Enlaces accesibilidad

Magüi Mira, directora de 'Malditos tacones': "Todas las mujeres somos la misma mujer"

  • La dramaturga Magüi Mira y la actriz Olivia Molina visitan ‘Culturas 2’ para presentar la obra de teatro ‘Malditos tacones’
  • La función se puede ver hasta el 20 de octubre en el Teatro Bellas Artes de Madrid

Por
Culturas 2 - Entrevista a Magüi Mira y Olivia Molina

La directora Magüi Mira dirige a las actrices Olivia Molina y Luisa Martín en ‘Malditos tacones’, una tragedia contemporánea sobre la historia de dos mujeres poderosas, exigentes y profesionales que creen estar muy lejos la una de la obra. Tras su estreno en Avilés, la obra se representa en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 20 de octubre.

En 'Culturas 2', programa disponible en RTVE Play, Magüi Mira y Olivia Molina reflexionan sobre la sororidad que desprende este texto de Ignacio Amestoy y versionado por la directora valenciana. “No nos puede dividir la brutalidad de un hombre. En este caso, nunca aparece, pero está ahí su sombra permanente”, expresa Mira. “Nos hagan lo que nos hagan, vivamos lo que tengamos que vivir, somos mujeres. Y todas las mujeres somos la misma mujer”, añade.

Esta función habla mucho del derecho a saber

El personaje de Olivia Molina necesita del de Luisa Martín para descubrir quién es, de dónde viene y por qué se escondió su verdad en un momento dado. “Esta función habla mucho del derecho a saber”, cuenta Molina. “Es hermoso como al final de esta búsqueda se reconocen la una a la otra en lugares que no se esperaban. Ella aprende quién no es y la otra aprende quién es”, continua.

Los tacones como símbolo 

En ‘Malditos tacones’, estos zapatos simbolizan las contradicciones que viven constantemente las mujeres y las expectativas que se tienen sobre ellas, según explican Magüi Mira y Olivia Molina. “Sé profesional, pero también ocúpate de la familia, ten un cuerpo natural, pero sigue los estándares de belleza, sé poderosa, pero no te pases, no vaya a ser que ocupes lugares que no te corresponden…”, ejemplifica Molina. “Son un falso empoderamiento”, manifiesta Mira.

Para la directora, los tacones forman parte del lenguaje de la seducción, una de las grandes armas a la que todavía tienen que recurrir las mujeres para conseguir lo que quieren. “Es una pena, porque no debería ocurrir, pero a veces no tenemos otra. En medio planeta, las mujeres tienen prohibida el arma del conocimiento,”, expresa.

Teatro feminista

Si las mujeres dijéramos lo que pensamos, se paraba el mundo

La actriz, directora y dramaturga Magüi Mira es una de las figuras más relevantes y prolíficas del teatro en España. En 2016, fue distinguida por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Además, es referente en la lucha y compromiso por la igualdad y la dignidad de la mujer. “Si las mujeres dijéramos de verdad lo que pensamos, yo creo que se paraba el mundo”, comparte.

Destacan entre sus últimos trabajos el texto ‘Adiós, dueño mío’, por el que ganó el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valencia a la Mejor Dirección del Año en 2021, y ‘Consentimiento’, por el que fue reconocida con el Premio Valle-Inclán a la Mejor Creación Teatral en 2019.