Profundizamos en las canciones del nuevo disco de León Benavente
- Abraham Boba y Luis Rodríguez presentan Nueva sinfonía sobre el caos, el 10º disco de su grupo León Benavente
- En Mañana más descubrimos el significado y algunas curiosidades sobre las canciones que componen este álbum
Abraham Boba y Luis Rodríguez, componentes del grupo León Benavente llegan a Mañana más para presentar su nuevo disco Nueva sinfonía sobre el caos. Estos dos artistas, junto con los comentarios de su productor Martí Perarnau IV, nos permitirán adentrarnos en los entresijos del disco, descubriendo curiosidades sobre las canciones que lo componen. ¿Quieres saber cuáles son?, ¡dale al play!
Un disco planificado, pero no mucho
Es cierto que el grupo sabía más o menos cómo querían sonar en su nuevo álbum y creían tenerlo clarísimo. En principio pensaban hacer un disco hiper minimalista, sin embargo "es un poco irreal intentar hacer un disco de electrónica con una banda que lo que hacemos es rock más o menos sofisticado", explica el vocalista.
Además, al llegar al estudio cualquier persona involucrada en el proceso de creación proponía cosas nuevas y se cambiaba aquello que consideraban que no iba a funcionar sin problema porque, al fin y al cabo, "como grupo no tenemos demasiado apego a lo que llevamos", cuenta Luis Rodríguez, lo que le parece "algo guay".
"En este disco fue muy guay jugar con los sonidos", afirma Abraham Boba. La participación del productor Martí en el proceso también ha sido fundamental en este proceso de innovación porque "te hacía cuatro historias que le daban otro aire a la canción".
Significado de "Nada"
Aunque en principio pueda parecer una canción gamberra que habla sobre una persona que no le apetece hacer nada porque tiene la resaca de su vida ya que la noche anterior se le fue de las manos, lo cierto es que reivindica "esos momentos de no producir absolutamente nada, de no hacer nada y de reflexión que puede venir en un momento de un día después de haber tenido demasiadas relaciones sociales", cuenta el cantante.
Es una especie de llamamiento al poco tiempo que destinamos a hacer nada, a parar porque estamos acostumbrados a estar continuamente relacionados y a vivir en una sociedad que está forzando a producir y a estar constantemente porque sino desapareces, afirma Abraham Bobas. Paradójicamente, la siguiente canción en el álbum es, casualidad o no, "En el festín", que anima a todo lo contrario. Pero no, no es un disco conceptual, "eso sería demasiado pretencioso", confiesa el cantante.
““
"La aventura"
La gente que ha escuchado esta canción opina que es demasiado alegre para León Benavente. "Nosotros mismos lo comentamos, es verdad que el grupo tiende más a jugar con otros ambientes no tan luminosos", confiesa el cantante. "De vez en cuando nos salen canciones así que son como muy importantes y que creo que por ser tan distintas a lo que normalmente solemos hacer, acaban siendo muy especiales".
Otras de las canciones que se salieron de lo típico de León Benavente fueron "Ser brigada" o "La canción del daño", pero "La aventura" consideran que es "la mejor conseguida" de todas ellas.
El cameo de Iván Ferreiro
Quizás no te hayas percatado que en el disco de León Benavente se escucha a Iván Ferreiro, concretamente en "La aventura". Si aíslas las voces del verso "No me arrepiento" te darás cuenta que la voz pertenece a este artista pero, ¿cómo sucedió esta especie de participación?
"Nosotros siempre hemos sido muy de llamar a la gente, no por hacer una colaboración, sino porque creemos que puede aportar algo a la canción", afirma Abraham Boba. Iván Ferreiro ha estado muy presente en el proceso de creación del disco y el vocalista le propuso, basándose en los coros que le hizo Dylan en una canción de Coehn sin que nadie supiese que era él, hacer lo mismo justo la noche de antes de grabar las voces de "La aventura".
El artista aceptó encantado porque cuando escuchó la canción le encantó porque sentía que era una canción muy especial. Además, cuando grabó confesó "Joder, son solo dos palabras, pero me representan tanto".
El grito de dos minutos de "Su verso"
Si nos hacía gracia imaginar cuántas tomas le llevó a Boba grabar el grito de "La aventura", imagínate cuando nos contó que en "Su verso" tuvo que hacer un grito que durase los dos minutos de la canción.
"Normalmente cuando Abraham graba las voces César y yo nos vamos porque nos da cierta aprensión, es una cosa de sufrir a la vez. Recuerdo que estábamos en la parte de arriba del estudio oyendo cómo grababa las voces y yo pensaba <<Pero este hombre no llega a la gira>>. Un nivel de intensidad y de altura de entonación que a mí me daba mucha ansiedad", cuenta entre risas Luis Rodríguez.
““
La musa de "Baile existencialista"
La cuarta canción de Nueva sinfonía sobre el caos tiene una musa que, sin saber que había servido de inspiración, les felicitó por ella. Cuando el grupo se puso a componerla tenía claro que querían tener un sonido muy concreto y tras darle vueltas a la cabeza cayeron en que lo que realmente querían era acercarse al sonido de Grande Amore. "Lo mejor viene cuando sale el disco y Nuno nos escribe <<Me flipa "Baile existencial">> y yo <<Claro cabrón, porque eres la musa>>", cuenta Luis Rodríguez.