Enlaces accesibilidad

Cuatro historias sobre 'doppelgängers' que te pondrán los pelos de punta

  • ¿Qué es un doppelgänger? Aunque parezca un concepto nuevo, lleva existiendo desde la mitología egipcia
  • Dos de los casos que cuenta Martha Caballero, experta en true crime, son de dos monarcas que fallecieron poco después del suceso

Por
Doppelgänger: Los casos de Abraham Lincoln, dos monarcas y Emilie Sagée
Doppelgänger: Los casos de Abraham Lincoln, dos monarcas y Emilie Sagée 35007 - iStock

¿Has escuchado hablar alguna vez sobre los dobles malignos? Sí, esas historias que cuentan haber visto a una persona que creían conocer pero que cuando se han acercado han notado que era su gemelo, pero les daba malas sensaciones. Es lo que se conoce como doppelgänger. En la sección de true crime de Podría ser peor, la colaboradora Martha Caballero nos introduce en este concepto y nos cuenta alguna de las historias más escalofriantes.

Podría ser peor - True crime: 'Doppelgängers' con Martha Caballero - Escuchar ahora

¿Qué es doppelgänger?

Procedente del alemán, su traducción al español es doble caminante y, aunque lo parezca, no es nada nuevo. Martha Caballero cuenta que ya en la mitología egipcia se creía que el alma sobrevive a la muerte y abandona el cuerpo denominado jat, siendo el ka lo correspondiente al alma.

El ka es la fuerza vital que tenían todos los seres vivos, desde las plantas hasta los dioses, y que permitía que una persona continuara recibiendo ofrendas tras la muerte, absorbiendo el poder de las mismas depositadas en las tumbas para mantenerse en el más allá. Se creaba en el momento del nacimiento, reflejaba la personalidad y ejercía de guía y protector gracias a estar impregnado por la chispa divina. "Sin embargo, debemos saber que el ka no es un fantasma, igual que tampoco lo es un doppelgänger", señala la experta.

Según el folklore alemán, el doppelgänger es una aparición de una persona viva, normalmente de ti misma, como señal de que tu muerte es inminente. Jean Paul fue la primera persona en hablar sobre este término en 1796 para referirse al doble malvado que toda persona tiene al lado. También se habla sobre este término en la obra del doctor Jekyll y Mister Hyde, aunque "poniéndonos exquisitos habla del trastorno disociativo de la identidad, también conocido como personalidad múltiple siendo esta dualidad muchas veces destructiva por la otra parte, como por ejemplo el malo de Bart Simpson que es Hugo, cuya presencia ya de por sí era mal rollo y lo único que quería era deshacerse de su hermano el aceptado".

Abraham Lincoln y su doppelgänger

Hay muchas personas alrededor del mundo que afirman haber visto a su doble y, no solo eso, inmediatamente después de haberlo visto les han sucedido a ellos y a sus familiares cosas terribles o han sentido que perdían las fuerzas o las ganas de vivir. Martha Caballero destaca el caso del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, quien la noche en la que fue elegido por primera vez como presidente en 1860 vio reflejado en el espejo un segundo rostro suyo pálido y fantasmal.

Según la experta, el político contó "Me vi reflejado casi en mi longitud, pero en mi cara tenía dos imágenes separadas y distintas. La punta de la nariz de una de ellas estaba cerca al de tres pulgadas de la punta de la otra. Yo estaba un poco molesto, quizás sorprendido, y me levanté y miré el espejo, pero la ilusión se desvaneció. Cuando me acosté de nuevo, vi la segunda cara por segunda vez, más clara si cabe que antes. Y luego me di cuenta de que una de las caras era un poco más pálida, digamos unos cinco tonos que la otra. Me levanté y la cosa se desvaneció de nuevo".

Su biógrafo Carl Sandburg creyó que esta visión tenía un significado claro: Abraham Lincoln sería elegido para un segundo mandato, pero no viviría para ejercerlo. Y efectivamente, en 1865 el presidente fue asesinado mientras veía una obra de teatro.

A dos monarcas también les sucedió

La emperatriz rusa Catalina II, también conocida como Catalina la Grande, también vio a su doppelgänger. Fue en 1796 cuando los guardias, asustados, avisaron a la zarina que se encontraba reposando en sus aposentos de que la habían visto entrar a la sala del trono.

Cuando la monarca entró en el lugar no podía dar crédito a lo que veían sus ojos: un doble suyo se encontraba sentada en el trono. Pensó que debía ser una impostora así que ordenó a los soldados que la disparasen pero, para su sorpresa, esa persona desapareció de su vista inmediatamente. Unos días más tarde, el cuerpo de Catalina apareció sin vida en su bañera: la emperatriz había fallecido por un ataque de apoplejía.

Cuenta la leyenda que la reina Isabel I de Inglaterra también vivió una experiencia parecida a la reina rusa. Fue una noche de 1603, la monarca se encontraba acostada en su cama cuando vio a su doble en una postura espectral. "Esto sería el preámbulo a su muerte unos pocos días más tarde", cuenta la colaboradora.

Por tres razones - Catalina La Grande, una hábil política - Escuchar ahora

La escalofriante experiencia de Emilie Sagée

El 3 de enero de 1813 nace Emilie Sagèe en Dijon, Francia. Dedicada profesionalmente a la enseñanza, en 1845 a los 32 años fue contratada en el internado Neuwelckeun de un total de 42 niñas procedentes de familias nobles en Letonia. A su llegada todo parecía muy normal hasta que los alumnos empezaron a comentar que la habían visto en varios sitios a la vez. Sin embargo, los informes de su ubicación decían lo contrario.

"Una alumna dijo que Emilie le estaba ayudando a atarse la parte posterior de su vestido. Mientras estaba de pie frente al espejo, la estudiante se mira en el reflejo y de repente se dio cuenta de que había dos Emilies, ambas haciendo los mismos movimientos de abrochar el vestido. La estudiante estaba tan sorprendida que se desmayó", relata Martha Caballero.

En otra ocasión, mientras estaban en una clase, dos estudiantes vieron por la ventana a la otra Sagée. Con gran valentía decidieron ir a hablar con ella, pero cuando la tocaron para detenerla sintieron su piel como si fuera una muselina fina.

Cuanto más aparecía su doble, más cansada, enferma, demacrada y pálida parecía la verdadera. Su tristeza era tan grande que decidió escapar dejando el empleo y se mudó con su cuñada y sus hijos, no obstante, su doble siguió apareciendo tanto que sus sobrinos llegaron a decir que había dos familias. "Tras eso se mudó a Rusia y nunca más se volvió a saber de ella", afirma la experta.