Enlaces accesibilidad

Oswald Aulèstia, español y el mayor falsificador de arte: Una historia difícil de creer

  • Nominada a la Mejor Película Documental en los Premios Goya 2023
  • La película documental de Kike Maíllo, Oswald. El Falsificador, llega a RTVE Play

Por
Oswald. El falsificador
Oswald. El falsificador, el documental llega a RTVE Play

La suya fue una vida de pirata, llena excesos y aventuras. Digna de una película, el director Kike Maíllo hizo realidad la idea, llevándola a la gran pantalla en el documental Oswald. El falsificador. Ante la cámara, un hombre con bigote, casi oculto tras las gafas de sol redondas y una gorra negra donde se puede leer "Todo es un fraude", habla sin tapujos sobre cómo ganó millones de euros imitando a algunos de los grandes genios de la historia del arte. Perseguido durante 40 años por el FBI, detrás de su historia también se vislumbra el reverso tenebroso del mundo de los marchantes, conseguidores y demás trileros del también fraudulento mercado del arte.

Cuenta que se fue de compras con Sylvester Stallone, no tuvo reparos en venderle varias obras a Madonna, salía de fiesta con Al Pacino y se rindió ante el gran Marcello Mastroianni. Pero, ¿cuánto hay de cierto en su historia?¿cuánto hay de mito? De nuevo, estamos ante uno de esos documentales que dejan abierta a la interpretación la realidad (o no) que se cuenta. "Sigo siendo una mierda, pero con diferente olor", dice Oswald Aulestia Bach -su nombre completo- en el documental, tras su paso por la prisión de Kankakee, en Illinois. "Las verdades de hoy se convierten en mentiras mañana", añade. Nominada a la Mejor Película Documental en los Premios Goya 2023, esta ha sido la primera producción documental a la que se ha lanzado Maíllo. Rodado en Estados Unidos, Italia y España, El falsificador reflexiona sobre los conceptos de original y copia, realidad y leyenda, verdad y mentira.

Oswald y Kike Maíllo

Oswald y Kike Maíllo caminando juntos

Un narcisista con talento

El artista catalán afirma que el 60% de las obras de arte que hay en los museos son falsas, aunque él, uno más en esta mercadotecnia que funciona a golpe de pincel, prefiere llamarlas "obras atribuidas". Un falso Modigliani es el hilo conductor de este documental, aquel pintor cuyas obras pasaron de venderse a sus amigos por apenas diez francos y que hoy se cotizan a millones.

Mientras, descubrimos algo más de quien le falsificó. Oswald nace en Barcelona, en 1946, aunque su vida transcurre entre Italia, España y Estados Unidos. Se acerca a la pintura gracias a su padre, Salvador Aulèstia, también escultor, de entre cuyas obras destaca Sideroploide, que se puede ver en el Puerto de Barcelona. Trabajaron juntos y se podría decir que fueron las obras de su padre las primeras que falsificó. Todo comenzó como una forma de ganarse la vida.

Obra de Oswald Aulestia

Obra de Oswald Aulestia

El perfil psicológico de Oswald

"Hay cosas que el cuenta de sí mismo que, siendo verdad, pocos nos atreveríamos a contarlas", cuentan en la película. En su documental, Maíllo charla en persona con Oswald, pero también entrevista a marchantes, expertos en arte, psicólogos, policías, investigadores y familiares. Como si de un thriller se tratase, a través de ellos, construye un perfil psicológico en el que los apelativos principales son el de: narcisista y vividor, pero también genio y talentoso.

Durante cuatro décadas, estuvo en el punto de mira de la llamada “Operación Artista”, una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d'Esquadra y los Carabinieri italianos, para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas. Cuando lograron apresarlo, la condena no pasó de los 9 meses, pero pedían para él más de 22 años.

Actualmente vive en España, despertando la curiosidad de muchos de los que se preguntan cómo puede ser que alguien tan perseguido cumpliera una condena tan pequeña. La respuesta la da el propio Oswald: "He pintado obras que no eran mías. Pero nunca las vendía, eso lo hacían otros", afirma. Lo cierto es que sobre él no recae ninguna denuncia, no hay pruebas, solo un mito, una leyenda.

Días de Cine: Oswald, el falsificador.

Oswald, ¿qué pasa con su propia obra?

"Él es un artista, no está entre los más reconocidos, pero sí que tiene su propio mercado. Él hace obra original, bastante llamativa, tiene un nombre propio y unas características propias", afirmaba Maíllo en una charla con Radio Nacional. Sus pinturas, al igual que sus falsificaciones han sido vendidas. Sin embargo, ¿cómo un prófugo de la justicia quiere contar su historia en un documental? "Él accedió a que nosotros pudiéramos contar su historia, porque es lo que quieres tener la suficiente trascendencia para que su obra realmente tenga más valor”, concluye el director. Descubre su historia, al completo, en el documental, ya disponible en RTVE Play, Oswald. El falsificador.