Enlaces accesibilidad

El triste final del autor de 'El Principito', Antoine de Saint-Exupéry

Noticia Saber y Ganar 

Por

El principito
El principito

‘El Principito’ es uno de los libros más icónicos de la literatura universal, una obra escrita originalmente en francés que ha sido traducida a más de 300 idiomas. De hecho, es el libro más traducido del mundo después de la Biblia. Lo que muchos desconocen es el triste final de su autor, Antoine de Saint-Exupéry, quien desapareció mientras pilotaba un avión y cuya muerte sigue siendo un misterio.

Aviador y escritor

Antoine de Saint-Exupéry nació en el año 1900 en Lyon, Francia, y a los 20 años se hizo aviador. Su misión era transportar el correo entre ciudades como Barcelona, Toulouse o Tetuán hasta las antiguas colonias españolas. A finales de la década de los 20, fue trasladado a Sudamérica donde comenzó a escribir.

Sus primeras obras literarias, ‘Correo del Sur’ y ‘Vuelo nocturno’, incorporaban sus experiencias como piloto, y con esta última incluso ganó un premio. Estando destinado en Buenos Aires conoció a la que sería su esposa, Consuelo Suncín, y se encargó de organizar la red de correo aéreo en el continente americano. Su aventura terminó con la bancarrota de Aéropostale, la compañía para la que trabajaba.

Esta circunstancia hizo que Saint-Exupéry se centrara más en escribir y que desarrollara sus inquietudes no solo literarias, sino también periodísticas. Eso sí, continuó realizando vuelos de prueba y algunos intentos de récord, algo que le valió diversos accidentes con sus consecuentes lesiones.

Regreso a la aviación con la II Guerra Mundial

Con el avance e invasión de Francia por las tropas alemanas en la II Guerra Mundial, Antoine de Saint-Exupéry volvió a los mandos de los aviones con destinos en Córcega y Cerdeña. Le reclutaron para misiones de reconocimiento fotográfico del frente alemán.

Los últimos datos que se tienen del escritor francés son los siguientes: el 31 de julio de 1944 despegó a primera hora de la mañana desde una base aérea de Córcega. Lo hizo al frente de un Lightning P-38 que contaba con una autonomía de seis horas de vuelo. El avión no regresó jamás.

Antoine de Saint-Exupéry, en la casa de Silvia Hamilton en 1942, en la época que escribió 'El principito'. © Coll. Succession Saint Exupéry¿d¿Agay

Desaparición y últimos hallazgos

A las 13.00 horas, el comandante de la escuadra al mando, al ver que Saint-Exupéry no volvía, avisó a los radares, y hora después se le dio por desaparecido. El testimonio de una mujer poco después describió un accidente de avión cerca de la bahía de Carqueiranne, junto a Tolón. Unos días después se encontró el cadáver con insignias francesas y se creyó que era el del escritor de ‘El Principito’, así que fue recuperado y enterrado en Carqueiranne. La teoría principal es que el piloto se suicidó debido a los problemas personales que estaba viviendo.

No obstante, ahí no quedó el misterio sobre su muerte. En 1998, un pescador encontró una pulsera de identidad con el nombre de Saint-Exupéry y el de Consuelo, su esposa, grabados, además de los nombres de sus editores. Estaba enganchado a un trozo de tela que, se cree, era de su traje de vuelo.

Los restos del avión estrellado se encontraron en 2003 y un año después se identificaron como los de la aeronave en la que volaba Saint-Exupéry. No había marcas de disparos. A día de hoy están almacenados en el Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget.

Antoine de Saint-Exupéry, autor del ' El Principito', nació el 29 de junio de 1900

Antoine de Saint-Exupéry, autor del ' El Principito', nació el 29 de junio de 1900 EFE