Enlaces accesibilidad

¿Cuáles son las mejores gafas de realidad aumentada?

  • ¿Con qué aplicación están vinculadas algunas de ellas y por qué?
  • ¿Con qué parte de tu cuerpo podrán comunicarse las gafas Orion?

Por
¿Dónde está el rango físico de mejora de las Apple Vision Pro?
¿Dónde está el rango físico de mejora de las Apple Vision Pro?

En Las tardes de RNE nos preguntamos: ¿quién va más rápido el futuro o Montse Rigall? Nuestra compañera nos visita para darnos a conocer el mundo de las gafas futurísticas y la competencia que las grandes marcas tienen por esa característica y nueva industria.

Las tardes de RNE - Montse Rigall trae las gafas para ver el futuro - Escuchar ahora

Debemos aparcar ese "miedo" que nos generan estas nuevas tecnologías y aprovechar todas las ventajas y comodidades que aportan. La inteligencia artificial ha creado un gran revuelo en los últimos tiempos y con ella, la realidad virtual y aumentada llegan a su punto álgido, hasta la fecha. Montse habla de las gafas del futuro: "para ver lo real y lo irreal a la vez".

A lo grande: Apple Vision Pro

Así se ven puestas.

Así se ven puestas.

A nadie le sorprende la batalla que las grandes empresas tecnológicas llevan años librando con sus productos con el fin de posicionarse como la opción número uno del consumidor. Apple lleva décadas en esa lucha con cada uno de sus productos y una de sus últimas innovaciones son la Apple Vision Pro. Montse tuvo la oportunidad de probarlas y lo deja claro: "son súper incómodas para llevarlas un rato largo".

Estas gafas o "casco futurista", como dice Montse, cuentan con muchas ventajas ya que te transportan a un mundo virtual pero sin salir realmente del mundo real. También tienen sus desventajas donde la compañía estadounidense tiene su rango de mejora y es que las gafas te tapan casi toda la cara, no son demasiado cómodas y pesan mucho. Nuestra experta en tecnología no deja claro que no están pensadas para la vida diaria pero te aportan "una experiencia súper inmersiva".

De hecho, se pueden manejar moviendo nuestro cuerpo: "puedes controlarlas con los ojos y con las manos como si fueras un mago tecnológico".

Otro aspecto clave es su precio y no es apto para todos los bolsillos, ronda los 4000 euros. La experiencia con estas gafas es como sumergirte en la tecnología y en un mundo donde allá donde mires, estará.

Las más disimuladas: Ray-Ban Meta Smart Glasses

Estas son las Ray-ban Meta Smart Glasses.

Estas son las Ray-ban Meta Smart Glasses.

Ray-Ban Wayfarer es un modelo que se empezó a comercializar en los años 50 y que se ha convertido en un icono de la marca y, de hecho, también ha sido el elegido para sostener en su interior la vanguardia de la tecnología portátil.

Las Ray-Ban Meta Smart Glasses son capaces de grabar vídeos, sacar fotos, reproducir música e incluso atender llamadas telefónicas. En la montura de las gafas viene integrado tanto el micrófono como los altavoces, lo que hace que tenga una apariencia de "gafas de espía". Además, cuentan con un asistente virtual que te ayudará a dominar tu dispositivo.

Montse las ha probado y destaca lo ligeras que son además de la facilidad para usarlas: «Imagínate que tú vas por la calle y ves una foto bonita, pues dices: "Take a picture". Y ya la tienes». Además, si quiere publicarlo en Instagram lo puedes hacer con ellas también porque no debemos olvidar que el creador de estas gafas es el dueño de Instagram.

Por último, estas gafas tienen un precio que ronda los 300 euros lo que las hace mucho más asequibles. Es una opción ideal si quieres sumergirte en la tecnología sin llegar a bucear.

Así serán las Orion

Para darnos cuenta de lo inmerso de Mark Zuckerberg en las realidades aumentadas, virtuales o mixtas, tan sólo debemos fijarnos en el hincapié de sus empresas en seguir mejorando productos como este al que su creador denomina como "las gafas más avanzadas del mundo".

Las Orion son solo un prototipo pero Meta ha conseguido, entre otras cosas, que pesen unos 100 gramos. De hecho, estas gafas que aún no están en el mercado con capaces de comunicarse con nuestro cerebro: "permiten enviar una señal desde el cerebro del usuario al dispositivo, utiliza sensores para detectar si hay actividad eléctrica en el cerebro".

Si haces videollamada con ellas podrás ver a la otra persona en una pantalla virtual fija o incluso ver a la persona como si de un holograma se tratase.

Las gafas no son tan disimuladas como las Ray-Ban Meta Smart Glasses por ser más gruesas pero tampoco tiene una estética demasiado llamativa. Al igual que la Apple Vision Pro, tienen control por movimiento de manos y ojos.

Una de las incógnitas aún por resolver es el precio de venta que tendrán aunque todo hace indicar que baratas no serán. El prototipo tiene un coste de producción de unos 10000 dólares.