Enlaces accesibilidad

'El lector': la increíble historia que esconde esta gran película, la más arriesgada de Kate Winslet

Por
Kate Winslet y David Kross en The Reader (El lector) de Stephen Baldry
Los actores Kate Winslet y David Kross son Hanna y Michael en 'El Lector'

El papel de Hanna era para Kate Winslet, pero quería rodar Revolutionary Road por dos poderosas razones: el director era Sam Mendes, su marido, y su marido en la película es Leonardo DiCaprio, con el que no coincidía desde Titanic. Había pasado más de una década del taquillazo que lanzó sus carreras y los unió como amigos para siempre y querían repetir.

Los productores enseguida pensaron en Nicole Kidman, que como Winslet, ama los personajes arriesgados y complejos. Pero tampoco lo aceptó, porque estaba embarazada de su primera hija con Keith Urban, con quien se había casado un año antes tras romper con Lenny Kravitz. Pero Nicole Kidman cambió de opinión cuando leyó con detenimiento el guion porque su embarazo complicaría el rodaje de las escenas de sexo. Esto hizo que el papel se le ofreciera de nuevo a Kate Winslet y, tras pactar otras fechas de ensayos y grabaciones, aceptó con valentía el papel. "Hacer El lector y Revolutionary Road fue una experiencia muy fuerte. Son quizá los dos personajes más desafiantes y gratificantes de mi carrera. Son totalmente diferentes, solo tienen en común que se basan en personajes literarios", decía la actriz.

Kate Winslet y David Kross en The Reader (El lector) de Stephen Baldry

Kate Winslet y David Kross se enamoran a pesar de la diferencia de edad en 'El Lector'

Hanna, la protagonista de El lector, es uno de sus papeles más controvertidos y la actriz ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera. Había logrado cinco nominaciones al Oscar y todos le decían que con este trabajo se lo iba a llevar, pero en la carrera por la estatuilla estaban Meryl Streep, con La Duda, Angelina Jolie, por El Intercambio, Anne Hathaway por La boda de Rachel y Melissa Leo, por Frozen River. Por casualidades de la vida, el Oscar a Mejor actriz lo entregaban Shirley MacLaine, Halle Berry, Sophia Loren, Marion Cotillard y Nicole Kidman, que no se quitaba de la cabeza que la candidata podría haber sido ella. Kate Winslet ganó.

The Reader (El lector)

Hanna es una mujer de 36 años que trabaja como conductora de un tranvía. Un día encuentra desmayado a un joven y le lleva a su casa. Se llama Michael, tiene 15 años y está enfermo de escarlatina, lo que hace que permanezca en cama durante tres meses. Al recuperarse va a casa de Hanna y le lleva unas flores para agradecerle su ayuda. Ahí comienza una relación entre ellos que va más allá de los encuentros sexuales: Hanna le pide a Michael que lea libros.

Pero un día Michael va a casa de Hanna y queda desolado al ver que se ha ido. Ocho años más tarde, el joven estudia en Derecho y acude a un juicio contra criminales nazis que fueron guardianas en Auschwitz y están acusadas de la muerte de prisioneras judías. Entre las acusadas ve a Hanna.

Kate Winslet en 'The Reader' (El lector), de Stephen Baldry

Kate Winslet interpreta a Hanna en 'El lector', de Stephen Baldry

Kate Winslet se volcó con Hanna

El lector se basa en la galardonada novela del escritor alemán Bernard Schlink, un libro muy especial para los alemanes, y por eso la actriz sintió tanta presión a la hora de hacer la película, no tanto por el dialecto, el aspecto envejecido y el hecho de que Hanna fuera una analfabeta sino por los sentimientos y emociones que el papel provocaba en ella. Tanto ella como David Kross, que interpreta a Michael de adolescente, abordaron la historia de amor y las escenas de sexo con profesionalidad. "No me pareció ni siquiera inapropiado, ni lascivo, ni incómodo, ni incorrecto. De alguna manera, siempre me pareció tan real, tan puro, tan tierno. No me resultó incómodo ni antinatural hacer esas escenas de amor con David, porque ambos lo entendimos como personajes", contaba la actriz en una entrevista con HuffPost. Winslet tenía 32 años cuando interpretó a Hanna, que tiene 36 años cuando conduce el tranvía.

