Ángela Ruiz Robles, la inventora que imaginó el e-book en los años 50
Noticia Saber y Ganar
- La maestra Ángela Ruiz Robles patentó la ‘Enciclopedia Mecánica’ que fue precursora del libro electrónico
- Nacho Rodríguez llega a los 50 programas en ‘Saber y ganar’
La historia muchas veces no es justa con muchas personas que destacaron en algún ámbito y cuyo nombre ha quedado en el olvido. Ese es el caso de Ángela Ruiz Robles, la inventora española que se avanzó al futuro y que a mediados de los años 50 ideó un aparato que se considera precursor del libro electrónico. En ‘Saber y ganar’ recordamos a esta mujer excepcional.
Profesora e inventora
Ángela Ruiz Robles nació en 1895 en Villamarín, en León, y tras estudiar taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil, se convirtió en directora de colegio con tan solo 22 años. Nunca se alejó de su trabajo como profesora y gerente de centros escolares, algo que combinó con sus conferencias y la escritura y edición de 17 libros.
Otra de las facetas en las que Ruiz Robles destacó fue la de inventora, con ideas orientadas a la enseñanza. Lanzó un proyecto de atlas científico-gramatical para, posteriormente, centrarse en la ‘Enciclopedia Mecánica’, un objeto que puede considerarse como el precursor del libro electrónico. Un pulsador y unas bobinas automáticas eran la base de aquella creación lanzada en 1949, que también incluía luz, sonidos y era transportable.
Las ventajas de la ‘Enciclopedia Mecánica’
En el año 1962 se realizó un prototipo de la ‘Enciclopedia Mecánica’, construido en el Ferrol (La Coruña), bajo la dirección de la propia Ángela Ruiz Robles. ¿Qué ventajas aportaba? En palabras de su creadora, “aligera el peso de las carteras de los alumnos, hace más atractivo el aprendizaje y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante. Portátil, que pese poco, de uso en casa y en el colegio, con la posibilidad de adaptarse a alumnos de todos los niveles y a los que tengan problemas de visión”.
La inventora estaba convencida de que “los libros mecánicos proporcionan muchísimas ventajas”, y sabía que su aportación era un paso más en el ámbito de la enseñanza y pedagogía. Las características del invento constituyen la base de lo que hoy conocemos como libro electrónico.
Reconocimientos en vida y póstumos
Ángela Ruiz Robles falleció en Ferrol el 27 de octubre de 1975 y sus restos descansan en el cementerio de San Salvador de Serantes de la misma localidad. Su figura, no obstante, sigue siendo recordada a día de hoy y, afortunadamente, recibió diversos reconocimientos aún en vida.
Medallas, diplomas y hasta la Cruz de Alfonso X el Sabio, por su labor social y sus innovaciones pedagógicas en reconocimiento a su carrera profesional, están en su haber. Entidades como la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Ferrol, la Sociedad Científica Informática de España y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras, le han dedicado homenajes, publicaciones y han promovido actividades en su nombre.