'Nacidas para sufrir', con Petra Martínez y Adriana Ozores en un brutal duelo interpretativo
- Escrita y dirigida por Miguel Albaladejo, cuenta con un gran reparto de actrices
- En este enlace puedes ver 'Nacidas para sufrir', ya disponible en RTVE Play
"Es como un cuento maravilloso, bonito, tierno, pero también duro", dice Petra Martínez sobre la película. La actriz se mete en la piel y el alma de Flora, una mujer de 72 años, soltera, que vive en un pueblo pequeño en el que todos se conocen, a veces demasiado. Siempre ha dejado su vida de lado, entregada al cuidado de sus padres y también de sus tres sobrinas, que quedaron huérfanas muy pronto. Cuando las chicas crecieron se fueron a la ciudad y cuando Flora se queda sola, sin nadie a quien cuidar, teme que la lleven a una residencia. Su salvación es Purita, la mujer que la ha ayudado en los últimos años y la única persona con la que le gusta estar. Todos se oponen a esta decisión y ambas toman una decisión que les cambiará la vida. Pero la felicidad no durará mucho. "Ellas están enamoradas, pero ellas no lo reconocerían ni entre ellas ni de cara a los demás. Se quieren mucho y nada les va a separar. Cuando ocurre la tragedia el sufrimiento surge del amor, no del dolor", dice el director en RNE.
Petra Martínez es Flora
Petra Martínez disfrutó mucho leyendo el guion y más todavía rodando la película. "Me encanta es que con la edad que tengo y la edad que tiene Flora, que sea un personaje con entidad propia, no es abuela de, no es tía, de. No, solo es ella. Flora es la tercera edad activa, tiene 70 años y es independiente y eso es maravilloso", decía en el programa Versión Española, de RTVE. Su personaje, el de una mujer que se resiste a los dictados de la sociedad y es capaz de marcar su propio camino tiene cierto paralelismo con María, protagonista de La vida era eso.
Albaladejo tuvo en mente las grandes comedias españolas de los 50 y 60 y por supuesto de su adorado Luis García Berlanga, y durante el rodaje pensó en alguien muy especial. "Pensé mucho en Pepe Isbert para escribir a Flora, me hacía ilusión imaginármela en las comedias de aquellos años, y me lo imaginaba como alcalde de mi película", contaba en RNE.
Adriana Ozores es Purita.
Adriana Ozores actriz tenía un Goya y otras cinco nominaciones en su currículo cuando rodó con Albaladejo Nacidas para sufrir. Era la cuarta vez que trabajaban juntos tras La primera noche de mi vida, Ataque verbal y Manolito Gafotas. "Es uno de mis personajes preferidos y lo trabajé desde cero, porque no tengo referencias en mi vida que se parezcan a ella. A Purita la sentido desde dentro gracias al guion, que tiene mucho cuerpo y mucha alma. Y a partir de ahí me he abierto a las características del personajes, físicas y emocionales, y he aprendido mucho de su sencillez, de su felicidad, porque está llevando la vida que quiere".
Malena Alterio interpreta a Marta, la sobrina monja de Flora. Rodar esta película supuso para ella conocer y disfrutar de Petra Martínez y reencontrarse con Adriana Ozores, con la que coincidió en El palo, su debut en el cine que fue premiado con una nominación como actriz revelación.
Un reparto femenino y plural
Adriana Ozores y Petra Martínez encabezan un reparto de actrices de diferentes generaciones que comparten muchas cosas, entre ellas, un gran talento: María Alfonsa Rosso, Malena Alterio, María Elena Flores, Marta Fernández Muro, Mariola Fuentes y Mari Franc Torres. La película se rodó en la Comunidad Valenciana, concretamente en lugares de Valencia y Alicante como Bocairent, Biar, Moncada y Xixona.
Una de las anécdotas del rodaje se produjo en la escena en la que Purita atropella con el coche a una pava. "A la pava le dio mucho miedo y se fue huyendo campo a través, y tuvimos que salir corriendo campo a través y la cogimos para repetir la escena. Pero la pava la cuidábamos como si fuera una reina, la muerte fue ficticia", contaba en un chat con Las Provincias. Jorge Calvo, que interpreta a un cantante de orquesta recordó que tuvo que cantar el tema de 'Flash Dance' y 'Estando contigo' a las puertas del cementerio de Bocairent. "Fue muy gracioso cantar para los muertos".
Apuntes sobre el director
Miguel Albaladejo llevaba años llamando la atención. Concretamente desde su primera película: La primera noche de mi vida, estrenada en 1998. Las buenas críticas aumentaron con su siguiente trabajo Manolito Gafotas y siguieron, con más o menos intensidad, con Ataque verbal y El cielo abierto, con un Goya para Emilio Gutiérrez Caba. Luego llegó Rencor y Lolita arrasó con actriz revelación, y más tarde sorprendió con cintas tan valientes como Cachorro y Volando voy. Después cambió de registro, pero no dejó de sorprender y dar voz a la gente que no suele tenerla, como hace en Nacidas para sufrir.
La película entra al catálogo de RTVE Play, al que llegan nuevos contenidos cada día. Entre las novedades: Objetos, con Álvaro Morte; Elegy y En los márgenes, ambas con Penélope Cruz; Las cosas del querer y Tierno verano de lujurias y azoteas, de Jaime Chávarri. El lector, con Kate Winslet, Dowton Abbey: una nueva era y Bullet Train, entre las internacionales.