Enlaces accesibilidad

Paz Vega confiesa en La Revuelta su verdadero nombre

  • La intérprete da el salto a directora en Rita, participada por RTVE
  • Paz Vega ha dejado en La Revuelta una reflexión sobre la pregunta del machismo y el racismo

Por
La Revuelta | La reflexión de Paz Vega sobre las preguntas clásicas

Paz Vega ha visitado por primera vez el programa de David Broncano para presentar Rita, la primera película que ha dirigido y escrito, con la participación de RTVE. Y la actriz se ha llevado una buena impresión de lo que es La Revuelta: un plato de lentejas, una navaja y un repaso de mocos. “Por eso he tardado tanto en venir…” ha bromeado.

Pese a tratarse de su primera visita, la actriz se ha declarado seguidora del programa. De hecho, ha demostrado que conocía las normas de la casa para los entrevistados, regalándole un cactus a Broncano. Pero, además de entrar en todas las bromas y dejar una interesante reflexión respecto a las preguntas clásicas, la sevillana ha revelado una información sobre ella que quizá no conocieras.

¿Cuál es el nombre real de Paz Vega?

Es difícil que no hayas visto alguna película o serie en la que haya participado la actriz sevillana, después de casi 30 años de trayectoria. Sin embargo, lo que seguramente no supieras es que Paz Vega no es su verdadero nombre. Según ha revelado en su visita a La Revuelta, el apellido Vega lo tomó de su abuela Antonina, pero su nombre completo real es María de la Paz Campos Trigo. Un nombre muy campestre, solo comparable al de su bisabuelo, Francisco Trigo Dorado. La actriz ha dado el salto a la dirección con su nueva película, Rita, en la que participa RTVE y que se estrenará en cines el próximo 25 de octubre.

Días De Cine: Entrevista completa con Paz Vega

La reflexión sobre la pregunta del machismo y el racismo

La entrevista de David Broncano a Paz Vega ha pasado por momentos tan delirantes como nos tiene acostumbrados el presentador, desde ofrecer a la invitada un plato de lentejas hasta regalarle una navaja multiusos, pasando por revisarse mutuamente las fosas nasales en busca de mocos. Pero también ha habido lugar para la reflexión cuando ha llegado la hora de las preguntas clásicas, y es que la actriz ha propuesto dejar de hacer la relativa al machismo y al racismo, considerando que puede caer en el riesgo de normalizar estas actitudes.

Una carrera estelar

La actriz española hizo su debut en la pequeña pantalla a finales de los 90 pero, desde entonces, su carrera no ha hecho más que ascender. Nacida en Sevilla el 2 de enero de 1976, Paz Vega ha demostrado ser una de las intérpretes más versátiles y talentosas del cine español. Su carrera despegó con Lucía y el sexo, una película dirigida por Julio Medem que le valió el Premio Goya a Mejor Actriz Revelación. Desde ese momento, su nombre resonó con fuerza en la escena internacional, abriéndose paso en producciones de Hollywood.

Del Goya al reconocimiento internacional: así fueron los comienzos de Paz Vega

Uno de los grandes hitos en su carrera internacional fue su participación en la película Spanglish (2004), dirigida por James L. Brooks y coprotagonizada por Adam Sandler. En este largometraje, Paz Vega interpretó a una madre inmigrante que se traslada a los Estados Unidos en busca de una vida mejor para su hija. Este proyecto fue clave para consolidar su carrera fuera de España, abriéndole las puertas a una serie de proyectos internacionales.

También ha participado en producciones destacadas como El destino de Nunik (2007), del director Paolo y Vittorio Taviani, y la película biográfica Teresa: el cuerpo de Cristo (2007), donde interpretó a Santa Teresa de Jesús. Estos papeles confirmaron su capacidad para interpretar personajes complejos y de gran carga emocional. También ha incursionado en la televisión internacional, con papeles en series como The OA y Cuna de Lobos, un exitoso remake mexicano de la icónica telenovela.

En cuanto a sus últimos proyectos, Paz Vega ha sido parte del elenco de Rambo: Last Blood (2019), junto a Sylvester Stallone, donde interpretó a Carmen Delgado, una periodista que se alía con John Rambo en su lucha contra una peligrosa red de trata de personas. Este fue su regreso al cine de acción, un género en el que ha demostrado moverse con soltura. En 2021 fue la estrella del thriller La casa del caracol, donde compartió protagonismo con Javier Rey. Esta película, basada en la novela homónima de Sandra García Nieto, mezcla suspense y misterio en un entorno rural andaluz.

Rita, el nombre elegido para su ópera prima

Las vivencias de una niña en la Sevilla de los 80 es el trasfondo de Rita, la ópera prima como directora de la actriz Paz Vega. RTVE.es estrenó el tráiler de una película que llegará a los cines el próximo 25 de octubre tras su pase en el Festival de Locarno. Ambientada en Sevilla en junio de 1983, cuenta la historia de Rita y Lolo, dos hermanos de 7 y 5 años, hijos de una sencilla familia obrera. Comienzan las vacaciones de verano y el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol, donde España ha pasado a los cuartos de final. El calor aprieta y Rita sueña con ir a la playa, pero la vida en el barrio le tiene reservadas otras sorpresas.

Con una carrera que abarca desde dramas intensos hasta cine de acción y televisión, la actriz sigue siendo una figura clave en la industria del entretenimiento. Sus últimos proyectos confirman que, lejos de desacelerar, continúa asumiendo nuevos retos y explorando diferentes facetas de su talento.