De David Kross a Ralph Fiennes

David Kross tuvo que pedir permiso a su madre antes de aceptar el papel, porque cuando le escogieron el papel tenía 17 años. Ella le dijo que solo se lo permitiría si estudiaba y aprobaba los exámenes. Los aprobó, estudió inglés para poder hacer su personaje pero tuvo que esperar a cumpliera los 18 y ser mayor de edad para rodar las escenas de sexo, para las que ni él ni Kate Winslet pidieron dobles.

Para el director Stephen Daldry, que arrastraba el éxito de Billy Elliot y Las horas, por las que optó al Oscar, fue también un reto y así se lo contó a Kate Winslet: "¡Me pongo en tus manos!", le dijo, confesándole que en muchos momentos se sintió perdido.

Ralph Fiennes en The Reader, El lector

Ralph Fiennes interpreta a Michael cuando es adulto, en 'El lector'

El personaje de Michael en la edad adulta lo interpreta con firmeza Ralph Fiennes y completan el reparto actores tan conocidos como Lena Olin y Bruno Ganz. Ralph Fiennes hizo una particular lectura de la historia. "Hay una tensión en las relaciones entre el deseo de volver al útero y a la vez el deseo de ser libre”, decía a The Times. Curiosamente, su vida personal guardaba cierto paralelismo con la película. El actor mantuvo una relación con la actriz Francesca Annis, 17 años mayor que él.

Se dice que cuando Bernhard Schlink vendió los derechos de su novela insistió en que la película se rodara en inglés y dijo que siempre pensó en Kate Winslet para el papel de Hanna. El rodaje comenzó en Berlín y Görlitz y terminó en Colonia. Se contó con un presupuesto de 32millones de dólares y se recibió una subvención por valor de 4,1 millones de dólares del Gobierno y organismos federales de Alemania.

La curiosa historia de los Oscar

Kate Winslet quería competir en la categoría de Actriz de reparto para no arruinar sus posibilidades de ganar el Oscar en la categoría de Actriz principal, a la pensaba que la nominarían por su papel en Revolutionary Road, un jugada que le funcionó en los Globos de Oro, donde ganó. Pero la Academia de Hollywood la nominó como Actriz principal por El lector. Se lo llevó y en su discurso de agradecimiento no mencionó a Harvey Weinstein, el productor ejecutivo de la película, del que dijo que había tenido un comportamiento repugnante con ella.

Kate Winslet, Sean Penn y Penélope Cruz en los Oscar 2009

Kate Winslet, Sean Penn y Penélope Cruz en sus Oscars a mejor actriz, mejor actor y mejor actriz de reparto

Weinstein se ganó varios enemigos, entre ellos los dos productores Anthony Minghella y Sydney Pollack, a quienes presionó para que retrasaran un año el estreno de la película para no competir con La duda y Revolutionary Road. Harvey Weinstein fue tan agresivo con ellos, que en esos momentos estaban enfermos, que Newsweek se hizo eco del caso y lo publicó, adjuntando correos electrónicos que tenía Scott Rudin (Fue uno de los primeros productores de la película pero abandonó por discrepancias con Weinstein) y en uno de ellos, incluso, se leía el ruego de Claire Bradley Griswold, la esposa de Sidney Pollack, a Weinstein para que dejara de acosar a su marido.

Sydney Pollack y Anthony Minghella murieron antes de que terminara el rodaje (el primero en marzo y el segundo en mayo de 2008 )y cuando se anunciaron los nominados al Oscar, solo El lector estaba en la lista. Además, compitió en las de Mejor director (la tercera nominación para Stephen Baldry), Mejor Actriz, Mejor guion adaptado y Mejor fotografía.

Puedes ver El lector en RTVE Play, que aumenta su oferta con nuevos títulos como The Royal Game, Elegy, con Penélope Cruz y Ben Kingsley a las órdenes de Isabel Coixet, Downton Abbey: una nueva era y Bullet Train. Además, Las cosas del querer y Tierno verano de lujurias y azoteas, ambas de Jaime Chávarri.