Militancia y represión policial, la historia de Paca Sauquillo y Manuela Carmena en el transmedia exclusivo de 'Las Abogadas'
- Las abogadas. Su verdadera historia es un programa especial con motivo del estreno de la serie en RTVE Play
- Seis capítulos apasionantes en los que charlan sobre los hechos reales que vivieron y que inspiran la serie
Después de desvelar cómo comenzó su pasión por estudiar Derecho y de dónde viene su duradera y fuerte amistad, en este episodio de Las Abogadas. La verdadera historia son Manuela Carmena y Paca Sauquillo las que reviven sus años de militancia clandestina, cuando se afiliaron por primera vez a partidos políticos ilegales, se reunían para leer a Simone de Beauvoir y organizaban cenas de reconciliación nacional.
Recuerdan la diversión, pero también la opresión durante los últimos años de la dictadura. Desde las torturas que se cometían en los calabozos de la Puerta del Sol (justo debajo de donde hoy está el reloj de las campanadas) hasta la fuerte represión policial, con vivencias como el asesinato de su amigo Enrique Ruano bajo arresto policial. Hablan del durísimo estado de excepción de 1969 que, durante tres meses, las privó de toda libertad y derecho. Y de cómo se enfrentaron al sistema organizando todo tipo de acciones, como la huelga de silencio en el Tribunal de Orden Público.
"Aquello fue un síntoma de terrorismo"
"Lola González y Enrique Ruano eran del FLP", explica Paca Sauquillo. "Estaban repartiendo octavillas convocando una huelga de la construcción. En aquel momento, en Madrid había muchísima industria. Cuando la policía los detiene, que en aquel momento eran novios, los llevaron a la Puerta del Sol, a los calabozos. Aquello era para todos los que estábamos trabajando, luchando contra la dictadura, un síntoma de terrorismo", explica Paca Sauquillo.
"El Tribunal de Orden Público juzgaba a todas las personas que habían sido detenidas y eran acusadas por asociación ilícita o por propaganda ilegal. Es decir, pues por los delitos políticos típicos que significaba en una dictadura la imposibilidad de tener ninguna participación social de esas características. Entonces siempre nos defendíamos los abogados, que éramos laboralistas, pero también defendíamos a gente del público", continúa explicando Carmena.
Su historia ha inspirado libros y, ahora, Televisión Española la ha llevado a la ficción con la serie Las abogadas, protagonizada por Elisabet Casanovas (Cristina Almeida), Irene Escolar (Manuela Carmena), Almudena Pascual (Paca Sauquillo) y Paula Usero (Lola González). No te pierdas un nuevo episodio transmedia conducido por Inés Hernand cada miércoles en RTVE Play.