Enlaces accesibilidad

El espeluznante hallazgo de un cuerpo empalado: así arranca el thriller 'Perder es cuestión de método'

Por
Curiosidades de la película 'Perder no es cuestión de método'
Daniel Giménez Cacho y Martina García protagonizan 'Perder no es cuestión de método'

Calificado como el mejor thriller colombiano de la década de los 2000, Perder es cuestión de tiempo se convirtió en uno de los mejores trabajos de Sergio Cabrera, que años antes había arrasado con La estrategia del caracol. La película es una adaptación de la novela del mismo título que Santiago Gamboa publicó en 1997 y el escritor participó en el guion del argentino Jorge Goldenberg, que contó también con la colaboración de Humberto Dorado y Sergio Cabrera. "Yo no hice la película de la novela que Santiago escribió, sino la película de la novela que yo leí”, dijo el director en la presentación.

Cabrera, que cree que el cine tiene que ser un reflejo de la realidad, llevaba tiempo queriendo hacer una película sobre la corrupción, "la más grande amenaza para la democracia en Colombia", decía. Por eso, cuando leyó la novela de Gamboa supo que era la historia perfecta para su idea, ya que le permitía expresar su rechazo a la conformidad y la pasividad instaladas en una gran parte de la sociedad.

El thriller colombiano

Cuando la policía encuentra un cadáver empalado, el periodista Víctor Silampa se lanza a investigar el caso, pero no está solo en este espeluznante caso. Emir Estupiñán, un oficinista que busca a su hermano, y Quica, una joven prostituta, le acompañarán en las pesquisas y juntos descubrirán una compleja trama de especulación inmobiliaria en la que están implicados políticos y empresarios. Daniel Jiménez Cacho interpreta al periodista Víctor Silampa y Martina García a Quica, completando así la pareja protagonista. Completan el reparto César Mora, Víctor Mallarino, Sain Castro y Carlos Benjumea. La película está ambientada en Bogotá. El rodaje comenzó en noviembre de 2003 en la iglesia de San Ignacio, cerca de la Plaza de Bolívar, y también se filmó en el Hospital San Juan de Dios.

Curiosidades de la película 'Perder no es cuestión de método'

Sergio Cabrera dirige a Daniel Giménez Cacho y Martina García en 'Perder no es cuestión de método'

Daniel Giménez Cacho

Pocos lo saben, pero nació en Madrid. Era todavía un niño cuando su familia se fue a vivir a México y estudió en la Universidad Nacional Autónoma. Para completar su formación viajó a Francia e Italia y se matriculó en Arte Dramático, danza y canto. Debutó en el cine a finales de los 80 con un pequeño papel en Herencia maldita, de Carlos García Agraz y poco después ya compartía set con Salma Hayek en la serie Teresa. El gran salto vino de la mano de Guillermo del Toro que le ofreció en papel de Tito en Cronos y desde entonces ha trabajado sin descanso a ambos lados del Atlántico, rodando con directores como como Vicente Aranda (Celos), Agustín Díaz-Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), Arturo Ripstein ( El coronel no tiene quien le escriba, El diablo entre las piernas) y Pedro Almodóvar (La mala educación), Pablo Berger (Blancanieves) y Alejandro González Iñárritu (Bardo). Además, ha participado en superproducciones interancionales, como La promesa, de Terry George, con Christian Bale y Oscar Issac. También le vimos en Zama, de Lucrecia Martel, con la que logró una nominación a los Premios Platino.

Curiosidades de la película 'Perder no es cuestión de método'

Sergio Cabrera rodó 'Perder no es cuestión de método' en Bogotá

Un director de vida 'peculiar'

Sergio Cabrera nació en Medellín en 1950 y cuando tenía 10 años se fue con su familia a vivir a Pekín, China, y tenía tan solo 16 años cuando entró en la Guardia Roja. De vuelta a Colombia ingresó en la guerrilla del Ejército Popular de Liberación y tras cuatro años en la selva decidió regresar a China para estudiar filosofía y, cuando el tiempo se lo permitía, hacer cine. Así conoció al director holandés Joris Ivens, que quería rodar Encuentro con el presidente Hô Chi Minh y necesitaba un interprete de chino. Cabrera empezó rodando cortometrajes y en 1975, con 25 años, dejó Pekín ara estudiar en la Escuela de Cine de Londres. En 1993 estrenó La estrategia del caracol, película con la que arrasó dentro y fuera de Colombia y con la que logró la Espiga de oro en la Seminci de Valladolid, entre otros muchos premios logrados en festivales como Berlín y Biarritz. El director también ha tenido recorrido en la televisión y su firma está en series de RTVE como Cuéntame como pasó (fue su director de 2004 a 2008) o Severo Ochoa, que curiosamente también está protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato. 

Perder no es cuestión de método ya está en el catálogo de RTVE Play, al que llegan cada día nuevos contenidos. Entre las películas que se han incorporado destacan Objetos, con Álvaro Morte; Elegy y En los márgenes, ambas con Penélope Cruz; Las cosas del querer y Tierno verano de lujurias y azoteas, de Jaime Chávarri. El lector, con Kate Winslet, Dowton Abbey: una nueva era y Bullet Train, entre las internacionales.