim Gutiérrez y Marta Etura se reencuentran en 'Sexo fácil, películas tristes', la metacomedia romántica definitiva

Por
'Sexo fácil, películas tristes', la metacomedia romántica definitiva con Marta Etura y Quim Gutiérrez
Marta Etura y Quim Gutiérrez protagonizan 'Sexo fácil, películas tristes'

Víctor conoce a Marina en una librería. Se gustan y pronto empiezan a salir juntos. Podría ser el comienzo de cualquier comedia romántica al uso, pero no es el caso. Víctor y Marina solo existen en la mente del guionista Pablo Diuk, quien se ve inmerso en el proceso de escritura de una película mientras atraviesa su propia crisis sentimental. Las dos historias discurren a la par en Sexo fácil, películas tristes, con Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez y Marta Etura.

¿Por qué el amor no es como en las comedias románticas? Esa era la pregunta que Alejo Flah quería retratar en su ópera prima. Con una larga experiencia como guionista -la película es "biográfica y antibiográfica", según confesaba a RTVE.es-, en su salto a la dirección quiso explorar las diferencias entre el amor real y el que se ve en las comedias románticas.

Alejo Flah, junto a Marta Etura y Quim Gutiérrez durante el rodaje de 'Sexo fácil, películas tristes' José Haro

Ernesto Alterio vuelve a Argentina

El encargado de vivir ese amor real, con sus luces y sus sombras, es Ernesto Alterio. El argentino vuelve a su Buenos Aires natal para dar vida a Pablo Diuk. "Es un hombre que está en un momento crítico de su vida, con un montón de dificultades a nivel personal. Su vida sentimental es un desastre y recibe el encargo de escribir una comedia romántica, algo que para él es un ultraje a sus principios como escritor", comentaba en Versión española.

Ernesto Alterio y Julieta Cardinali en 'Sexo fácil, películas tristes'

Ernesto Alterio y Julieta Cardinali en 'Sexo fácil, películas tristes'

Su participación en la cinta, para la que pensó en guionistas amigos suyos como Juan Cavestany (No me gusta conducir, Vergüenza), le brindó la oportunidad de reconectar con su pasado: "Es como reencontrarme con esa matriz y con una idea que ya he descartado hace años de preguntarme cómo habría sido yo si nunca me hubiese ido de allí. La propuesta de Alejo me da la posibilidad de fantasear con que yo podría haber sido Pablo Diuk".

El reencuentro de Quim Gutiérrez y Marta Etura

Al otro lado de la moneda se encuentran Quim Gutiérrez y Marta Etura, viejos conocidos. "Hemos tenido historias de amor muy bonitas en la pantalla, pero esta es la más normal, porque en AzulOscuroCasiNegro la relación nacía en un vis a vis carcelario y en Los últimos días ocurría durante un apocalipsis", explicaba Quim Gutiérrez a Fotogramas.

Lo cierto es, sin embargo, que esa normalidad resulta bastante relativa. Los personajes que interpretan, Víctor y Marina, habitan en el universo imaginario de Pablo Diuk. Recorren las calles de Madrid que un día caminó su creador y se ven afectados por su oscuro estado de ánimo, víctimas colaterales de la crisis que vive. Protagonizan una comedia romántica que, pese a los tópicos del género a los que su guionista trata de ceñirse, resulta simpática, tierna y auténtica.

'Sexo fácil, películas tristes'

'Sexo fácil, películas tristes'

No sería posible sin la química de Marta Etura y Quim Gutiérrez. Para "buscar ese lugar en el que se encuentran los que están recién enamorados, esa chispa e ilusión constantes", como explicaba Marta Etura en Versión española, los dos se ponían a bailar "Conga", de Gloria Estefan, antes de empezar a rodar. En realidad, Marta Etura bailaba delante y detrás de las cámaras. Su personaje se dedica a la danza, pasión que comparte su actriz: "Poder bailar en el cine me parecía un regalo". Comparten pantalla con Carlos Areces y Bárbara Santa-Cruz, sus mejores amigos en la ficción.

Titulada El amor y otras historias en Argentina, Sexo fácil, películas tristes deconstruye la comedia romántica en un viaje de ida y vuelta entre realidad y ficción que no deja a nadie indiferente. Disfruta de la película gratis en RTVE Play, con un amplio catálogo que incluye películas como Downton Abbey. Una nueva era, El año de la garrapata o La elegida.