Enlaces accesibilidad

'Aisha', la verdadera historia de la conmovedora película con Josh O'Connor

Por
El cine de La 2 - Aisha

"Mi padre les debía dinero, se lo pidió para pagarme la universidad. Vinieron a ponerme a trabajar para ellos en la carretera, pero no puedo venderme en las calles". Podría tratarse de una historia real del día a día, pero es la trama y la razón principal por la que la joven nigeriana Aisha Osagie, protagonizada por Letitia Wright, tiene que abandonar su país y buscar protección internacional.

Una conmovedora película dirigida por Frank Berry sobre las numerosas trabas a inmigrantes, la búsqueda de asilo a través de unos insensibles servicios sociales y una burocracia llena de problemas, pero con un punto de luz al final del túnel gracias a Connor, una persona que se convertirá en indispensable para la protagonista.

La historia de Aisha Osaige

Unos mafiosos matan al padre y hermano de Aisha. Ahora buscan venganza a través de la protagonista y su madre al no haber conseguido saldar la deuda por una ayuda económica para el futuro de sus hijos. La madre se esconde en la otra punta del país y Aisha consigue llegar a Irlanda, donde pide asilo, pero lejos de ayudarla, solo encuentra trabas para poder rehacer su vida.

A pesar de todo; el desprecio de los funcionarios, la petición de pruebas que demuestren el desafortunado pasado de Aisha, el desalojo de los numerosos refugios donde la acogen... la protagonista se muestra fuerte e independiente, con ganas de resolver su pasado para poder tener un futuro diferente.

Connor: la importancia de tener un apoyo

Aisha solo encuentra trabas para conseguir un 'hogar' y por si fuera poco, los funcionarios de los múltiples centros donde vive le hacen la vida imposible. Todos excepto uno. Connor, interpretado por Josh O'Connor, es un guardia de seguridad nocturno que, debido a su oscuro pasado como ex prisionero y malas experiencias, quiere cambiar su forma de ser, se convierte en una buena persona y será su principal apoyo. Mientras Aisha se encuentra atrapada en el sistema de inmigración irlandés, se conocen en uno de los centros de alojamiento.

Aisha junto a Connor, su mayor apoyo en la película

Aisha junto a Connor, su mayor apoyo en la película

La trama junto a Connor trata de dar algo de luz dentro de la oscuridad en la que vive la protagonista. La historia de dos personajes heridos que solo intentan sobrepasar los malos momentos acompañándose para buscar juntos la felicidad. A medida que se le van cerrando las puertas a Aisha, ella se va dando cuenta de que a lo mejor Connor es lo único bueno que le queda en la vida.

España: récord histórico en solicitudes de asilo

La situación de asilo que vive Aisha en la película no se aleja de la realidad. En 2023, España se consolidaba como el tercer país receptor de protección internacional de la Unión Europea. Según datos provisionales del Ministerio del Interior, entre enero y junio de 2024 se presentaron 88.206 solicitudes de protección internacional, 1.100 más que en el mismo periodo del año anterior (87.106). 2023 finalizaba con 163.220 solicitudes y según los datos del primer semestre, este año se podría alcanzar un nuevo máximo histórico en España.

En los seis primeros meses de este año, España ha resuelto favorablemente 3.849 casos de Protección Internacional; el 62% han visto reconocido el derecho a recibir el estatuto de refugiado (2.377 personas) y el 38% la protección subsidiaria (1.472 personas).   

Venezuela, Colombia y Perú siguen en las primeras posiciones de ciudadanos que buscan refugio, aunque incrementan las solicitudes de países de África Subsahariana, como Senegal o Mali, este último es el primer país que más protección internacional ha obtenido.

El cine de La 2 - Aisha (preview)

El cine de La 2 - Aisha (preview)

Reconocimientos de la película y dónde ver

En 2023, Aisha estuvo nominada en 10 categorías de los Irish Film and Television Awards, siendo ganadores en las categorías de 'Mejor director' a Frank Berry, 'Mejor guion' y 'Mejor diseño de producción' a Tamara Conboy. En 2022, fue ganadora de la 'Sección Oficial' en el Cork International Film Festival. También fue ganadora a 'Mejor largometraje de ficción' en Louth International Film Festival.

Esta reconocida y realista película, con un final abrupto, sin respuestas fáciles y rápidas por desgracia para Aisha y muchas otras personas más en la vida real, ya está disponible en RTVE Play.